(San Juan, 9:00 a.m.) Las y los puertorriqueños nos sentimos inmensamente orgullosos de nuestra Bandera Mono estrellada. Es uno de los principales símbolos que reafirma sin lugar a dudas, nuestro inmenso amor por Puerto Rico y reafirma sin dudas que somos hijos e hijas de este archipiélago caribeño.

Tres ejemplos son suficientes para ilustrar este hecho. Cuando la tenista Mónica Puig jugó la final del oro olímpico por el deporte de tenis, evento que paralizó a nuestra nación, en las plazas públicas a lo largo y ancho de donde vivía un boricua, esa bandera monoestrellada era la que se ondeaba y enarbolaba a quien quisiera verla. El estallido de júbilo cuando se convirtió en la primera boricua en ganar una medalla de oro en unas olimpiadas para Puerto Rico, todos alzamos nuestra bandera de la estrella solitaria y danzamos en la jubilosa celebración.

Cuando nos dejaron solos durante el huracán María, fue nuestra hermosa bandera la que nos acompañó en cada casa de nuestra nación y nos ayudó a levantarnos por nuestros propios esfuerzos.

En las marchas inmensas en las que se exigía la salida de Ricardo Roselló González, nuestra gente se acompañó con un océano de banderas boricuas. Ellas representaban la esencia digna, respetuosa, de nuestro pueblo.

Nuestra bandera, la de todos, tuvo que ganarse el espacio contra aquellos que quisieron esconderla por el gobierno de Estados Unidos y sus intermediarios colonialistas. Ellos trataron de ocultarla pero no pudieron con nuestro pueblo. Precisamente porque representan un manantial de reafirmación boricua, la bandera ha sido defendida y rescatada por la perseverancia y constancia de muchos boricuas en la historia, especialmente los que han defendido y defienden la independencia de Puerto Rico.

Por ejemplo, durante los tiempos de la Ley de la Mordaza, se prohibía la exhibición de la Bandera Boricua. Se le tildaba de ser una símbolo de lo subversivo, de lo ilegal. La constancia y la perseverancia de esas mujeres puertorriqueñas, de los hombres puertorriqueños que pertenecían al Partido Nacionalista lograron elevar el desplegar la bandera de esta nación al símbolo esencial representativo de afirmación puertorriqueña.

¿Cómo nació la Bandera Boricua?

El nacimiento de la bandera puertorriqueña tiene es un ejemplo adicional del lazo inquebrantable de luz entre el pueblo cubano y el boricua. El nacimiento de la insignia nacional ocurre resultado de una alianza de lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico, del colonialismo español. Aquí compartimos una breve historia del nacimiento de la bandera boricua recopilada por Proyecto de Afirmación Puertorriqueña:

“La reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el ‘Chimney Hall’ de Nueva York. Asistieron 59 puertorriqueños. De las actas de la reunión surge: «Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro».

Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. Terrefone atribuye el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana. Antonio Vélez Alvarado, sostiene que un 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña. Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quien decida la bandera de Puerto Rico. La bandera puertorriqueña fue bordada por María Manuela «Mima» Besosa según narra Roberto H. Todd o por Micaela Dalmau, según la versión de Antonio Vélez Alvarado. Adoptada la bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Cien años después la bandera es oficial en el corazón de todos los puertorriqueños.”

Naranjito y LA BANDERA EN LA PARED DE LA CASA DE DON CHE NEGRÓN

Naranjito, también cuenta con una bandera que es parte de la historia. Aquí su historia:

La bandera que hoy reconocemos, está asociada a la gloriosa gesta de la Revolución Nacionalista del 1950. Tiene su raíz en la heroicidad de los revolucionarios nacionalistas; el compromiso de lucha de los familiares de Ñin Negrón, también portaestandartes de la lucha libertaria de la Matria. Efraín Negrón, que nos comparte el testimonio sobre el nacimiento de la Bandera en la pared:

“En un día lluvioso de noviembre de 1950, al atardecer, el «Jincho» de Eulogio, Rafael López, un joven del Barrio que para ese entonces tendría menos de 18 años de edad, llega a casa corriendo, asustado, y con mucha prisa. Le dijo, casi le grita, a mi viejo, quien estaba sentado en el balcón de la casa:

-» Don Che, Don Che, viene la Guardia Nacional y la policía; son muchos, bien armados en busca de Ñin.»

