Parejas gay pueden adoptar en Zacatecas

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altAunque no existe una ley que apruebe los matrimonios igualitarios en el estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia recibe a parejas gays para que puedan adoptar un hijo, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos.

Aunque en Zacatecas no ha habido un caso de este tipo, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia tiene la obligación de recibir a parejas homoparentales que quieran adoptar un niño; igual que las heterosexuales, deben cumplir una serie de requisitos.

La titular de la instancia, Lorena Lamas Arroyo, ahondó en que los matrimonios entre personas del mismo sexo que busquen adoptar a un menor, tras cumplir los requerimientos, son sujetos a valoraciones y el Consejo Técnico de Adopciones determinará si es procedente la solicitud.

“No se puede violentar el derecho de ninguna persona, ellos (los homosexuales) harían su solicitud, presentarían sus documentos y requisitos como cualquier otro matrimonio y de ahí ya se determina, con los estudios de psicología, trabajo social o médicos, si resultan aptos para la adopción”, detalló.

Tienen parejas homosexuales la oportunidad de adoptar

Aun cuando en el estado no existe una ley que apruebe los matrimonios igualitarios, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia recibe a parejas homoparentales para que puedan adoptar un hijo, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos, informó la titular de la instancia, Lorena Lamas Arroyo.

Entrevistada por NTR Medios de Comunicación, comentó que las parejas homosexuales, sean zacatecanas o no, pueden llegar a la dependencia estatal y tienen la posibilidad de adoptar a un niño, pero hasta el momento no se han recibido casos de este tipo.

La funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dio a conocer que estas personas, al llegar a pedir adopción, tendrán que hacer los mismos trámites que los heterosexuales; se les harían, asimismo, valoraciones y de ahí se iría el caso al Consejo Técnico de Adopciones, equipo que determina si es procedente la solicitud.

“No se puede violentar el derecho de ninguna persona, ellos (los homosexuales) harían su solicitud, presentarían sus documentos y requisitos como cualquier otro matrimonio y de ahí ya se determina, con los estudios de psicología, trabajo social o médicos, si resultan aptos para la adopción”, detalló Lamas Arroyo.

Mencionó que se tienen bastantes solicitudes de adopción, poco menos de 100, pero se dará prioridad a las parejas que tienen muchos años pidiendo adoptar a un menor.

Además de otros requisitos, la pareja tiene que estar casada, contar con suficientes recursos económicos para garantizar el sano crecimiento del menor, tener un modo honesto de vivir y presentar cartas de recomendación y de antecedentes no penales.

De igual forma, entregar fotografías de la casa, mismas que deben mostrar recámaras, patios y baños, entre otros espacios.

Lamas Arroyo comentó que necesariamente se tienen que cubrir los requisitos y agregó que son seis meses el tiempo para valorar los casos y, si resultan aptos, se ponen en espera para revisar si hay niños liberados jurídicamente.

Explicó que hasta el momento no existe una ley en el país que impida la adopción hecha por parejas homoparentales, por lo que en Zacatecas pueden acudir, al igual que el resto de las personas, a pedir una adopción, la que se valorará siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

“Aquí vemos por interés superior de los niños, aquí no se buscan niños para los solicitantes de adopción, buscamos padres para los niños que tenemos liberados jurídicamente. Atendiendo a la solicitud y atendiendo al perfil de cada uno de ellos es como se les va asignando a los menores a sus futuros padres”, externó la procuradora.

Fuente: NTR Zacatecas.