(San Juan, 9:00 a.m.) Es curioso que los que más defienden la estadidad para Puerto Rico no solo suelen ser los que menos saben sobre los Estado Unidos, sino también son los que menos explican que ganan con vestir la puerca de seda, y menos evidencia presentan cuando proponen que consumir sin trabajar [como comer lo que siembra otro(a), ponerse ropa que fabrico otro(a)], o tener cosas sin ser productores, y proponer que eso es la felicidad. Los que proponen la estadidad  creen que no hay que examinar: a) de donde viene esa idea, b) quien se lucra de ella, c) las consecuencias, o d) las implicaciones para las condiciones en las que nos vemos obligados a vivir.

Una canción de Fernandito Ferrer, dice que Puerto Rico es la corteja de ladrones usamericanos, que sin reconocer ni a la doña ni a sus hijos, después de robarnos a) la tierra, b) la parte de los salarios que se convierten en su ganancia, c) montan la estafa de una deuda impagable, y ahora que está colapsando su régimen entonces promete gestionar la estadidad. ¿Qué evidencia tienen - los que se creen dichas promesas - de que ese país le ha cumplido lo prometido [por tratados entre soberanos] a los indígenas a quienes le robo la tierra o [mediante legislación] a los afro-norteamericanos a quienes le roba el salario hace 400 años ? Quizás esos hijos e hijas no-reconocidos de la corteja glorifican al semental, que visita dos o tres veces al año para dejar unos cacharritos navideños, pero la realidad es otra en la casa de ese padre ladrón - que nunca se queda ni los va a llevar a su vecindario.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) #SePintóDeCeleste era uno de los tantos hashtags que en la medianoche del pasado domingo 27 de setiembre predominaba en Uruguay, a instancias de los internautas de la conservadora coalición multicolor, liderada mayoritariamente por el derechista Partido Nacional. No era para menos, de los 19 departamentos que tiene el país más pequeño de América del Sur las urnas marcaron que gobernarán en 16.

Dicen que los números no mienten, pero sí lo hacen los que trabajan con ellos, lo que a la postre termina teniendo el mismo resultado. Es que si bien los conservadores nacionales se quedaron con las administraciones de la mayor parte del territorio uruguayo, recuperando además tres intendencias que estaban en manos de la izquierda, los frenteamplistas siguen gobernando al 60% de los habitantes. Ambas cosas fueron destacadas por las militancias partidarias.

Tres de los cuatro departamentos más poblados de Uruguay: Montevideo, Canelones y Salto siguen siendo frenteamplistas, y los dos primeros por amplio margen. Claro está que en el debe progresista queda el perder tres intendencias y el ser aplastado en votos en muchas de las restantes.

Leer más...

Puerto Rico se encuentra a poco más de un mes para las elecciones de este año fiscal 2020. Las pasadas elecciones han sido tragicomedias bipartidistas avaladas por las masas pero pareciera que este año el humor boricua está saturado. El reloj de arena colonial aparenta estar llenando su cabida y ha ido despejando la superficie dejando visible la ahora más que evidente y desproporcionada trata humana (económica, política) recibida por parte del gobierno estadounidense. Me refiero al simple hecho de que ser colonia no debería estar dentro de las opciones de estatus político.

Desde 1503 con las acciones pioneras de Juan Ponce de León nuestra historia ha sido una de trabajo semi-forzado. Contrario al pensar popular para los colonos españoles los Taínos estaban siendo recompensados por sus funciones sociales; esto, porque los súbditos de la corona no podían ser esclavizados. Diría que todo ha cambiado si en 1868 nuestro grito no hubiese sido saboteado. 

El asunto en cuestión es: ¿En qué momento hemos ejercido nuestro deber de dejar valer nuestro derecho más simple e indeleble? Ese de decidir los parámetros que rigen nuestro diario vivir. Nunca. Somos víctimas de las filosofías primitivas racistas y xenófobas que tejieron nuestros antepasados europeos en el Nuevo Mundo. 

Leer más...

La colonia te mata.

La estadidad te remata.

