Promueven en Nayarit Ley de Convivencia para parejas gays

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente a nivel nacional de la asociación civil Codise, informó que están alistando todo el proceso, para que sea aprobada la Ley de Convivencia en Nayarit para parejas del mismo sexo.

alt

El presidente a nivel nacional de la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Jaime Cobián Zamora, informó que están alistando todo el proceso, para que sea aprobada la Ley de Convivencia en Nayarit, sin embargo por el momento en días próximos varias parejas se presentarán al Registro Civil de Tepic, para solicitar sean casados.

El presentarse a los Registros Civil, no sólo de Tepic sino de otros municipios, dijo que es parte del proceso legal que se tiene que iniciar, pues de acuerdo a la experiencia que tienen, no les permitirán contraer matrimonio, a pesar de que la ley no marca que esté prohibido como tal.

Desde hace varios años han tratado de que los legisladores tomen en cuenta las iniciativas de ley que han introducido, pero no se ha hecho nada al respecto, por lo que el camino jurídico es la presentación de parejas en Registro Civil.

De igual manera indicó que una vez que sea rechazada esta petición se solicitará un escrito donde se reitere el rechazo, para promover el amparo, donde el juez federal tendrá que solicitar que se le dé seguimiento al caso o los casos.

A raíz de los avances que han tenido, sobre todo en Guadalajara, que es el más cercano, confía que en un año a más tardar las parejas, tanto lésbicas como de homosexuales puedan estar contrayendo matrimonio en Nayarit.

Para finalizar Cobián Zamora expresó que esta Ley de Convivencia ya está vigente en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Chihuahua y Baja Californiana Sur, por lo que no duda que en Nayarit se pueda lograr.

Fuente: El Occidental.