(San Juan, 1:00 p.m.) ¿Las próximas elecciones, son importantes?  Hay que ser cuidadoso, pues no son importantes, porque no nos gusta el bipartidismo.  Son importantes solo si adelantamos algún proyecto de país.  Para los lectores de este medio, eso representa alcanzar la independencia. Por lo que, ese debe ser el norte de las próximas elecciones, adelantar la independencia.
Así las cosas, tanto en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se habla de la independencia. Con distintos matices, y con distintos resultados. Pero, dejar de hablar de la resolución del estatus colonial de Puerto Rico, sin impulsar la independencia, no puede ser parte del proyecto electoral de las próximas elecciones generales.
Hay una preocupación de muchos sectores independentistas del país, que apoyan o no los procesos electorales, que les preocupa que la oportunidad se pierda de no hablar de la independencia en la isla de aquí al 5 de noviembre.  Esa preocupación debe de ser atendida por los miembros de la Alianza Patria.
La presencia de los federales, monitoreando los procesos electorales, la corrupción o en el mundo de la música urbana, son parte del orden que ellos buscan para controlar el país. Para el gobierno federal, no hablar del estatus, y continuar la relación colonial, sobre todo luego de las decisiones de la Corte Suprema federal, debe ser repensado.  Sobre todo,  que podemos permitir que acabemos apoyando el orden colonial, donde nada se mueve. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Todo indica que las agencias de seguridad federal en Puerto Rico, son muy diligentes cuando les conviene.  En el caso del asesinato del policía estatal, Eliezer Ramos Vélez, donde ya han sido detenido tres de cuatro sospechosos, demuestra con la rapidez con la cual operan las agencias federales cuando un evento social les preocupa o puede alterar el orden colonial.
La trágica muerte del policía Ramos Vélez, no es aceptable.  Se trata de un asunto criminal.  Ahora bien, lo interesante fue la reacción de los federales que de forma inmediata, en asistencia a las autoridades estatales, establecieron un mapa de la situación y procedieron a arrestar a una serie de personas vinculadas con el evento.  Les queda uno, de apodo Cdobleta, cuyo nombre es Luis Nomar Isaac Sánchez, quien aparentemente es la tarjeta objeto de la investigación.

El problema del trasiego de drogas y el bajo mundo en Puerto Rico, tiene su origen en las fronteras de Puerto Rico con el resto del continente americano.  Pero también tiene que ver con el trato que le proveen a los boricuas de la isla, donde la criminalidad sigue siendo uno de los problemas centrales y esenciales del país.
En un país soberano, el narcotráfico y el bajo mundo sería atendido de otra forma.  Esto tiene ejemplos de distintos colores y matices.  Cuba es posiblemente el de mayor éxito en el continente.  Mientras el de El Salvador, es otro modelo con sus luces y sombras.  México plantea otras posibilidades hoy.  Pero la inseguridad hoy en Puerto Rico tendría que ser vista a partir del manejo inconsistente por parte de los federales. Cuando les conviene resuelven rápido. Cuando no, se van a la lenta.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En un año electoral, uno debe saber a quien criticar y a quien no. Sobre todo, porque todo se torna en un proceso campañista. Así es como Nino Correa, el director de la agencia a cargo de emergencias en Puerto Rico, NMEAD, pasa incólume ante un problema que ya le cuesta al país casi un centenar de victimas en un año. Ayer se ahogaron dos personas, dos turistas, lo cual suma a los sobre 30 ahogamientos anuales que se experimentan en Puerto Rico.

Es poco lo que hace el estado quien controla las playas nacionales, no tiene salvavidas, y peor aún la promoción que hace esta dirigida a los locales.  Los que se mueren casi todos son extranjeros. Nosotros vivimos ofrendados a los que llegan a nuestras tierras, desde Diego Salcedo en el 1511, hasta los dos turistas en el día de ayer que se ahogaron en las playas de Luquillo e Isabela.

