Describen mecanismo molecular que controla desarrollo de las plantas

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altÁmsterdam- Un grupo de expertos develó un mecanismo molecular que controla el crecimiento y desarrollo de las plantas, según la revista especializada Cell.

El estudio plantea que las auxinas, hormonas de las plantas, mediante diversos factores de transcripción de genes activan multitud de funciones vitales.

Un factor de transcripción es una proteína que participa en la regulación de la transcripción del ADN, primer proceso de la expresión génica en los seres vivos.

Por tal motivo, las auxinas determinan el tamaño y arquitectura de la planta, y entre otras funciones favorecen el crecimiento celular, la iniciación de la raíz, la floración y la caída de la flor o el crecimiento y desarrollo del fruto.

Asimismo, permiten otras aplicaciones relacionadas con la biomedicina como el estudio de moléculas antitumorales y la reprogramación de células que forman los tejidos en células madre, refiere el artículo.

Según los especialistas, algunas plantas tienen más de 20 factores de transcripción diferentes denominados ARF, que para actuar dependen de la presencia de auxina.

El ARF controla la expresión de diversos genes de la planta en función de la tarea a ejercer como el crecimiento celular, floración o iniciación de la raíz.

La presente investigación abre un nuevo camino a la biología molecular básica porque describe cómo ocurre la unión del ARF al ADN, al parecer exclusiva del mundo vegetal, afirma Cell.

pgh/idm

Crédito foto: momentcaptured1, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons