Modelo educativo interactivo: Samsung Education Solutions

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa empresa coreana Samsung integró una serie de dispositivos y soluciones tecnológicas para impulsar un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. Bajo el nombre de Samsung Education Solutions la fabricante presentó un nuevo modelo interacción al interior del aula.

Para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria ofrece Samsung School que se basa en una plataforma integrada por tabletas con sistema operativo Android y un pizarrón interactivo, que hace posible que el profesor interactúe de manera más natural con sus alumnos y los recursos tecnológicos.

Dicha solución permite que se comparta en tiempo real lo que está en la pantalla del dispositivo de un maestro a los equipos personales de sus alumnos. Da a los profesores mayor control sobre su aula, aumenta el compromiso de los educandos y garantiza una transferencia más eficiente de materiales, lo cual, a su vez, promueve el tener mayor participación.

“Los estudiantes de hoy son nativos digitales; cuando se concentran en su jornada de aprendizaje, esperan software y contenido interactivo”, señaló Jordi Sanz, gerente de producto de Samsung Enterprise Business Team. “Este nivel de interactividad únicamente puede alcanzarse si el sector educativo se centra no sólo en las herramientas que motivan a que los alumnos participen activamente en su propia educación, sino en soluciones y contenido que aumente la colaboración y conexión en red del entorno de aprendizaje”.

Asimismo, la propuesta para el ámbito universitario es Interactive Whiteboard Solution, una plataforma que provee a los maestros de una herramienta para brindar una nueva experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Es ideal para aquellas escuelas que permiten que sus alumnos lleven sus propios equipos.

Se trata de un pizarrón interactivo con un software complementario, que permite a los maestros crear un entorno de aprendizaje colaborativo, ya que integra y administra los dispositivos de los estudiantes.

“La solución de Interactive Whiteboard Solution que creamos refleja dos tendencias fundamentales que hemos observado: primero, que el aprendizaje mejora con un enfoque más centrado en los alumnos y, segundo, que los alumnos esperan y necesitan interactuar con los materiales de aprendizaje”, comentó Jorge Guillén, Gerente de producto de Samsung Enterprise Business Group.

Ambos entornos funcionan de manera totalmente inalámbrica y ya están disponibles en nuestro país. “Si hablas de una pantalla de 65 pulgadas Over leid, interactive y un paquete de 10 tablets con licencias y sin considerar los acces points, puede costar entre 15 mil y 25 mil dólares. Y tiene la ventaja de que el costo de mantenimiento es mínimo”, refirió Francisco Martínez, gerente de Soluciones B2B de Samsung México.