Bajo el Mural de Betances… Solidaridad con la Venezuela Revolucionaria

Política

Con la mirada fija del Mural del artista Abey Charrón sobre la figura de Ramón Emeterio Betances a la entrada del pueblo de Río Piedras, se llevó a cabo, en la noche de ayer, una concentración en apoyo al pueblo revolucionario de Venezuela, comandado por el presidente Nicolás Maduro. La actividad, convocada por jóvenes artistas y activistas de la política solidaria caribeña, incorporó mensajes de varias organizaciones políticas de Puerto Rico, entre ellas el Partido Independentista Puertorriqueño, la Fundación Filiberto Ojeda Ríos, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Ante poco más de 150 personas, la actividad incorporó actos artísticos, como a su vez mensajes en solidaridad con el pueblo revolucionario de esta hermana nación del Gran Caribe. Concentrados entre la calle y en un solar desde donde se impone Betances en la altura, la actividad, la primera de varias que los múltiples independentismos y movimientos de izquierdas, tienen planeadas para exponer su solidaridad con Venezuela.

Para los jóvenes organizadores del evento, Eirie Osorio y Tito Román, la actividad fue una digna y llena de esperanza. En particular, pues la misma rompió con la cadena de propaganda que en Puerto Rico la prensa dominante corporativa había impuesto sobre los sucesos en Venezuela. En esta medida, se comienza a destacar, como de forma individual lo fueron haciendo el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y otras agrupaciones, que existe otra mirada en torno a los sucesos que llevan desarrollándose en Venezuela desde hace una semana. Lo importante, como fue el efecto de la actividad de ayer, es que se comprenda que la situación de Venezuela se puede explicar de varias formas, y no solo como la prensa dominante lo ha hecho en Puerto Rico: simplificando el asunto que la oposición tiene la razón y que el gobierno es el represor.

Que sea la solidaridad de los pueblos caribeños y antillanos, la que determine nuestro bienestar. Solidaridad con el pueblo de Venezuela.