ALBA y Petrocaribe una alianza, ¿y Puerto Rico qué?

Economia Solidaria

altMañana martes inicia una jornada de diálogo y cooperación estratégica entre dos organismos regionales, en los cuales la República Bolivariana de Venezuela, tiene mucho que decir.  Nos referimos al encuentro entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Son dos organizaciones fundadas principalmente por Venezuela, las cuales cumplen propósitos diferentes aunque no excluyentes.

Por un lado, Petrocaribe es una idea del gobierno de Venezuela, de crear un mercado de venta y compra de petróleo, producido por ellos, cuyo valor de cambio sea en parte subsidiado a menor precio, y que la compra no necesariamente se pague con moneda liquida.  Por otro lado el ALBA, fundada por Venezuela en consorcio con Cuba, promueve un dialogo de cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, para lograr erradicar la pobreza y la desigualdad social.

Este junte que mañana se iniciará en Venezuela aún no tiene una conclusión clara. No obstante, se intenta promover un acuerdo de colaboración entre ambos consorcios, impulsando entre otras cosas el intercambio de bienes (petróleo) y por otro lado el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones concernidas.

Puerto Rico por razones de la política pública asumida en el pasado por todos los gobiernos, se encuentra fuera del radar de ambas organizaciones.  Es una pena dado que estar en ambos foros, le permitiría a Puerto Rico, entre otras cosas, accesar mejores servicios y bienes a menor precio que los existentes en el mercado hoy. Bajo el gobierno actual, liderado por el gobernador Alejandro García Padilla, se ha abierto una posibilidad de explorar mayor presencia de Puerto Rico en los foros de desarrollo económico, social y político de la región.  Sería interesantísimo que Puerto Rico pudiera accesar los beneficios de Petrocaribe, ¿y si esto permite reducir los costos energéticos en Puerto Rico?

En fin, que hay un mundo de frente en este inmenso Caribe que Puerto Rico se está perdiendo hoy. ¿Qué nos detiene?