Cambios a Código de Trabajo en Dominicana continúan sin consenso

Política

Santo Domingo- La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos solicitó un plazo de una semana a la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo para presentar su postura sobre esa iniciativa, pendiente aún de consenso.

De acuerdo con el presidente de la organización, Jacobo Ramos, el grupo no ha dado respuesta, afirmativa o negativa, sobre la solicitud realizada.

Tal comisión, con la tarea de recomendar al Poder Ejecutivo las transformaciones necesarias a la norma de 1992, fue creada mediante un decreto del presidente Danilo Medina en octubre pasado y tenía previsto concluir su desempeño en febrero último.

No habrá consenso en los aumentos de horas laborables y la eliminación de cesantía y los beneficios de la maternidad, entre otros temas, apuntó Ramos.

Adelantó que lo único que la Central está en disposición de discutir con los empresarios son los aspectos jurídicos-legales del Código.

Hace casi tres semanas, el presidente dominicano pidió calma a los obreros ante el desarrollo del proceso de propuestas de cambios a dicha norma.

La política de esta administración ha sido gobernar para aumentar la calidad de vida de la gente, no para perjudicarla, enfatizó el mandatario.

Medina explicó que actualmente patronos, empleados y Gobierno están negociando, y cada parte tiene derecho a vetar hasta llegar a una conclusión.

Si no han logrado un acuerdo entonces no hay acuerdo, yo sé que tengo la última palabra y la diré, recalcó el jefe de Estado.

tgj/dsa