Con la idea de unirme al clan que celebraba la gloriosa gesta de Roberto Clemente, de un anaquel de mi biblioteca levanté el excelente poemario El planeta prohibido del amigo Juan Manuel Rivera, pues recordaba que sus páginas contiene un poemazo dedicado al "Astro Boricua". Abrí el libro en la página 123 y descubrí un precioso poema concreto que a la vez es ese trompo que sueña y canta, todo enjambre de abejas, sin derramar la cabuya de nuestras vidas.

Raudo regresé a mi lugar revoloteando de entusiasmo. Pensé en la contagiosa alegría de compartir la maravilla del hallazgo con Esteban, pues era mi gustosa asignación compartirle al entrañable amigo y colega cuanto poema concreto me topara en mis lecturas. Dispuesto a cumplir mi tarea, abrí Facebook. Fue entonces cuando di con la funesta nueva. (Luego descubriría que el dilecto JuanMa González me había madrugado con la idea de colocar en el muro el poema dedicado a Clemente.)

A pesar del mazazo invisible, cumplí la ingrata tarea de ser emisario de la pelona y divulgué la tristísima noticia entre la apretada piñata de colegas que juntos pastamos en los mismos prados de hermandad. Les compartí la terrible nueva de que ya no mora más entre los vivos Esteban Valdés Arzate, el tipo más chévere del mundillo literario boricua y creador del más regio soneto a las estrellas.

Por su delicada salud, él se sabía advertido de la cercanía de la ingrata, pero su humor y el deseo afanoso de completar un extenso y sesudo estudio de los petroglifos le llevaban a enunciar el común grito de guerra de otro muerto de grata recordación, Elizardo Martínez: "Hay que seguir hasta que se acabe la película".        

No comprendo a que viene tanto cariñoso rencor: este año la calaca se ha prendido encarnizadamente con nuestros hacedores de Poesía. En cuestión de meses se ha llevado a Carmen Valle, Alfredo Villanueva y ahora a Esteban.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer que recordábamos al inolvidable Roberto Clemente recordé la portada que le dedicamos en la revista Avance con un único texto que decía “Hasta siempre, Roberto”.

En el viaje en que recorrí Centroamérica en el 2012 fui a Masaya, a 28 kilómetros de Managua, a ver el estadio Roberto Clemente que los nicaragüenses dedicaron al astro puertorriqueño fallecido al caer la avioneta en que llevaba ayuda para los damnificados del terremoto de 1972. Allí se comenzó ahora la construcción de un nuevo estadio Roberto Clemente.

Una visita obligada en Nicaragua es León, la población en que nació Rubén Darío. La casa-museo del gran poeta contiene muchos recuerdos suyos y a poca distancia está la Catedral de León, donde está la tumba del iniciador del modernismo en la poesía. En la casa un joven guía adornó su plática relacionando a Darío con García  Lorca y aunque no le dije nada, le comenté a mi hija que era imposible pues vivieron en dos épocas diferentes. En la autobiografía del poeta entendí por qué el error ya que se menciona a un centroamericano que tenía Lorca entre sus apellidos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Acaba de estrenarse en Netflix I’m Thinking of Ending Things (Pienso en el final) excelente thriller de suspenso dirigido y escrito por Charlie Kaufman, ganador del Oscar por su fascinante guión de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kaufman debutó en el cine como guionista de adaptation, escribió el guión de otra película que hizo historia Being John Malkovich y debutó como director en Synecdoche, New York y en la maravillosa película animada Anomalisa.

En este thiller, que algunos han comparado con Get Out y otros con The Shining de Kubrick, relata la historia de una pareja de novios que en la noche de una fuerte tormenta de nieve van a visitar a los padres de él, cuya conducta desequilibrada es el origen de los problemas sicológicos del hijo.

Leer más...

La misoginia puede ser definida como el rechazo, odio, prejuicio o temor que la sociedad desarrolla hacia las mujeres. Este se viene experimentando desde tiempos ancestrales y puede ser vista en la mayoría de las sociedades actuales. Los cambios culturales y de visión social de los últimos 150 años nos llevan a promover una sociedad igualitaria, donde la mujer sea considerada igual que el hombre. No obstante, nuestra inquietud para este escrito es el poder explicar el desarrollo de esta conducta que consideramos reprochable. 

La documentación histórica nos indica que, con el desarrollo de las sociedades, la mujer fue relegada a un segundo plano. Las causas para ello pueden catalogarse dentro de dos principales teorías. La primera de ellas indica que, en el proceso de evolución social del ser humano, el hombre desarrolló características que lo llevaron a subyugar a la mujer; entre estas: mayor fuerza física y no tener limitaciones por el parto. Segundo, durante la formación de las creencias religiosas se promovió que el patriarcado se impusiera. Como una respuesta a estas dos teorías y desde el feminismo se presentó la idea de que la misoginia era una postura cultural que podía ser cambiada. 

