Analizan legalizar uso de gas pimienta en Trinidad y Tobago

Política

altPuerto España- El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, informó que la administración prevé legalizar el uso de gas pimienta por los ciudadanos como medida de seguridad personal ante la violencia imperante en el país.

Medios locales divulgan ayer que el titular calificó ante la prensa al "spray de gas pimienta" como un mecanismo de defensa propia.

Recordó que en todo el mundo ese mecanismo es utilizado por las agencias de la ley como una forma no violenta para controlar situaciones peligrosas.

En tal sentido explicó que ese elemento de autodefensa facilita que las víctimas puedan salir ilesas del ataque de los delincuentes, que en la mayoría de los casos están dispuestos a usar la fuerza.

Griffith abogó por el uso de ese artefacto no letal, pero eficaz en personas más vulnerables de la sociedad como mujeres, niños y ancianos.

Explicó que la iniciativa surgió de una reunión con miembros de la Asociación de Policías de Trinidad y Tobago en tanto se trata de una medida para proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley que no portan armas de fuego pero necesitan protección.

En los primeros 23 días de este año, esta nación contabilizó 40 asesinatos, 30 de ellos cometidos con armas de fuego.

En enero pasado, el ministro de Diversidad Nacional e Integración Social de este archipiélago, Rodger Samuel, propuso recuperar los ahorcamientos como técnica para combatir la elevada violencia que sufre el país.

Según dijo al diario Trinidad y Tobago Express, "ha llegado el momento de repensar seriamente la forma en que las autoridades se ocupan del problema de los homicidios", que durante 2013 superaron los 400, en un territorio caribeño con menos de un millón y medio de habitantes.

ro/dav