“Tan pronto dio el mensaje salió corriendo y se perdió de nuestra vista. Casi inmediatamente, nuestra casa fue rodeada por efectivos militares y policiales. Recuerdo las bayonetas, los cascos de metal, y el uniforme verde olivo. Un ejército. En la casa nos encontrábamos mis viejos, mi hermana Laura y su hijo José Ramón, de pocos meses de nacido. Su esposo, don Tito Negrón, se encontraba en Corea como soldado del mismo ejército que rodeaba nuestra casa. También estaban mis hermanas, Elba y Aida, que para ese entonces tendrían doce y diez años respectivamente, y mi sobrino Felito, unos dos meses menos que yo, hijo de mi hermano Felo. Yo aún no tenía cuatro años de edad.

“Mi vieja, Doña Rosa, nos tomó a Felito y a mí de la mano y nos llevó al cuarto de dormitorio de ella y el Viejo y nos metió debajo de la cama. En esa misma cama José Ramón se encontraba durmiendo. Recuerdo los ruidos y las voces amenazadoras de los guardias y las protestas de mis viejos. Un policía buscó debajo de la cama donde nos encontrábamos, pero no nos vió. La vieja intervino inmediatamente y lo increpó: «Va a despertar al niño.» El policía se retiró. Felito y yo nos habíamos metido en dos cajas que la Vieja tenía debajo de la cama que servían de guarda zapatos. Dentro de una caja para guardar zapatos ocurrió mi primera experiencia revolucionaria.

“A mi Viejo se lo llevaron arrestado. Nuestra casa quedó hecha un reguero. La bandera puertorriqueña, montada en un marco de madera y cristal a la entrada de nuestra casa fue desgarrada y pisoteada. A Ñin no lo cogieron esa noche y por espacio de dos semanas junto a un grupo de patriotas de mi pueblo se mantuvieron por los montes de nuestros barrios. Ellos fueron los últimos nacionalistas en ser capturados en la Insurrección Nacionalista de 1950.

“Por más de dos semanas tampoco supimos del Viejo. Sabíamos que estaba preso, pero desconocíamos sus circunstancias. Luego nos enteramos de que había permanecido en la cárcel de la Princesa. Cuando el Viejo regresó de la cárcel trajo consigo tres potes de pinturas con los colores de la bandera de la patria. A la pregunta de la Vieja de para qué quería esa pintura, le contesta: «Vamos a pintar la bandera en la misma pared donde estaba la que pisotearon. La próxima vez tendrán que llevarse la pared completa.» Y le dije a mi hermano Manolo que la pintara. La bandera ha permanecido desde entonces en la entrada de nuestra casa.

Leer más...

                                    [Para Mario Donate]

(San Juan, 9:00 a.m.)

El titiritero

tiene un almacén

de sueños inquietos...

Allí  hay piernas,

brazos,cabezas,

abrazos, almas ,

besos ,gritos

y bostezos.

Todo

según el cuento

de entendernos

por dentro.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)( Mi madre y yo nos enfermamos por usar la pasta con blanqueador y este síntoma no aparece en ninguna parte. Se trata de un dolor casi paralizante de cuello, hombros, brazos y dolor de espalda que hacía, de la mañana, un desastre. Tanto que ni los terapistas físicos podían aliviar. Tanto que un fisiatra joven me dijo que considerara ir a un reumatólogo para que me diagnosticara no sé qué cosa.  Entonces, comencé a comentar mi hallazgo y salió la verdad a flote en conversación con una químico.

