oca-Cola emite un anuncio con una boda gay en Inglaterra... y la censura en Irlanda

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva campaña publicitaria del gigante de los refrescos para varios países europeos se ha lanzado bajo el lema #ReasonsToBelieve (razones para creer) y en ella, entre otras escenas inspiradoras, incluye como ejemplo de celebración del amor la imagen de la boda entre dos hombres. Sin embargo, esta referencia ha sido omitida en la versión difundida en Irlanda, en donde aparece una boda heterosexual.

Jerry Buttimer, un político abiertamente gay de Irlanda, lamenta el gesto, y ha pedido que se reincorpore la escena gay al spot de su país. “No deberían marginar, ni alienar, ni discriminar a ninguna persona de la isla”, dijo a los medios.

Ha habido quien ha tomado por buena la supuesta explicación de que la escena ha sido omitida debido a que en Irlanda no se ha aprobado el matrimonio igualitario. Sin embargo, la versión del anuncio que incluye la boda gay se ha emitido también en Escocia e Irlanda del Norte, territorios en los que todavía no se ha legislado en este sentido.

Como recordaba Buttimer, aunque en Irlanda no se permite a las parejas homosexuales unirse en matrimonio, sin embargo “la unión civil han tenido un gran éxito” desde su aprobación en 2011. Además, existe un gran apoyo social a la aprobación del matrimonio igualitario. Según una reciente encuesta, el 73% de la población estaría a favor de una reforma en la Constitución para incluirlo.