Los Derechos Humanos de los LGBT siguen amenazados en 78 países

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Organización de las Naciones Unidas refiere que se ha avanzado mucho en la materia y destaca 20 logros.

"Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como el derecho al desarrollo, se reconocen como derechos universales, indivisibles y que se refuerzan mutuamente de todos los seres humanos, sin distinción".

Explica en su portal de Internet que los derechos civiles y políticos incluyen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, la libertad de no estar sometido a esclavitud, tortura ni arresto arbitrario, así como los derechos a un juicio justo, a la libertad de expresión, a la libertad de circulación y a la intimidad.

En segundo escalafón ubica que los derechos humanos han pasado a ser un elemento central del diálogo mundial sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.

"La integración de los derechos humanos en las actividades de mantenimiento de la paz han mejorado en gran medida la preparación de las misiones de paz de las Naciones Unidas para impedir violaciones de los derechos humanos y reaccionar cuando se producen".

En tanto que las nuevas normas de derechos humanos se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos ha mejorado de manera significativa.

En el cuarto renglón cita que el derecho internacional ofrece ahora una protección explícita adicional a, entre otros grupos, los niños, las mujeres, las víctimas de la tortura, las personas con discapacidad y las instituciones regionales. En caso de presunto incumplimiento, los particulares pueden presentar denuncias ante los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos.

Explica la ONU que cada año más de 7 mil 500 personas de todo el mundo presentan denuncias en materia de derechos humanos ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con arreglo a los procedimientos de denuncia de los órganos creados en virtud de tratados.

Por otro lado, enfatiza el logro de los derechos de la mujer, diciendo que "ya se reconocen como derechos humanos fundamentales. La discriminación y los actos de violencia contra la mujer están en la vanguardia del discurso sobre los derechos humanos".

En el escalafón seis añade: "Hay un consenso mundial sobre que las violaciones graves de los derechos humanos no deben quedar impunes".

Las víctimas tienen derecho a reclamar justicia, incluso en el marco de procesos destinados a restaurar el estado de derecho tras conflictos.

Además, otro de los logros importantes es que ha habido un cambio de paradigma en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente y de manera fundamental el derecho a la participación efectiva en todas las esferas de la vida en pie de igualdad con los demás.

"Ahora existe un marco internacional que reconoce los desafíos a los que se enfrentan los migrantes y sus familiares, y garantiza sus derechos y los de los migrantes indocumentados".

Refiere que los migrantes con frecuencia ejercen trabajos sucios, peligrosos y degradantes.

"Aunque para algunos la migración es una experiencia positiva y de potenciación, demasiados han de soportar violaciones de los derechos humanos, discriminación y explotación".

Por otra parte, cita que los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans se han incluido en la agenda internacional.

Quienes pertenecen al movimiento (LGBT) de todas las edades y todas las regiones del mundo sufren violencia física motivada por el odio.

"Muchas más sufren discriminación en el mercado laboral, las escuelas y los hospitales, o sus propias familias los maltratan y los repudian. Al menos en 76 países, tener una pareja del mismo sexo está tipificado como delito penal".

Hoy, sin embargo, la población LGBT sigue enfrentando discriminaciones a diario en 78 países de todo el mundo, que siguen considerando la homosexualidad como un delito, prohíben expresarse libremente sobre ella o aplican restricciones a la libre práctica de la sexualidad. En seis países se sigue atentando contra el derecho a la vida de las personas LGBT, condenándolas a morir: Irán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Mauritania y todo el norte de Nigeria. En otros 70 se atenta contra la libertad de las personas al encarcelarlas en función de sus relaciones de pareja. Además, Rusia y Moldavia han coartado la libertad de expresión con leyes contras la promoción de la homosexualidad.

En el sitio 10 se dice que "Los mecanismos internacionales de derechos humanos cada vez son más sensibles hacia los desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo al derecho de no discriminación".

Agrega que el Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, ha tratado cuestiones vitales y delicadas, y su examen periódico universal, puesto en marcha ese mismo año, ha permitido a los países evaluar el historial en materia de derechos humanos del resto de los países, formular recomendaciones y brindar asistencia para su mejora.

Además, "los expertos y los órganos independientes de derechos humanos supervisan e investigan desde una perspectiva temática o por países. Abarcan todos los derechos en todas las regiones y elaboran informes públicos severos que aumentan la rendición de cuentas y ayudan a luchar contra la impunidad".

El portal oficial de la ONU refiere que los Estados y las Naciones Unidas reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en el adelanto de los derechos humanos. La sociedad civil ha estado en la vanguardia de la promoción y la protección de los derechos humanos, señalando problemas y proponiendo soluciones innovadoras, exigiendo nuevas normas, contribuyendo a las políticas públicas, dando voz a los desposeídos, sensibilizando sobre los derechos y libertades en todo el mundo y ayudando a crear un cambio sostenible sobre el terreno.

Otro de los éxitos en materia de derechos humanos es que aumenta la sensibilización y la exigencia en todo el mundo de mayor transparencia y rendición de cuentas por los gobiernos y del derecho a participar plenamente en la vida pública. Las instituciones nacionales de derechos humanos han cobrado mayor independencia y autoridad, y ejercen gran influencia sobre la gobernanza. Más de una tercera parte de los países ha establecido una o varias de estas instituciones.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura ha brindado asistencia a cientos de miles de víctimas de la tortura para que reconstruyan su vida. Igualmente, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, con su enfoque único orientado a las víctimas y mediante más de 500 proyectos ha prestado ayuda humanitaria, jurídica y financiera a personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

En el logro 17 cita que "ahora se considera que las víctimas de la trata tienen derecho a gozar de todos los derechos humanos y han dejado de percibirse como delincuentes.

"Se está logrando un consenso creciente sobre la idea de que las empresas comerciales tienen responsabilidades en materia de derechos humanos".

Aunado a que existen directrices para los Estados en apoyo de la libertad de expresión que también definen cuándo un discurso constituye incitación directa al odio o la violencia.

Mientras que el logro 20 habla del fuero internacional en materia de derechos humanos, mismo que sigue evolucionando y ampliándose para tratar cuestiones emergentes como los derechos de las personas de edad, el derecho a la verdad, a un medio ambiente limpio, al agua y el saneamiento, y a la alimentación.

Sin duda, el derecho internacional reconoce ampliamente cuestiones emergentes de derechos humanos, como: Se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumente desde los actuales 740 millones hasta llegar a los 1,000 millones en 2020.