Me consta que fue la pasta porque hice el experimento de cambiarla por pasta sin blanqueadores y amanecíamos sin dolor. Además, hice un viaje recientemente y la maleta no llegó conmigo, así que usé la pasta de dientes que tuve que comprar en Delhi y lo que yo le atribuía a las camas duras de la India –el despertar sin dolor-, resultó ser su pasta de dientes sin los químicos de este lado del mundo.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) A mediados del año en curso tuve el placer de leer la letra de la canción titulada: ‘Me Voy Muriendo En Mí’, letra y música del compositor nicaragüense Pedro Alfonso Morales Ruiz. Después de conocer este melancólico tema musical, les propuse a Pedro, John Adam Mascarenhas y a Teresa Mascarenhas, que esta canción la interpretaran tres voces femeninas: ellos con gusto aceptaron. Les sugerí que podíamos invitar a Gabriela Franco (Ecuador), Kátia Rios (Brasil) y Teresa Mascarenhas (Gibraltar, Reino Unido); les hicimos la invitación a las tres intérpretes y con mucho entusiasmo se sumaron a este proyecto.

Después de tanto trabajo de todos los involucrados, ha salido a luz internacional el videoclip de Me Voy Muriendo En Mí, con subtitulado en inglés, la invitación es para unirse virtualmente al estreno a través de la plataforma de YouTube, en el canal:Mo Anam Cara la cita es este sábado 16 de diciembre a las 10:00 a.m. (Centroamérica), 1:00 p.m. (Brasil)

y 5:00 p.m. (España).

 Esta canción Pedro Alfonso, la escribió el 06 de marzo de 1999.También me ha comentado que para el año 2003, fue interpretada por María Martha Flores y acompañada por el teclado de Hernaldo Morales, ambos estudiantes del Colegio Tridentino San Ramón de la ciudad de León, obtuvo el segundo lugar en el Festival de la canción organizado por el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena" de León, Nicaragua.

 Los arreglistas musicales han sido John Adam Mascarenhas y Teresa Mascarenhas, la edición, producción y máster de vídeos la han realizado: Carlos Castro, Gabriela Franco, Roberto Saldanha, Kátia Ríos, John Adam y Teresa Mascarenhas realizó la edición general y traducción del español al inglés. Esta producción musical ha sido realizada por M.A.C. Studio Production de Gibraltar-UK.

 A continuación comparto algunas preguntas con sus respectivas respuestas que le realicé a las cantantes, al arreglista y compositor:

¿Qué ha significado para ti ser parte del trío de intérpretes de la canción titulada; Me Voy Muriendo En Mí?

Gabriela: Hace varios meses recibí el honor de parte de Carlos Javier  Jarquín para unir mi voz en un canto de amor, un canto maravilloso.  Me Voy Muriendo En Mí, expresa los sentimientos de un ser humano de manera poética, llegando fácilmente a mover nuestras emociones al escucharla.  Teresa Mascarenhas ha puesto su voz en el centro de la canción de una manera precisa y estupenda, particularmente a mí me encantó.  Y qué decir de Katia Ríos de Brasil, bellísima voz, perfecta para el cierre con broche de oro de esta canción. No me queda más que sentirme bendecida de esta participación que se me ha permitido tener con dos mujeres talentosas de países lejanos pero hermanos. Gracias Carlos Javier, por pensar en mí e invitarme a este proyecto musical. Súper agradecida Teresa Mascarenhas y Katia Rios por aceptar unir sus voces conmigo.  Escuchen la canción y háganla suya.

