Avanza en Illinois iniciativa sobre el matrimonio igualitario

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los legisladores en Illinois aprobaron este martes una iniciativa de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, con 61 votos a favor y 54 en contra.

Los legisladores en Illinois aprobaron el martes una iniciativa de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que convertiría al estado en el más grande del centro del país en permitirlo, después de un mes de arduos esfuerzos de cabildeo de ambas partes en un estado que el presidente Barack Obama considera su hogar.

Con 61 votos a favor y 54 en contra, la Cámara de Representantes envió la medida de regreso al Senado para realizarle cambios menores a una versión que éste aprobó el Día de San Valentín.

El gobernador Pat Quinn ha dicho que la promulgará, aunque no especificó cuándo. Con la medida, los matrimonios igualitarios comenzarían en junio.

Catorce estados, además de Washington D.C. permiten los matrimonios entre homosexuales. Más recientemente, Nueva Jersey, Minnesota y Rhode Island los han permitido.

La votación histórica en Illinois ocurrió después de meses de arduos cabildeos por parte de los defensores de los derechos de los homosexuales, pero la iniciativa no se votó antes porque el promotor de la misma, el demócrata Greg Harris, dijo en mayo que no había suficientes votos.

Esto frustró a los activistas en el estado, donde los demócratas encabezan la Cámara de Representantes, el Senado y la oficina del gobernador. Los que apoyan la medida opinan que ha ganado impulso, en especial después de que la Corte Suprema eliminó una previsión de la ley federal de Defensa del Matrimonio.

Los que se oponen a ella opinan que el matrimonio debería seguir siendo entre un hombre y una mujer.

“Para tratar a todos nuestros ciudadanos con igualdad ante los ojos de la ley, debemos cambiar esto'', dijo Harris ante el pleno. “Las familias han sido divididas''.

El debate duró más de dos horas y el último pase de lista se juntó con vítores y aplausos. Los discursos de los partidarios hicieron eco de temas de igualdad y derechos civiles con menciones de Obama, Martin Luther King Jr. y Matthew Shepard, un estudiante gay cuya muerte en 1998 suscitó numerosas iniciativas contra crímenes de odio.

Fuente: El Diario.