Jornada por el Caribe: Diálogo de integración en la UPR

Política

Caribe11En el día de ayer, auspiciado por el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se llevó a cabo una monumental jornada, bajo el título de: Día de las relaciones entre Haití, República Dominicana y Puerto Rico. El mismo, vínculo en un diálogo universitario, a académicos y activistas de Haití, República Dominicana y Puerto Rico. La jornada de diálogo contó con una gran participación de estudiantes, profesores y profesoras, y público en general; iniciando en horas de la mañana, y culminando ya entrada la noche.

La jornada inició con un panel en torno a la historia de dominicana, donde participaron el editor Orlando Inoa (República Dominicana) y los profesores Pedro San Miguel (Puerto Rico) y Elissa L. Lister (Colombia). Luego hubo un segundo panel en torno a las relaciones de comercio entre Haití y República Dominicana, a cargo de los profesores Paul Latortue (Puerto Rico) y Miguel Ceara Hatton (República Dominicana). Como parte de las actividades se presentó el documental Ojos que no ven de la profesora Ruth Nina Estrella (Puerto Rico) en torno a la realidad de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.

Finalmente, la actividad culminó entrada la noche, con el panel “La guagua va en reverso: realidades de la comunidad dominicana en Puerto Rico”. Dicho panel fue presidido por la profesora Ruth Nina Estrella. Contó con la participación de tres destacados dominicanos residentes en Puerto Rico: el editor Carlos Roberto Gómez, el activista por los derechos humanos José Rodríguez, y la activista por los derechos de la mujer Romelinda Grullón.

Se trató de un magno evento el cual nos ayuda a comprender varios factores del quehacer político en la región caribeña. Por un lado, que en la profundización de los diálogos regionales, es que lograremos mayor integración entre el caribe y Puerto Rico.

Por otro lado, la actividad nos ayuda a comprender el rol que cumple la Universidad de Puerto Rico en asistir a dicha integración. En particular el Instituto de Estudios del Caribe, UPRRP, se ha convertido en el foco principal de diálogos de su clase en Puerto Rico y en el mismo Caribe. No existe en la actualidad otro referente académico o social, que tenga el mismo nivel de convocatoria que en la actualidad goza este centro académico.

Que continúen las actividades gestionadas por el Instituto de Estudios del Caribe, y que se continúe profundizando en la integración regional de Puerto Rico.