 Teresa: Ha sido una experiencia sumamente gratificante y de gran valor. Ser parte de este gran proyecto llevado a cabo por nuestro gran y apreciado productor musical Carlos Javier Jarquín, ha sido realmente muy emocionante; y más porque jamás lo hubiese imaginado. Poder interpretar parte de esta exquisita obra musical junto a tan prestigiosas artistas musicales como Gabriela Franco y Kátia Rios, quienes nos deleitan y comparten unas excelentes voces, además de un extenso recorrido como cantantes profesionales a nivel nacional e internacional en este mundo tan complejo y diverso como el mundo de la música, es totalmente un orgullo y un honor para mí. Y no solo eso, sino que también la experiencia de haber podido colaborar en este vídeo que juntas hemos logrado realizar, a pesar de la distancia. Solo espero que esta canción sea de gran aceptación por el público y que disfruten de ella, así como todos nosotros y no deje de sonar en muchos países del mundo.

 Kátia: Para mí, contar con mi participación en este maravilloso proyecto, interpretando la canción me voy muriendo en mí, es de suma satisfacción e importancia para un intercambio artístico y cultural, representando a Brasil junto con otros países unidos en una sola voz.  Agradezco mucho a todo el equipo de este proyecto musical, en especial a Carlos Jarquín por haberme hecho esta cordial invitación.

 Estimado John: –– ¿Qué tal fue su experiencia como arreglista musical?

––Yo me siento muy feliz con los resultados obtenidos. Podría afirmar que en realidad esta canción ha logrado rebasar la línea de realización que en un principio teníamos marcada mi equipo y yo, con la colaboración de estas tres maravillosas voces que le han dado vida, Kátia Rios, Gabriela Franco y Teresa Mascarenhas que han logrado superar el objetivo de este proyecto, de una forma espectacular.

Desde que su autor, Pedro Alfonso Morales Ruiz, me envió la letra y la música, sin duda alguna sentí que esta canción podría causar impacto y marcar la diferencia. Es una canción muy actual, muy pegadiza que podría llegar muy lejos. Por lo tanto, me siento profundamente orgulloso y encantado por el logro que todos juntos hemos alcanzado en la ejecución de esta canción.

Estimado Pedro Alfonso: ¿Qué representa para ti que tres cantante de países diferentes interpreten una de tus canciones, como lo es esta canción titulada; “Me voy muriendo en mí”?

Representa un espaldarazo, un acto mágico, cuya trascendencia musical tiene un gran significado en el ámbito personal y un gran aliento como proyecto colectivo  que tiene como gestor esencial a Carlos Javier Jarquín con un equipo de trabajo de primera calidad  como John, Teresa, Gabriela y Kátia.

De verdad, es un gran éxito con proyección musical insospechada, puesto que la canción va más allá de los cánones normales. Este es el clímax de un gran trabajo colectivo que la gente sabrá apreciar como valor literario y musical. Yo estoy muy agradecido con todos los participantes en este proyecto musical para que mi canción ME VOY MURIENDO EN MÍ tenga un final feliz.

(San Juan, 9:00 a.m.) Este 14 de diciembre fue el cumpleaños de un sacerdote puertorriqueño que ha dedicado su vida al estudio y difusión de temas importantes de la historia de Puerto Rico. El padre dominico Fray Mario A. Rodríguez León, vinculado a la Universidad Central en Bayamón, es autor de diversas publicaciones y ha participado en numerosas ediciones del programa radial La Voz del Centro, que desde hace años modera y produce el amigo Angel Collado Schwartz por WKAQ Radio los domingos en la noche y que pueden escucharse en cualquier momento en el archivo histórico de ese programa radial por Internet.