Ante un país colonial incapaz de proteger a su población, y ante un estado metropolitano que no logra cuidad tampoco a los colonizados, la única opción lógica es romper por lo fino. Es decir, proclamar que siendo un país soberano e independiente, problemas tan sencillos como la prevención de ahogamientos, se pueden prevenir con educación   alguna capacidad técnica por parte dl estado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La fuerza de la protesta de los colegas de Se Acabaron las Promesas contra la presencia de la vicepresidente de los EE.UU., Kamala Harris, nos hace pensar que aún hay energía para cuestionar el colonialismo en Puerto Rico. Esa fuera, nos debe permitir erradicar toda forma o vestigio colonial, incluyendo la conmemoración de la Semana Santa.  ¿Por qué tenemos que celebrar una fiesta católica en Puerto Rico?

Puerto Rico fue colonizado por unos jeques feudales de Castilla y Aragón, quienes nos impusieron la tradición católica. Las iglesias todas, católicas y cristianas en Puerto Rico,  dirigidas por grandes amigos, nunca han cuestionado esto, lo dan por sentado, que somos cristianos. ¿En serio?

Si somos creyentes, nadie habla de la tradición religiosa de los Taínos y Caribes.  Por lo pronto, habría que reconocer la fuerza de Yukiyú y Juracán. Mientras, en la Regla de Osha, pocas veces se habla de los santos Orishas de forma plena en Puerto Rico. Por lo tanto, en la washafita nacional, es decir el relajo, preferimos tener jueves y viernes libre, si posible no hacer nada durante la semana, y proclamar que somos cristianos. Esto en ofensa a parte del protestantismo que no celebra esta semana, a los hebreos y musulmanes que tampoco lo celebran, y menos a la iglesias ortodoxas.  En fin, ni hablar de los santeros.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido en el mundo de la música urbana por Cdobleta, se entregó ayer voluntariamente a las autoridades. Esto, el día antes de que el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, rinda su informe anual de los éxitos o deficiencias de su gobierno.  Nos alegra que la policía, asistido por los federales, hayan resuelto el asesinato del policía Eliezer Vélez Ramos. Pero la eficiencia impuesta a este caso, no se ven en los casos de violencia de género, donde en el último, en Ponce, se tardaron 13 días en encontrar el cadáver de la víctima.

Nos parece, que bajo un estado nacional de emergencia contra la violencia género, la prontitud con la cual el estado resolvió el caso del policía asesinado, no es equivalente.  Por lo tanto, el gobernador nos hablara de sus logros, pero en el ámbito de la violencia interpersonal, los casos de violencia de género requieren otro tipo de diligencia que no se están viendo. 

La presencia de los federales en Puerto Rico, es un dato que esta administración promueve, pero nadie nos ha explicado por qué los cuatro jóvenes implicados en la muerte del agente estatal, deben ser llevados al foro federal.  Solo una aplicación colonial del derecho nos ha llevado a este estado en el cual los federales controlan un caso de asesinato.  No hay justificación alguna para el accionar del gobierno de Puerto Rico hoy.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La candidata al Senado por el Distrito I de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rosa Seguí Cordero, denunció el ataque recibido por el Super PAC Democracia es Prosperidad, integrado por organizaciones de empresarios y comerciantes, que lanzó hoy una campaña publicitaria violenta que inició con ella como figura principal y atenta contra su integridad, su imagen y sus ideales políticos.

“La campaña publicitaria lanzada por este Super PAC patronal es muestra de los niveles de violencia que vivimos en Puerto Rico, especialmente por razón de género. Este grupo usó una imagen mía y colocó sobre ella un símbolo de cancelación, a la misma vez que utilizaba el hashtag “#Vélala”, palabra (que) puede interpretarse de muchas formas y ninguna es positiva”, alertó la activista social.

Seguí Cordero refirió que la palabra “vélala” implica vigilancia, persecución y acecho.

