CONOCE A "DAVE": UNA NUEVA ESPERANZA PARA ACABAR CON EL VIH

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DAVE es el acrónimo para "Dual Action Virolytic Entry Inhibitor" o Virolitico Inhibidor de Entrada de Doble Acción. Se refiere a una nueva estrategia desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel quienes intentan desarrollar lo que han llamado un microbicida.

alt

DAVE fue inventado y probado por los científicos del Colegio de Ingeniería, en la escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencias y Sistemas de Salud. Su propósito es que pueda destruir las células infectadas con el virus sin destruir las saludables.

"Mientras que se han anunciado varias moléculas capaces de destruir el VIH recientemente, DAVE es único entre ellas por virtud de su diseño, especificidad y potencia" comentó el Dr. Cameron Abrams, profesor del colegio de Ingeniería e investigador principal del proyecto.

DAVE es básicamente una molécula formada con piezas de otras moléculas y rediseñada para propósitos específicos, en este caso combatir el VIH. La idea ha sido diseñar una molécula que secuestre la maquinaria de fusión del virus, las herramientas que utiliza para atarse y atacar las células saludables, y engañar al virus para que se destruya a sí mismo. El VIH invade las células saludables por medio de unas puntas o espinas de proteínas que luego se colapsan para unir las membranas de la célula y el virus. Una vez fusionadas ambas es posible que el material genético del virus entre a la célula. La célula es reconfigurada por el material genético del virus para producir más virus, en lugar de realizar su función normal. La función normal de estas células es realizar la función inmunológica del organismo.

Según Abrams, ellos trabajaron con la hipótesis de que un proceso importante de la maquinaria que utiliza el virus para fusionarse a la célula saludable es que se abra la membrana viral para descargar el material genético. Pensaron que este proceso podía ser activado sin la presencia de una célula saludable. De este modo visualizaron formas particulares en que componentes de la maquinaría de fusión trabajaba para diseñar una molécula que la haría "disparar" de forma prematura.

"A falta de mejores términos, DAVE "engaña" al virus haciéndole "pensar" que está a punto de infectar una célula saludable, cuando en realidad no hay nada para infectar. En su lugar libera su carga genética inofensivamente y muere." comentó Abrams.

Dr. Irwin Chaiken, colaborador en la investigación ha comentado, "DAVE, y otros inactivadores virolíticos de nueva generación, abren una oportunidad importante para desarrollar microbicidas tópicos para bloquear la transmisión del VIH, y a la misma vez proveer ideas importantes para estrategias de tratamiento para personas que ya están infectadas."