Se oponen a la ley de derechos LGBT en Estados Unidos

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, se opuso a un proyecto de ley para prohibir la discriminación vinculada a la orientación sexual, asegurando que " esta legislación va a incrementar los litigios frívolos y va a costar empleos".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, se opuso el lunes a un proyecto de ley para prohibir la discriminación vinculada a la orientación sexual y la identidad de género en lugares de trabajo, reduciendo las probabilidades de que la medida impulsada por la Casa Blanca se convierta en ley.

El proyecto es considerado como la medida más importante a favor de los derechos de los homosexuales en llegar al Congreso desde la abolición en el 2010 de la política que prohibía a los gays expresar abiertamente su orientación sexual en las fuerzas militares de Estados Unidos.

Los demócratas y algunos republicanos han presionado durante años por la aprobación de esta legislación. En el 2007, la Cámara baja liderada entonces por los demócratas dio luz verde a una versión más acotada de la medida más reciente, pero ésta fue bloqueada por los republicanos.

"El presidente (de la Cámara) cree que esta legislación va a incrementar los litigios frívolos y va a costar empleos a los estadounidenses, especialmente los empleos en pequeñas empresas", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel, en un comunicado.

Steel emitió el comunicado casi al mismo tiempo en que defensores del proyecto de ley se presentaron en el Senado para reunir apoyo y poder superar un obstáculo de procedimiento de parte de los republicanos.

Dean Heller, de Nevada, fue el quinto senador republicano que anunció su respaldo para el proyecto. "Esta legislación eleva los estándares federales para equiparar lo que esperamos hacer en Nevada, que es que la discriminación no deba tolerarse bajo ninguna circunstancia", declaró Heller.

El proyecto de ley se ha convertido en el último ejemplo de la disputa ideológica que existe al interior del Partido Republicano en torno a los derechos de los homosexuales. Mientras algunos republicanos están mostrando mayor flexibilidad sobre el tema, los grupos más conservadores amenazan con presentar impugnaciones contra quienes den su apoyo.

Los cinco republicanos que expresaron conformidad, junto a los 53 demócratas del Senado y dos funcionarios independientes que suelen coincidir con ellos, darían a los partidarios de la medida los 60 votos necesarios para evitar el bloqueo republicano.

La votación está programada para las 2230 GMT.

Un rechazo del proyecto de ley en la Cámara de Representantes ayudaría a dar forma al debate por las elecciones legislativas de noviembre del año próximo, cuando un tercio de los 100 miembros del Senado y las 435 bancas de la Cámara se pondrán en juego.

La comunidad gay tradicionalmente vota por los demócratas, y un rechazo de la medida podría hacer que mantenga esa posición.

Fuente: Reuters.