altComo todo el pueblo, nos preguntamos ¿Hacia dónde va el país? El sentido de inseguridad colectiva, en particular ese que apremia a partir de la vida económica y social, no puede constituir una forma de vida, o cultural, permanente. Deseamos vivir en un país estable. Estable porque tenemos ciertas expectativas de vida, las cuales se pueden cumplir, y por otro lado, porque vivimos en una cultura política donde tanto los gobernantes como los gobernados creen en unos principios en común.

Leer más...

La nariz roja, esa que se inserta en la cara de cualquier persona, de inmediato la transforma. Por socialización y asociación cultural, decimos que la misma representa a un payaso. El resto es un complemento que nos ayuda a profundizar en el personaje y en su rol social. El payaso o la payasa existen para hacernos reir, nunca para hacernos llorar. ¿Y para un niño o una niña, de, apenas, cinco a ocho años, que significa esa nariz?

Leer más...

Caminando el sector de Cataño pueblo donde crecí, veo ahora, en las calles aledañas, tantas estructuras y casas vacías. Muy distinto al ambiente de antaño; una época en la que los niños jugábamos béisbol con una pelota de goma en la calle durante las tardes, o terminábamos en el patio de la casa de mis padres, con el combo de vecinitos arrimado, cada cual tratando de encestar el balón en un canasto improvisado.

Leer más...

¿La historia de una tortuga que desea entender las figuras geométricas? ¿Que desea aprender a contar? Pues así mismo es. Las tortugas son expertas en matemáticas a la hora de poner sus huevos en la playa, toda vez que cada desove contiene aproximadamente diez huevos, de los cuales esperamos que las diez tortuguitas alcancen el mar en su totalidad.

Leer más...

Durante el próximo semestre circulará en las librerías del País, y por internet, al resto del planeta, la colección de cuentos Catarsis de maletas. En el mismo hago una selección de las cinco decenas de cuentos que he ido realizando durante los pasados 20 años. Este libro se une a dos títulos anteriores que he tenido el privilegio de compartir con los lectores. En el primero exploro el género del microcuento y se titula Universos, publicado en el 2012 por Isla Negra Editores. El segundo libro es una antología poética personal, que pasa revista por 29 cuadernos; lleva por título Testamento y fue publicado por Publicaciones Gaviotas en el 2013.

Leer más...

Más artículos...