La agenda de cooperación de la AEC en el Gran Caribe

Economia Solidaria

altEl secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (A.E.C) el Dr. Alfonzo Múnera Cavadía, presentó recientemente (jueves, 31 de octubre) la conferencia titulada: “La agenda de cooperación de la AEC en el Gran Caribe”.

El evento fue realizado en el Departamento de Estado de P.R., como parte del Primer Ciclo de Conferencias sobre Relaciones Internacionales en el Caribe, que contó con el coauspicio de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Instituto de Estudios del Caribe.

La actividad estuvo compuesta por un público diversos, que consistía de estudiantes, profesores, historiadores, representantes del Gobierno, entre otros. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar al Dr. Múnera quien con una claridad y dominio del Caribe, nos acercó a su historia, a su diversidad cultural, a los fragmentos en que está hecho, a cómo se puede formar una región más unido, desde México hasta Puerto Rico, desde Cuba a Colombia, esto por medio de organizaciones como la que preside la (A.E.C).

La conferencia fue muy interesante sobre todo por la unión que podemos lograr entre las islas caribeñas. Por ejemplo, en Puerto Rico se tiene la tendencia de solo mirar hacia el norte y no alrededor o hacia el Sur, cuando existen grandes posibilidades de cooperación de todo tipo. Esto, como es bien sabido, es por razones políticas e históricas.

En este contexto el Dr. Múnera nos comentó acerca de la OEC y los proyectos en los que se encuentran inmersos, y no menos importante se discutió la posibilidad de que Puerto Rico sea parte de la OEC.

Actualmente existen 25 países caribeños que son miembros plenos; tres de estos son miembros asociados.

La asociación cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administración. A su vez tiene un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyecto.

Múnera, expresó que dentro de un Caribe tan multicultural, con unos procesos históricos multidiversos, multiétnicos, multilinguistas, es en ocasiones compleja la labor de la OEC, pero aun así se busca, dentro de esas circunstancias, cómo lograr la unión por el bien del Caribe.

Aclaró que aun en las diferencias existe algo que nadie va a poder definir, que hace a las Antillas tremendamente parecidas.


Compartió algunos de los proyectos que se encuentran realizando o han realizado están:

Declarar el Mar Caribe como área protegida de la humanidad- explicó que para economías que viven del turismo como varias de las islas del archipiélago es importante que se tomen medias, puesto que con frecuencia pasan barcos cargados de material tóxico y de derramarse pueden tener graves daños para las islas.

• Un proyecto tecnológico que beneficiaría a 16 islas, que consiste en alarmas tempranas contra desastres naturales. Dijo: “Aquello de que estábamos ante la amenaza de un desastre mayor no es broma”. Comentó que ha estado con expertos que dicen que si el Caribe no se asocia se van a vivir situaciones desastrosas”.

• Impulsar el intercambio de estudiantes para el aprendizaje de idiomas, por el Gran Caribe.

(Véase más proyectos)

Otra razón que dijo Múnera por la que el Caribe debe buscar aliarze es para buscar soluciones a situaciones económicas, por ejemplo, varias de las islas de este territorio tienen deudas altísimas como es el caso de Jamaica, Antigua y Barbuda. También mención que se necesitan políticas que ayuden a defender el Caribe, y que ayuden a poder expresarse ante la comunidad internacional.

En cuanto a las inclusión de la isla dijo que sería el ser más feliz del mundo si pudieras incorporar a Puerto Rico. Puerto Rico necesita del Caribe y el Caribe necesita de Puerto Rico.

Los Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Francia con respecto a Guayana, Guadalupe y Martinica, y las Antillas Neerlandesas.