Puerto Rico se reintegra al CLAD

Política

Así como lo oye, Puerto Rico vuelve a integrarse al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Puerto Rico ya estuvo vinculado a este proyecto a principios del siglo XXI, por vía de los programas graduados en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Por razones que uno desconoce, dicha vinculación no evolucionó a más, no obstante en el día de ayer y hoy, bajo el auspicio de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y su Comisión de Gobierno presidida por José “Conny” Varela, se está realizando en el país la conferencia: “Gobierno y la gestión pública en el nuevo siglo”. Ante esto, Puerto Rico ha contado con la distinguida presencia del Dr. Gregorio Montero, presidente actual del CLAD.

El doctor Montero, abogado de profesión, es el ministro de gestión pública de la República Dominicana. Es un destacado administrar público con vasta experiencia. Este ofreció la conferencia magistral en el inicio de la conferencia que organiza la Cámara de Representantes de Puerto Rico, bajo el título de su  de “Gobierno abierto”.

Luego de la actividad, el Departamento de Estado de Puerto Rico, convidó a los participantes en la actividad, incluyendo al representante Varela, a compartir en un cóctel en honor al doctor Montero. Al tomar el micrófono, el doctor Montero nos recordó que todo esfuerzo por mejorar la calidad de la administración pública “asume el pensamiento de ese insigne antillano llamado Eugenio María de Hostos”. Según indicó en su mensaje durante el cóctel, el Dr. Gregorio Montero le informó a los allí presentes, que Puerto Rico realiza gestiones para incorporarse a la CLAD, y que en la reunión de verano se habrá de discutir la admisión de la isla a dicho cuerpo.


La CLAD la componen 20 países de América Latina y el Caribe, y se nutre de la presencia de Portugal y España. Para Puerto Rico esta posible vinculación sería parte de los esfuerzos que realiza la actual administración, a partir de la Orden Ejecutiva 2013-021, la cual emitió el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, autorizando al secretario de estado, David Bernier, a desarrollar e implementar una política pública de relaciones internacionales.


La actividad contó con la participación de destacados legisladores, miembros del cuerpo consultar en la isla, y con una delegación de estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, de los recintos de Río Piedras y Mayagüez, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales. Esta gesto, integrar la regionalización de Puerto Rico, con la estructura de gobierno vigente y el sistema de educación superior, es uno de los grandes aciertos de la presente administración en materia de gobernanza. Adelante.