Entre las publicaciones más importantes de Fray Mario A. Rodríguez León figura el libro Presencia Historica de la Orden de Predicadores en Puerto Rico 1510-1903, publicado en el 2021 que se consigue en las librerías de Puerto Rico. La contraportada del libro incluye el siguiente resumen sobre este libro: “No es fácil intentar narrar una historia de trescientos noventa y tres años, de la presencia de la benemérita Orden de Predicadores en Puerto Rico en sus múltiples ramas, en un tiempo limitado como este del que ahora disponemos. Próximamente Dios mediante publicaremos el primer volumen en un libro de esta historia, de los años de 1510 a 1903, pero hoy, solamente y en forma resumida traemos una apretada síntesis. El volumen segundo comprenderá los años desde 1904, con la llegada de los dominicos holandeses, hasta la fecha de hoy, 2 de junio de 2020, cuando en una nueva etapa, el Vicariato de la Santa Cruz de Puerto Rico entra en una nueva relación con la Provincia dominica de San Alberto Magnode Chicago, de los Estados Unidos. Es la historia del árbol de la gran familia dominica está compuesta de frailes, hermanos, monjas, religiosas de vida apostólica e infinidad de hombres y mujeres de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán.”

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Cayey es tradición y entre ellas destacamos las obras de teatro con temas navideños. El domingo 17 de diciembre de 2023 la Casa Histórica de la Música fue el hogar de la Orquesta Jibara Paquita López Cruz, La Rondalla Alma Boricua y finalizó la jornada con la obra de teatro, Navidad Siglo XXI escrita por Estelin Cedeño. La Casita como cariñosamente le decimos estuvo llena todo el día y los predios de nuestra Plaza de Recreo también.
El tema de la obra de teatro presentada por la Compañía Komicar es la visión del nacimiento de Jesús desde la óptica de un niño de ocho años de nuestro siglo XXI. Esto hace que se mezclen el pasado con el presente. A su vez el público disfruta mediante reflexión, comedia y la fe de un mensaje navideño.
El elenco de obra está compuesto está constituido por los siguientes actores en el papel de María - kianny Ceballos en el papel de José- Kennix Ceballos en el del Ángel Gabriel- Kevin Ceballos el narrador es Damián Ceballos, la secretaria
y Rey Mago -Esthelín Cedeño (autora y directora de la obra también). En el papel de la Tía Fefa- Lisa Marrero, el Cartero y Rey Mago- Pablo Alexis Santos y elRey Mago- Joshua Díaz, La Estrella - Agnes Rivera
Todos realizan excelentes actuaciones. No cabe duda que la Compañía de Teatro Komicar está realizado la diferencia en casa ya somos fans de ellos y mientras uno retrata, el otro anota todo. Así somos un equipo que escribimos y fotografiamos en donde quiera que vamos.
Todavía pueden disfrutar de las próximas funciones: jueves, 21 de diciembre de 2023 en la Logia Fénix #20 a las 5:00 p.m., el viernes, 22 en Aibonito en Rabanal 6:30, viernes, 29 en Cidra, iglesia Nueva Ebenezer 6pm.
No olvidemos apoyar a Komicar podemos seguirnos por las redes sociales.
A su vez los invitamos a que visiten nuestro querido pueblo de Cayey. Si desean realizar un recorrido histórico pueden llamarnos al 787557 6241 y con gustó compartimos nuestra historia.

El viernes, 15 de diciembre de 2023, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, PEN de Puerto Rico Internacional llevó a cabo la Ceremonia de Lectura de Laudos del Certamen Literario 2023, en donde se otorgaron los premios nacionales y menciones honoríficas en las categorías de cuento, microcuentos, antología de cuentos, ensayo, libro híbrido, literatura para niños, literatura juvenil, memorias, novela, poesía y teatro. Cada panel de jurado evaluó todos los libros recibidos en cada una de las categorías. Participaron 90 títulos publicados durante el año 2022.

 

Se entregó también el Premio Trayectoria al escritor Hiram Lozada Pérez.

