Nueva Constitución de Durango abre la puerta al matrimonio igualitario

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo a las reformas que se hicieron a la Constitución Política del Estado de Durango quedó abierta la posibilidad de que se lleven a cabo los matrimonios igualitarios.

Luego de las reformas que se hicieron a la Constitución Política del Estado de Durango quedó abierta la posibilidad de que se lleven a cabo en la entidad matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y es que en el texto quedó establecido que "el hombre y la mujer tienen el derecho a contraer matrimonio con plena igualdad de derecho entre los cónyuges", pero no se especifica que necesariamente tienen que casarse un hombre y una mujer entre si.

El diputado Rosauro Meza Sifuentes reconoció que la Constitución local dice que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio, pero no dice con quién, lo que se puede interpretar de distintas maneras.

En este sentido, dijo que sí esto especificará en la legislación secundaria, con base en foros de consulta ciudadana para determinar si se pueden contemplar o no los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Son temas que en pleno Siglo XXI siguen siendo escabrosos y mucha gente tiene una opinión radicalmente en contra y hay quienes están a favor de una libertad universal de los derechos", indicó.

Reiteró que, llegado el momento de analizar esta situación, tendrán que hacer consultas ciudadanas para que la sociedad decida.

Son legales

Sin embargo, el legislador aclaró que estos matrimonios ya son legales. "El tema de legalidad no está a discusión, no hay un argumento donde alguien pudiera pretender, sustentar o decir que los matrimonios entre personas del mismo sexo son de carácter ilegal o inconstitucionales, eso ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación", destacó.

Es decir, como ya lo había advertido anteriormente el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt, si dos hombres o dos mujeres optan por casarse en otro estado, en Durango se debe respetar la legalidad de su unión.

Lo que será sometido a debate es la posibilidad de que se establezca en el Código Civil la posibilidad de que se lleven a cabo en el estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Asimismo, descartó que el texto reformado de la Constitución haya sido una imprecisión de la pasada legislatura, sino que se dejó la puerta abierta para discutir este lineamiento y definirlo en la legislación secundaria. "No podemos tomar posiciones a favor o en contra, tendremos que consultar a la sociedad".

Fuente: El Siglo de Durango.