Juez puertorriqueño es destituido por violencia de género

Justicia Social

altSan Juan- El juez Reinaldo Santiago Concepción fue destituido hoy de su cargo y suspendido del ejercicio de la abogacía por violencia de género contra su esposa y por consumir sustancias controladas.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió la destitución del magistrado por incurrir en maltrato físico y emocional contra su esposa, de la que ahora se encuentra divorciado, una abogada de la Sociedad de Asistencia Legal, contra la que mantuvo un patrón de abuso desde el noviazgo.

Santiago Concepción utilizó su puesto de juez superior para amenazar a su esposa.

En más de una oportunidad el destituido magistrado golpeó a su mujer con tanta furia que hasta le fracturó varias costillas y en otra le abrió una herida en el pómulo, mientras le lanzaba palabras soeces.

La abogada denunció que por 20 años el magistrado había sido consumidor de cocaína y la obligó a acompañarlo en más de una oportunidad a lugares impropios a comprar la droga.

"El querellado infringió todos los cargos imputados por la Oficina de Administración de los Tribunales, ejerciendo violencia física y psicológica contra su pareja, discriminando contra ella por razón de género, faltando a la verdad y a la honradez y utilizando e incitando el uso de sustancias controladas", estableció el Tribunal Supremo en su informe.

El foro judicial lo destituyó y le prohibió ejercer como abogado por infracción a los Cánones de Ética Judicial y el Código de Ética Profesional.