“En un país en el que hay vigente un estado de emergencia por violencia de género, este tipo de actuaciones es peligrosa e inaceptable”, expresó la también abogada.

El comité de acción política lo integran la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), entidades que, hasta ahora, mantenían un bajo perfil en su activismo político contra los sectores comprometidos con una transformación social del país.

“En vez de usar el dinero recaudado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las familias trabajadoras que emplean en Puerto Rico, este comité decide usarlo muy cobardemente para atacarnos a las mujeres que nos hemos insertado en la política para lograr el cambio que a estas personas no les conviene”, dijo la candidata a senadora por el MVC.

Recordó que son estos mismos grupos los que siempre se han opuesto a mejores condiciones laborales, al aumento del salario mínimo y a todas las medidas que beneficien a la clase trabajadora, “todo lo que yo defiendo”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) María del Pilar Rivera Borrero, mejor conocida como Maripily, es oriunda de Ponce. Es decir, y hoy representada por la prensa comercial, como algo así que todo es Ponce y lo demás es entretenimiento.  En un país lleno de problemas sociales, llevamos una semana siguiendo la vida y obra de la actriz empresaria en un programa de televisión.  ¿A quién le importa?

En un país tan colonial como Puerto Rico, es interesante como la cultura de entretenimiento se ha instalado en el devenir diario de país, como la noticia esencial.  Para periodistas como Sandra Rodríguez Cotto, quien junto a otros periodistas analiza como el entretenimiento recoge a veces el 60 por ciento de la información que se comparte diariamente en los medios comerciales de prensa.  ¿A quién le interesa?
Hace mas de 15 años el periodista y profesor universitario Luis F Coss, produjo el documental “Un diario amable”, en crítica al periódico de referencia y, entre otras cosas, a la banalidad de la noticia.  Lo que resultó ser un intento adelantado para su época, hoy se puede comprender como parte del proceso de “educación” que sufrimos diariamente por el cual el entretenimiento nos guía como noticia.  ¿A alguien le importa el entretenimiento?
Todo esto me hace acordar como se dirigía el país luego de la masiva migración de cubanos en la década de 1960 a Puerto Rico, a través de revistas de farándula, hoy todas desaparecidas.  El país ha sido domesticado para pensar en tecno cultura, y no en cultura contestataria. A pensar en la vida y milagro de los artistas como parte de los problemas nacionales del país.  ¿A alguien le molesta?  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Pienso, como el Critón de Platón, que hay que creer en la ley cuando nos conviene.  Pero cuando no nos conviene, ¿debemos creer en la ley?  La decisión del juez Anthony Cuevas, es un rudo golpe a las aspiraciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y a los que creemos en la posibilidad de vivir en otro país.  Pero la decisión del juez, en el ámbito jurídico, es la decisión.  Ahora bien, ¿es lo jurídico el único frente de luche? No.
La decisión del liderato de MVC a convocar a la protesta hoy, es la única solución posible para el presente encerramiento del cual son víctimas.  La descalificación de cinco candidatos a puestos electivos, de los cuales tres son sus candidatos más reconocidos, posiblemente no se resuelva de forma legal.  Si se resuelve, será producto de luchas sociales, y compromisos entre distintas facciones políticas en Puerto Rico.
Ante esto, no solo coincidimos con la estrategia hoy planteada, sino también con la urgencia de provocar y ejercer presión sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  No todo está del todo claro, pero pese a la sentencia judicial, la presión social sobre la entidad gubernamental, podría dar los resultados posibles, solo si es escalada a una crisis de gobernanza.  Es decir, lo que entra en crisis, para que ellos cedan, es la propia estructura de gobernanza colonial.
El destino de MVC, no está limitado a lo que diga la CEE.  Esta muy vinculado al orden colonial, el cual, desde siempre, Washington controla.  Mientras estos no sientan la presión social, como disruptiva del orden colonial, nada habrán de hacer por garantizar que los candidatos de MVC participen en las elecciones. Pensemos.

Más artículos...