33 Hombres Negros por Oscar: petición de excarcelación al presidente Obama

Política

El movimiento social 33 Hombres Negros por Oscar (33HNO), reunidos en asamblea en la tarde de ayer en la ciudad costera de Aguadilla, decidieron enfocar su acción de este próximo domingo 23 de marzo, en pro de la excarcelación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera. A tales fines, se ha decidió solicitar por vía de una carta petitoria al presidente de los EE.UU., Barack Obama, la excarcelación inmediata de Oscar López Rivera.

La mencionada asamblea de los 33HNO se llevó a cabo con el propósito de organizar todo lo referente a la actividad nacional del próximo domingo, 23 de marzo, la cual se realizará en varias plazas públicas del país.

La actividad conmemora el primer día de libertad de las poblaciones esclavizadas hasta el Siglo 19 en Puerto Rico, inicia un rescate de la memoria histórica de los esclavos, y se solidariza con la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera.

Durante la actividad del 23 de marzo, en las plazas seleccionadas, se habrá de recoger firmas para la carta petitoria al presidente Obama. En la República Dominicana, y en solidaridad con la actividad que se realiza en Puerto Rico, se habrá de llevar a cabo una marcha en el Barrio 27 de febrero de la ciudad Santo Domingo.

En la asamblea de ayer, se reestructuraron los municipios donde ya es final que va a ocurrir, de forma simultánea, la actividad. Estos son la plaza pública de Aguadilla, de Mayagüez, de Loíza, y de Humacao. En San Juan, será en la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero, y en Ponce será en la Plaza de la Abolición Arturo Schomburg.

La actividad habrá de comenzar en cada plaza una vez terminada la misa de la iglesia Católica, lo cual varía de plaza en plaza. No obstante, se está convocando a las personas para que estén en las referidas plazas a partir de las 11:00 a.m.

Se trata de la primera actividad en su clase, en la cual sectores populares de la isla, como sectores populares de la hermana República Dominicana, a partir de la negritud que vincula a los hombres que participan, habrán de llevar a cabo acciones públicas.