Tribunal analiza legalizar el matrimonio igualitario en Australia

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Superior de Australia comenzó un proceso para analizar la legalidad de una nueva legislación que permite los matrimonios igualitarios en el Territorio de la Capital Australiana.

El Tribunal Superior de Australia comenzó hoy lunes 2 de diciembre en Camberra un proceso para analizar la legalidad de una nueva legislación que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana (ACT, siglas en inglés).

La nueva ley aprobada en octubre pasado por la Asamblea Legislativa del ACT, que incluye a Camberra, fue impugnada inmediatamente por el Ejecutivo australiano por considerar que contraviene la ley nacional que regula el matrimonio.

Los primeros matrimonios entre homosexuales en el ACT se celebrarán a partir del próximo sábado, aunque su legalidad dependerá de la decisión que tome el pleno de magistrados de la máxima instancia judicial tras los dos días de audiencias.

Se espera que el Tribunal se pronuncie esta semana antes de la celebración de los primeros matrimonios en el ACT, que ya ha recibido 47 solicitudes de parejas homosexuales que esperan casarse en esa jurisdicción, según el "Canberra Times".

El Gobierno de Australia ha pedido al Tribunal que sopese ocho asuntos argumentando que la decisión del ACT contraviene la Ley Federal de Matrimonios, que se considera como una legislación única y uniforme.

Pero el Gobierno del ATC defiende su ley al considerar que los estados y territorios australianos tienen la potestad de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, explicó por su lado la agencia local "AAP".

La nueva legislación, aprobada en el ACT el 22 de octubre pasado, abre el camino para que sea adoptada en otros estados y territorios de Australia, donde la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal.

Fuente: Terra.