Estudio franco británico abre esperanza para enfermos de Parkinson

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altParís- Investigadores franceses y británicos lograron avances en el tratamiento del Parkinson gracias a una terapia genética aplicada con éxito en 15 pacientes, según informaron hoy aquí los especialistas.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y sólo en Francia afecta a unas 120 mil personas.

Los autores del ensayo utilizaron un lentivirus (virus con un período de incubación muy largo) e introdujeron en él tres genes capaces de codificar enzimas para estimular la producción de dopamina.

Esta sustancia es un neurotransmisor cerebral que ayuda a controlar los movimientos musculares y su presencia es muy escasa en quienes sufren la enfermedad.

Los pacientes a quienes se les aplicó esta terapia caminan mejor, están menos rígidos y tienen también menos temblores, dijo el profesor Stéphane Palfi, jefe de servicio de neurocirugía del hospital Honri-Mondor.

Este centro asistencial, ubicado en la ciudad gala de Créteil, y el Addenbrookes, de Cambridge, son los encargados de emplear el tratamiento.

"Se trata de una gran esperanza para los enfermos", dijo Mathilde Laederich, directora de la asociación France Parkinson.

Aunque los resultados son alentadores, los autores de la investigación pidieron prudencia y señalaron que deben continuarse los estudios.

A nivel mundial el Parkinson afecta a unas cinco millones de personas.

lac/car

Crédito foto: ANGELOUX, www.flickr.com, bajo la licencia de Creative Commons