Destacan en Dominicana importancia de Constitución para cada país

Política

Santo Domingo- Los pueblos iberoamericanos quieren que la Constitución deje de ser un simple documento político para establecer los derechos fundamentales, afirmó ayer el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara.

De acuerdo con el magistrado, la ley de leyes debe convertirse en una norma con valor jurídico y eficacia práctica aplicable de manera directa.

También, en un referente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes públicos, agregó al intervenir en la inauguración de la X Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Constitucional.

En ese evento, con sede en un hotel capitalino y a cuya jornada inicial asistió el presidente dominicano, Danilo Medina, participan delegados de 20 países.

Junto a los anfitriones, hay representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos e Italia.

La Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y unas veces no; esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real, consideró Ray Guevara.

Manifestó que superado el siglo XX, nuevas alamedas democráticas se han abierto, y todavía en la raíz profunda del sentimiento latinoamericano laten inalterables los principios cardinales de la no intervención y la soberanía nacional.

Parece que el respeto a la Constitución, a sus principios y valores, es aceptado por todos, expresó.

Deseó, además, que este encuentro, cuyos debates culminarán mañana con la firma de una declaración final, contribuya a fortalecer los cimientos de un Estado social y democrático de derecho en el cual la paz sea fruto de la justicia.

Solo así, recalcó, se garantizará que Iberoamérica se constituya en un ejemplo permanente de pacífica convivencia, progreso y libertad.

Tras el discurso de Ray Guevara, el magistrado del Tribunal Constitucional de España Pedro González-Trevijano disertó sobre la superioridad normativa de la Constitución.

mgt/dsa