La lucha por la libertad la iniciaron las poblaciones esclavizadas en Puerto Rico

Política

Durante el curso de esta semana se conmemora en Puerto Rico el día de la abolición de la esclavitud. Esto refleja que el 22 de marzo de 1873, y realmente iniciado al día siguiente que se hizo efectivo, los hombres y mujeres esclavizados en Puerto Rico, que en ese momento eran de origen afro descendientes y evidentemente negros, alcanzaron su libertad individual. Pero ojo, y seamos cuidadosos, no fue efectiva dicha libertad ese día, sino que se inició un régimen de transición que duró cinco años. Ahora bien, e independiente de la ley y el hecho histórico, ¿desde cuándo las poblaciones esclavizadas en Puerto Rico comenzaron a luchar por su libertad?

Es muy importante explicar, aclarar y reiterar, que los primeros luchadores por la libertad en Puerto Rico lo fueron las poblaciones esclavizadas. A estos les debemos ese sentimiento de nación, de haber inspirado el primer sentimiento de libertad. No hablamos de los recientes nacionalismos e independentismos que datan de apenas menos de 150 años. Hablamos de ese sentido de libertad, de luchar por ser libres, que desde hace más de 500 años enarbolaron las poblaciones esclavizadas que vivieron en la isla.

Ahora bien, aclaremos un dato histórico: las poblaciones esclavizadas en Puerto Rico se componen de tres grupos sociales distintos. Por un lado, las primeras poblaciones esclavizadas lo fueron los hombres y mujeres europeos en categoría de esclavos que vinieron con los primeros colonizadores a partir de 1493. Hay data de como en el caso de estos, hombres y mujeres blancos, desde su llegada lucharon por ser libres en Puerto Rico. Luego están las poblaciones indígenas, que hasta el 1550, fueron víctimas de un tipo de esclavitud particular que les impusieron los colonizadores. Finalmente, a mediados del siglo 16, se inició el proceso de importación de personas esclavizadas del continente africano, que es la esclavitud que se popularizó por más de 400 años en nuestro caso, y es nuestro recuerdo dominante de esta experiencia nefasta.

El punto vinculante entre dichas tres poblaciones de grupos de personas esclavizados, más allá del sentido de ser propiedad de otro y estar a su merced, es el sentido de luchar por su libertad individual o colectiva. Por lo tanto, cuando pensemos en la lucha por la libertad de Puerto Rico o de nuestros presos políticos, incluyendo el más longevo, Oscar López Rivera, pensemos siempre en las poblaciones esclavizadas que vivieron en Puerto Rico. A ellas, y solo a ellas, les debemos el haber promovido ese sentimiento de libertad y vivir libremente, al cual luego los patriotas del Siglo 19 y 20 se sumaron en la lucha por la independencia de Puerto Rico.