Venezuela y Trinidad y Tobago unificarán yacimientos comunes de gas

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altCaracas- Venezuela y Trinidad y Tobago concretarán la unificación de yacimientos gasíferos compartidos, para lo cual suscribirán la semana próxima un acta para aprobación de la estructura de operatividad, informó ayer el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez, quien sostuvo un encuentro con el titular trinitario de Energía y Asuntos Energéticos, Kevin Ramnarine, indicó en rueda de prensa que las excelentes relaciones bilaterales allanaron el camino en un proceso sin precedentes en el hemisferio, el cual comenzó en 2006 y fue impulsado mediante la firma de un acuerdo marco en marzo de 2007.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) comunicó que existe certeza sobre al menos tres yacimentos que abarcan territorio marítimo de ambos países.

Uno de ellos, denominado Lorán-Manatee, cuenta con 10,25 tcf (trillion cubic feets en inglés, equivalentes a 10,25 billones de pies cúbicos), de los cuales 7,56 tcf pertenecen a Venezuela (73,75 por ciento) y 2,69 tcf a Trinidad y Tobago (26,25 por ciento).

Según Ramírez, fue acordada la explotación de dicho campo desde el lado venezolano, por Pdvsa y la trasnacional estadounidense Chevron.

Otros proyectos de unificación de yacimientos están previstos en los campos Dorado-Kapok y Cocuina-Manakin.

El primero posee 0,31 tcf de gas, de los cuales 0,05 tcf son venezolanos (15,9 por ciento) y 0,26 trinitarios (84,1 por ciento), mientras que el segundo tiene 0,74 tcf certificados: 0,25 tcf correspondientes al país sudamericano (34 por ciento) y 0,49 tcf a la nación insular (66 por ciento).

Señaló Ramírez que se prevé la construcción de un gasoducto de 276 kilómetros para llevar el carburante hasta Güiria (estado de Sucre) y desde allí pudiera incluso exportarse a Colombia.

En las próximas semanas -agregó- se firmará con Chevron un memorando sobre ingeniería básica que incluirá además una planta de gas natural licuado.