Humanos dejarán huellas sin precedentes en la historia terrestre

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- De la misma forma que el fin de los dinosaurios quedó geológicamente registrado, los humanos dejarán su huella en la Tierra, aunque con un alcance sin precedentes en la naturaleza, asegura un estudio divulgado en Anthropocene Review.

Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, consideran que no se ha producido nada remotamente parecido desde que la Tierra se formó hace más de cuatro mil 500 millones de años.

Las huellas humanas estarán compuestas por autopistas, ciudades, aeropuertos, cepillos de dientes, bolígrafos o teléfonos móviles, bienes materiales únicos, muy diferentes de cualquier otra cosa producida por los animales en la historia terrestre, indican los autores del trabajo, que han dado en llamar a este rastro tecnofósiles.

 Jan Zalasiewicz, profesor de Geología del centro de altos estudios señala que los paleontólogos llaman fósiles a las trazas de estructuras hechas de animales. La mayoría de las especies animales dejan sólo uno -o como mucho algunos- diferentes tipos de traza.

Los dinosaurios -explica- hicieron huellas y los gusanos dejan madrigueras solo como una especie, sin embargo, el Homo sapiens ahora fabrica millones de diferentes tipos de rastros que van desde la nano-escala al tamaño de una ciudad.

Por su parte, el también geólogo Mark Williams, expresó "Dentro de millones de años, mucho después de que los seres humanos se hayan ido, los tecnofósiles serán la huella que defina en los estratos a la época humana que podemos denominar como Antropoceno.

El término antropoceno fue introducido hace unos 10 años por el holandés Paul Crutzen, quien en 1995 compartió el Premio Nobel por su trabajo conjunto en la química atmosférica, especialmente en lo que concierne al campo de la formación y descomposición del ozono.

Cuentan que en una conferencia donde se encontraba el prestigioso científico solo se hablaba del holoceno, época geológica que comenzó al final de la última glaciación, hace unos 12 mil años y que se prolonga hasta el presente. En una de las veces, Crutzen se paró y dijo, "¡Dejémoslo ya! Ya no estamos en el holoceno, sino en el antropoceno".

ls/vm

Crédito foto: JeHu68, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)