Me cautivó su obra en torno a Julia de Burgos.  En pleno apogeo del Centenario, la  obra de Julia se hace presencia en la escuela que lleva su nombre en la urbanización Los Ángeles de Carolina,  a través de la obra de toda una nueva cepa de pintores escolares y comunitarios.   Siguiendo la ruta de la musa, muchos se atrevieron a tomar el reto, y brocha en mano, transformaron una pared en canvas y un grupo de ordinarios estudiantes, maestros, consejeros y padres se transformaron en artistas.

Leer más...

Volver a África del Sur, luego de unos años de ausencia, es siempre un proyecto importante de vida. Pero más importante cuando uno tiene la debida sensibilidad para entender como se viven las relaciones raciales en nuestro mundo, a partir de los entendidos culturales de inclusión y exclusión. Sobre todo, que en el caso de África del Sur, luego de 368 años de un régimen de exclusión racial, llamado apartheid, el cual advino a un final en el 1994, uno pensaría que 20 años después, con una de las mejores constituciones del mundo, todo pasado ha quedado superado. Lo cierto es que aún queda mucho por hacer, que puesto en términos del tiempo, parecería siglos.

Leer más...

Hoy, a las siete de la noche, en Plaza de la Cultura, la poeta boricua Iris Miranda presenta su nuevo poemario titulado Óptica del desierto y Flash Creatio. El mismo fue publicado por la editorial Los libros de la Iguana y marca una nueva fase en el proceso creativo de esta autora, que se comenzó a destacar en el panorama literario durante la década de los 90’s.

Leer más...

Los puertorriqueños tenemos que desarrollar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones como primer paso para solucionar la problemática social que tiene el país, asegura la actriz y ex senadora del Partido Popular Velda González.

Leer más...

Finalmente me monto en un avión luego de varios meses de estar detenido en Puerto Rico. Me monto con una misión cultural: ir a un destino lejano, a explorar el tema de la reconciliación en sociedades post-conflicto. Tema complejo para un mundo complejo. Ahora bien, el llegar no es el problema. El problema es el cómo llegar. Es curioso, pero meses sin viajar, lleva a uno a desconectarse de como es el mundo de los aeropuertos, donde a partir del año 2001, se ha establecido una cultura, bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU., donde todo es posible. Todo.

Leer más...

No sé usted, sí, la persona de a pie que nos lee, pero vivimos dentro de un régimen cultural, en el cual la cultura de la muerte y el terror se ha impuesto como la única forma de entender el mundo en su paradigma de cambio, transformación y movimiento. Así las cosas, hoy en ciertas regiones del planeta, la violencia, por vía de conflictos armados de naturaleza bélicos, se impone como una forma “natural” de ver la vida. Pensar en el Mediano Oriente, es pensar en distintas formas de violencia, que por un lado uno intenta deplorar y cuestionar, pero que se ve neutralizado ante otras formas de violencia que son aún peores. En otras palabras, entre la violencia del Estado de Israel contra el pueblo palestino, las ejecuciones sumarias de Hamas contra los informantes, o los secuestros y las violaciones por partes de las fuerzas bélicas del Estado Islámico, ¿habrá alguna diferencia?

Leer más...

Más artículos...