Ahora bien, veamos el desarrollo de la misoginia analizando la mitología taína. Dentro de las creencias taínas existió una deidad femenina llamada Atabey, que en un principio recibía el culto principal indígena. Atabey era madre, creadora y representaba todo lo natural. Ella parió a Yocahú Bagua Maórocoti, deidad masculina que, según el entendimiento castellano, era la divinidad de mayor adoración en los nativos. Debemos señalar que Atabey no necesitó de un hombre para engendrar a Yocahú.  Por otro lado, Yocahú era el ser representativo de la yuca, base alimentaria de la sociedad caribeña prehispánica. También Yocahú representaba el dominio de los humanos sobre los elementos naturales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Las mentiras pasean a sus anchas

‘tienen carnet de conducir

no tienen límite de velocidad,

arrollan a su paso verdades,

y tienen licencia para matar.

Ocupan un puesto alto en el gobierno

roban esperanzas, saquean el futuro

anuncian plebiscitos atados al vacío,

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Como seres humanos hemos vivido  sorpresas de inexistentes explicaciones, pueden ser momentos felices o infelices, en fin para vivir esas experiencias únicamente se necesita estar con sana respiración sobre la faz de la tierra, la poetisa caribeña Yolanda Quiroz, a todas esas sorpresas agradables o desagradables las describe con sublime gracia en su poemario titulado IMPRESIONES este ejemplar fue presentado oficialmente en la primera semana de diciembre de 1996 en la “Biblioteca República Dominicana” de Santo Domingo, República Dominicana en esa primera edición se imprimieron 500 ejemplares. Composición, Diagramación e Impresión fue por la Editorial J. R. LOUIS ENTERPRISES, Ilustraciones y Portada fueron realizadas por el pintor Gerardo Quiroz Miranda.

El destacado periodista Manuel A. Quiroz tío de Yolanda, fue el autor del prólogo y él señala; “Un derrame de impresiones que fluye de su mente con plasticidad entrelazando amor, angustias y satisfacciones, ese contrapunto del conflicto humano que se sucede como una constante ineludible en todas las épocas y latitudes”. A través de estas preciadas líneas Manuel nos guía por este delicioso  contenido, en otro párrafo destaca; “En impresiones encontrarán huellas propias y ajenas todas en algunas medidas y matices también propia de cada uno de nosotros en ese difícil y tremebundo episodio que es el discurrir humano”. La autora en cada una de sus composiciones  con gran exactitud narra las vivencias de ayer, hoy mañana y siempre.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Jorge Gómez Jiménez (Cagua, Aragua, Venezuela, 1971-) es escritor, editor y antólogo. Tiene a su haber la gesta de ser el editor-fundador desde 1996 de la revista literaria Letralia, Tierra de Letras, una de las revistas en línea de más larga duración en Hispano-América. Ha sido un gran aliado nuestro en la difusión de mi línea de investigación sobre trabajo creativo, lo que nos ha permitido darle continuidad y visibilidad a la producción cultural de nuestros entrevistados y reseñados de Puerto Rico y otros lares hispanoamericanos. Don Jorge, como suelo decirle, además de editor, se ha destacado en el relato. Parte de su producción literaria ha sido traducida al catalán, chino, esloveno, francés, inglés e italiano. En Estocolmo, Suecia, ha sido dos veces finalista y en una ocasión mención honorífica, en los premios Stockholm Challenge (2006, 2008, 2010). Pionero de difundir las letras nuestras en la Internet, su novela El Rastro (1996-2008) fue en 2007 listada en el puesto número 32 de entre Las mejores 100 novelas de la lengua española en los últimos 25 años. Gómez Jiménez, el editor detrás de Letralia, ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Vos es el editor de la revista Letralia, Tierra de Letras,  con unos 24 años de perseverante continuidad. Haces periodismo de temas o asuntos literarios y culturales. También escribes poesía, cuentos, muchos de ellos premiados. Tienes par de novelas. Vuestro trabajo más reciente es una compilación de 17 relatos, intitulada Uno o dos de tus gestos (2018). ¿De qué trató o tratas en estos relatos y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Educando con Cultura Inc. y su Proyecto Bandera TACUAFAN presenta un TRIBUTO a la Vida y la Obra de Antonia Pantoja Acosta como parte de la Jornada Didáctica Cultural 2020.

Este próximo domingo 13 de septiembre por la plataforma “YOUTUBE”  comenzando a las 4PM se estará presentando el estreno la película documental subtitulada al español “PRESENTE” producida por la cineasta Lilliam Jiménez con la subtitulación por Vicente Juarbe.  Además el concierto musical “CARIBE JAZZ” por el colectivo de trabajo cultural TACUAFAN grabado en el Teatro Francisco Arriví en el mes de julio de 2006

Leer más...

Más artículos...