Encuentro regional de Cátedras de UNESCO en Puerto Rico

Política


En el teatro Haydeé Fuxench de San Miguel, en la sede del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se lleva a cabo una interesante conferencia: Encuentro Regional de Cátedras UNESCO. La convergencia de las cátedras UNESCO, convocadas de la región de América Latina y el Caribe, explora el tema de “la responsabilidad social de las universidades: implicaciones para América Latina y el Caribe”. La iniciativa, hay que reiterar, es coordinada por las cátedras UNESCO que coexisten en Puerto Rico, tanto en la Universidad de Puerto Rico como en la Universidad Interamericana, y es auspiciada por la recién creada Escuela Diplomática y de Relaciones Internacionales Dr. Arturo Morales Carrión.

En esta iniciativa que logra convocar en Puerto Rico a distinguidos académicos de la región hemisférica Caribe-América Latina, es producto del quehacer de las múltiples cátedras UNESCO que cohabitan en Puerto Rico. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) promueve cátedras en los centros universitarios para abordar distintos temas en el quehacer social, cultural y científico. En particular, para fomentar el desarrollo humano pleno, de forma sostenible, y sobre todo de forma pacífica.

En la mañana de hoy, inició el Sr. Pedro Henríquez-Guajardo, director Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO; inició con la primera conferencia magistral el evento. De origen chileno, presentó en su ponencia inicial el concepto de una pedagogía de liberación, que integre continuamente la diferencia, respeto a los derechos, y convocatoria a las obligaciones que el estado de derecho nos concede. En esta medida el señor Henríquez-Guajardo enfatizó continuamente que la educación va de la mano con el concepto y ejercicio de la libertad. En esta medida, enfatizó que educamos para garantizar dos aspectos importantes: la vida y la dignidad humana.

La sesión de la mañana, para una actividad que dura todo el día, también incluyó un homenaje al presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Dr. José Jaime Rivera, por parte del Departamento de Estado y su secretario, David Bernier. Luego continuó un panel reactivo a la ponencia inicial, en el cual participaron el Dr. Eduardo Aponte, Dr. Rafael Aragunde, y el propio señor Henríquez-Guajardo. En el mismo se dio una interesante conversación, moderada, la misma, por el Dr. Manuel Torres Márquez, en cuanto las universidades como centro de saberes sociales o centros de mercaderes del conocimiento.

Para Puerto Rico esta conferencia es de suma importancia. A pesar de carecer el estado puertorriqueño, de atributos soberanos, en el área de educación por muchos años la isla ha logrado mantener un espacio educativo en la UNESCO. Esto es un asunto de suma importancia, pues la soberanía se alcanza de muchas formas, una de ellas en la práctica. Es decir, ejerciéndola. Independientemente que la soberanía nacional no es plena, no es un hecho irrelevante o poco significativo, la presencia de Puerto Rico en dicha organización internacional, y sobre todo el posicionamiento internacional, en América Latina y el Caribe, que la isla va asumiendo.

Todo indica que Puerto Rico va consistentemente forjándose a nivel internacional, a pesar de sus limitaciones soberanas, como un pueblo caribeño que ejerce su soberanía popular. Adelante país, adelante boricuas.

Foto: Arphotogroup