En una tarde de verano en domingo, nos internamos en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, para escuchar al cuarteto de piano, violín, viola y violonchelo, que ofreció un hermoso concierto bajo los auspicios del Festival Interamericano de las Artes 2014 (El festival). El festival es un encuentro del quehacer de la alta cultura en Puerto Rico, el cual se realiza anualmente por la Corporación para las Artes Musicales, que entre otras responsabilidades, administra la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Bajo la dirección artística de Maximiliano Valdés, quien es a su vez el director de la Sinfónica, la Corporación se ha dado a la tarea de promover distintos festivales, entre otros el presente Festival Interamericano.

Leer más...

Hace unos días, de forma sorpresiva, comenzó a circular una oferta en las redes sociales en torno a una videoconferencia en homenaje al poeta nacional, antiguo alcalde de la capital de Martinica y, sobre todo, libre pensador de la negritud, Aimeé Césaire. Para los que vivimos en el Caribe de habla hispana, el otro Caribe, el francés, siempre es un territorio muy distante. Así las cosas, este diario, El Post Antillano, se vinculó a la actividad en carácter de coauspiciador y terminamos participando en la misma que resultó ser una grata velada.

Leer más...

A siete veces tres, es decir, a 21 años de la fundación de la revista y colectivo Taller Literario, y después de obtener en el 2009 -junto a las revistas El Sótano 00931, Zurde y Tongüas- el Premio Pen Club por Los rostros de la Hidra. Antología publicada por Isla Negra Editores, que tuvo como editor a Julio César Pol, con la estrecha colaboración de Loretta Collins Klobah, Nicole Cecilia Delgado y este servidor, Taller ha continuado sus periódicas tertulias.

Leer más...

Este sábado se celebró la última de las actividades integrantes de la serie Primavera Libertaria de La Habana. Estas páginas han servido para ofrecer a los lectores los detalles de estas jornadas, organizadas por el Taller Alfredo López y el proyecto Galería Cristo Salvador, en función de aquellos fines de nuestros colectivos que buscan potenciar los procesos emancipatorios y solidarios de todas las personas.

Leer más...

La historiografía boricua recibe la buena noticia de la publicación del nuevo libro de Néstor Duprey Salgado, titulado Feliú Pesquera: Demócrata Cristiano. Y se trata de un grato acontecimiento por dos motivos. En primer lugar, por colocar con este libro piezas ‘olvidadas’ de nuestra historia en primer plano, sucesos que por varias razones han sido soslayadas, o dejadas de lado, a través del tiempo. En segundo lugar porque este libro pone de relieve además la hábil tarea de investigador, que manejando una gran cantidad de documentos, discursos, cartas y columnas periodísticas, coloca en perspectiva la complejidad y profundidad del sujeto estudiado –en este caso José Luis Feliú Pesquera, un político singular en el panorama del siglo XX en Puerto Rico, vinculado principalmente a la fundación del Partido Acción Cristiana a principios de la década del 60.

Leer más...

Ante tantas actividades callejeras, reclamando todas ser “genuinamente comunitarias”, nos encontramos ayer con la Fiesta de la Calle Loíza. Esta organizada por un grupo de activistas culturales y residentes de dicha calle, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, como una respuesta social a la necesidad de revitalizar, desde abajo, la histórica calle Loíza. Así las cosas, residentes, comercios inscritos en la calle, activistas culturales también residentes y, nosotros, el público, nos reunimos allí para celebrar el devenir de otra forma de hacer, en el argot de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, “patria-fiestas”.

Leer más...

Más artículos...