Venezolanos estudian nuevas opciones terapéuticas para quemaduras

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caracas- Especialistas venezolanos evalúan nuevas tecnologías para el tratamiento terapéutico de quemaduras, con vistas a acelerar la recuperación de las personas con alteraciones crónicas en la piel, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), el proyecto contempla la elaboración de fármacos y productos más eficientes para las infecciones resistentes a los antibióticos.

Además, tratamientos de quemaduras con materiales sustitutivos de la piel perdida, los cuales puedan ser usados en los centros asistenciales, hospitales y clínicas del país.

Nieves Canudas, académica de la Universidad Simón Bolívar (USB) y responsable de este proyecto en red, informó que la investigación pretende abordar la recuperación del paciente quemado en Venezuela, enfocándose en el uso de agentes antimicrobianos, piel artificial y la sanación pránica, como terapia complementaria.

La sanación pránica (aplicación de energía con las manos para sanar y prevenir enfermedades) será evaluada científica y sistemáticamente para comprobar su eficacia, de manera que sirva para acelerar el resultado de los metodos convencionales.

El proyecto es liderado por especialistas de la USB, con la colaboración de un número importante de expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Canudas argumentó que, "se generarían nuevos compuestos con capacidad antimicrobiana que puedan, en un futuro, ser aplicados sobre la piel y funcionar mediante la activación por luz visible, a través de una actividad fototóxica".

tgj/mem