Avalan modificaciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Cámara de Diputados aprobó cambios a diversos artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde incorporar nuevos conceptos y establecer medidas tendientes a eliminar el acoso sexual y lenguaje sexista.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para incorporar nuevos conceptos y establecer medidas tendientes a eliminar la violencia familiar, acoso sexual y lenguaje sexista.


El dictamen, avalado por 449 votos en favor y dos abstenciones, modifica diversas fracciones de los artículos uno, cinco, 17, 33, 34, 37, 40 y 42 de dicha legislación y fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

La norma incorpora la obligación del Estado de implementar medidas que favorezcan la conciliación del trabajo, de la vida personal y familiar de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en las tareas del hogar y en los cuidados familiares.

En el dictamen, elaborado por la Comisión de Igualdad de Género, se homologa el lenguaje con los criterios establecidos y reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales México es participante.

En el Artículo 5 del documento se incorporan los conceptos de discriminación, discriminación contra la mujer, igualdad degénero, igualdad sustantiva y perspectiva degénero.

Las modificaciones hacen que dicha ley sea congruente con las normas específicas que abordan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

También se establece en el Artículo 17 que se deberá promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil, desarrollar en la política nacional la utilización de un lenguaje no sexista, así como en el ámbito administrativo y su fomento en las relaciones sociales.

De igual forma, se deberá incluir en la formulación, desarrollo y evaluación de políticas, estrategias y programas de salud los mecanismos de atención a las necesidades de mujeres y hombres en esa materia.

En tanto, el Artículo 33 señala que se deberán establecer medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre ambos géneros.

En el apartado 34 del dictamen se establece que se deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación.

Mientras en su Artículo 37 la ley ordena modificar patrones socioculturales de mujeres y hombres para eliminar prejuicios y estereotipos entre ambos.

El Artículo 40 indica que se deberá contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.

El Artículo 42 promueve la utilización de un lenguaje con perspectiva de género y velará porque los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Rocío García Olmedo señaló que el propósito es ampliar el objetivo de la ley, precisar algunos conceptos y definiciones para favorecer su comprensión y promover la igualdad de trato y oportunidades.

Reconocemos también, dijo, que las reformas contribuyen al ejercicio de los derechos y las libertades de las mujeres y los hombres, así como el pleno respeto de los principios democráticos de igualdad y de no discriminación.

Consideró que estas modificaciones eran necesarias y son resultado de un análisis integral y un oportuno ejercicio de armonización y homologación de los conceptos desde la perspectiva de género, con visión integral y de acuerdo a los instrumentos internacionales.

Fortalece también, por otra parte, las acciones de promoción de la igualdad en los ámbitos civil, laboral, personal, familiar, educativo, económico y con los servicios de salud, ordenando mecanismos y medidas específicas para cada ámbito, expuso.

Asimismo se generan las condiciones para que no exista violencia ni discriminación contra las mujeres a través de acciones legislativas y políticas públicas coherentes con la realidad, para contribuir al bienestar de las mujeres y hombres en una sociedad democrática.

Fuente: El Universal.