 

A continuación, la lista de ganadores:

 

Categoría Poesía

Premio Nacional: Rosa Vanessa Otero, Salmo a la saliva de John Doe

Menciones de Honor: Carlos Vázquez Cruz, Silente; Carlos Roberto Gómez Beras, Inventario

Jurado: Dinora Cortés-Vélez, Wilkins Román Samot, Iris Miranda

 

Categoría Ensayo

Premio Nacional: Luz Nereida Lebrón Delgado, Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana

Menciones de Honor: Bella Martínez, Con la falda bien puesta; Melba Ayala Ortiz, Materficciones Caribeñas

Jurado: Carmen Centeno Añeses, Germán Díaz Maldonado, Ebenecer Lopez Ruyol

 

Categoría Novela

Premio Nacional: Ada Torres Toro, Absenta dulce

Menciones de Honor: Carlos Vázquez Cruz, Las siete partidas; Dorothy Bell Ferrer, El trasero grande de la muerte

Jurado: Awilda Cáez, Izamaris Hernández, Jaime Marzán

 

Categoría Cuento

Premio Nacional: Ana María Fuster Lavín, Callejón de los gatos

Menciones de Honor: Oscar Ortega, No estoy muerto; Luis Saldaña, Camino de imperf(i)cción

Jurado: Urayoán Enrique, Marimar Méndez, Emilio del Carril

 

Categoría Microcuento

Premio Nacional: Julio César Pol, Sumo extranjero

Menciones de Honor: Ricardo Rodríguez Santos, ...y en la hora de nuestra muerte; Amarilis Vázquez, Tiempos y destiempos: relatos breves para no llegar tarde

Jurado: Urayoán Enrique, Marimar Méndez, Emilio del Carril

 

Categoría Antología de cuentos

Mención de Honor: Elvin Negrón, Antólogo y autor, Pléilist Shuffle

Jurado: Urayoán Enrique, Marimar Méndez, Emilio del Carril

 

Categoría Libro Híbrido

Premio Nacional: Hiram Sánchez Martínez, Hay dos cuerpos en la nevera y otros crímenes

Menciones de Honor: Yasmarie Hernández González, Ajena a mí; Natalie Ann Martínez Valles, Contradicciones de una loca casi cuerda

Jurado: Lorna Polo, Juan Rubén Cuadrado, Obdulia Báez Félix

 

Categoría Literatura para Niños

Mención de Honor: José Rabelo, Villa Polilla

Jurado: Mrinali álvarez Astacio, Armando Valdés, Mayra Ortiz Padua

 

Categoría Literatura Juvenil

Premio Nacional: Natania Alicea Quiles, Reino de serpientes

Jurado: Lara Mercado, Gael Solano, Suhey Fernández

 

Categoría Memorias

Premio Nacional: Israel Velázquez, Ser adulto está cab#%n

Menciones de Honor: Bruny Nieves y Gladys Nieves, Mamita: con lo que me quedo; Diana Mireya Ríos, Al final todos mueren, pero quedan los gatos

Jurado: Aida Mendoza, José Lee Borges, Ramón Edwin Colón Pratts

 

Categoría Teatro

Premio Nacional: Adriana Pantoja, Doble cara

Mención de Honor: Alina Marrero, El fantasma del Paradise

Jurado: Bryan Lebrón, Susie Medina Jirau, Isabel Zorrilla

 

(San Juan, 12:00 p.m.)
dedos
Digo alto tu nombre y soy feliz
aroma a oreja amorosa
nexo de sal inseparable
inagotable suspiro abismal
eres fortaleza de hormiga mágica,
luz, sonrisa y perfume orlado fino de olor a naranja dulce
en el buche cosido de aquel vino en mi boca o
en la cintura perdida de cada figura parecida a ti
en mi tráquea.
Paso de sombra,
hoja de barro.
 
Siempre, promesa de espíritu que vence.
Paréntesis cerrado,
vuelta del viento inesperado
para borrarme el nombre de la rosa que esperaba
en cada siempre del instante,
a tu piel bendecida de veranos
otoño de cabellos plateados
o invierno de huesos sentenciado
solo para volver a amarnos..

Más artículos...