Propaganda por el No en la consulta

del 3 de noviembre de 2020

(San Juan, 9:00 a.m.) Al opinar sobre la condición política o status de Puerto Rico, los dirigentes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) citan su programa ”Agenda Urgente” donde afirman que el medio para lograr el proceso de descolonización será una asamblea constitucional de status. Aclaran que el MVC no favorece ninguna opción pero, inquietantemente, reconocen la anexión o estadidad como una alternativa descolonizadora, al mismo nivel que la independencia y la libre asociación.

            Eso explica que la candidata a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro, sea independentista, mientras que la candidata a comisionada residente, Zayira Jordán, es anexionista. O que José Bernardo Márquez—hijo del alcalde de Toa Baja y exmilitante del PNP que quiso aspirar al cargo de representante a la Cámara por el Distrito 10 de Toa Baja--ingresara al MVC y ahora es el candidato a la legislatura por esa organización, en sustitución de Néstor Duprey.  

Márquez ha anunciado que respaldará el Sí en la consulta Estadidad Sí o No. Aparentemente, el MVC no tomará partido en un asunto de tanta relevancia política.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La estadidad no es lo que está en la papeleta, es una trampa, el si es para seguir saqueando y destruyendo al gobierno y sus agencias.

SI el gobierno americano quisiera que votaras por la estadidad hubiera apoyado el proyecto del plebisicirco y lo ha rechazado y como también lo ha hecho el Departamento de Justicia federal.

Nadie se llame a engañe, la estadidad no es por lo que vas a votar, además a un país quebrado no le van a dar la estadidad, es una trampa, Y no tiene el aval del Congreso, y es una falta de respeto legislar sin consenso aquí. Y a tampoco la quieren allá, que votes por esta trampa hasta el Congreso ha rechazado. Quieren imponer a las malas así traquetean con el destino del país 

Votar sí, es decir SI a la corrupción y a el saqueo. Te ocultan que no votas por la estadidad, sino por el plan oculto del territorio incorporado que es pagar contribuciones sin representación.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante nuestros propios ojos está pasando: hay un cambio de narrativa en los sistemas mediáticos, de prensa, y en la postura política del país, que plantea que los partidos políticos tradicionales, tienen candidatos que ya no son una opción; por otro lado, y ante su reconocimiento abierto y manifiesto, el partido de la independencia, como administrador de la colonia, se abre como una posibilidad electoral.  Sobre otros partidos participando en los debates es difícil pasar juicio.

En esta medida, luego de dos debates con los candidatos a la gobernación, el más reciente anoche en Univisión, reina un mar de confusión.  Pedro Pierluisi por el Partido Nuevo Progresistas (PNP) y Charlie Delgado por Partido Popular Democrático (PPD), cada vez más lucen como no-candidatos, de personas muy torpes en el quehacer político.  No obstante, tienen un corazón del rollo en sus partidos, más han sabido tocar puertas de los grupos de interés en este país, como el sector religioso, que les garantiza su presencia política con fortaleza.

En esta medida, Juan Dalmau vuelve a salir como victorioso de forma unánime de este segundo debate, seguido de cerca por Alexandra Lúgaro. No obstante, ambos fallan en que no logran desinflar a los otros dos partidos políticos; también no logran mover a los sectores de intereses, como el cuerpo religioso, de igual forma que los partidos tradicionales.  Es fácil decir que uno cree en la prostitución, en las drogas recreativas, o en la separación de estado e iglesia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Nadie vela mejor por algo que su dueño. Hay un dicho popular en la isla que hace referencia a lo dicho anteriormente y es con esa enseñanza de vida que decido analizar el Proyecto Patria Nueva en el que el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presenta el plan de trabajo de su equipo.

Este plan de trabajo es el resultado de múltiples diálogos con personas que creen en un Puerto Rico capaz de correr bicicleta sin rueditas y que han estado en múltiples frentes de guerra junto a ciudadanos afectados por injusticias gubernamentales como los depósitos de ceniza o los atentados contra la educación pública en todos los niveles. Por la peculiaridades de este año, el tema de la salud nacional es uno que puede decidir el rumbo de las elecciones 2020 y pareciera que Dalmau es el mejor postor.

En su plan con la salud pública en la página 169 el documento de Patria Nueva expresa la intención de este equipo de devolverle al Estado el poder absoluto sobre la salud para volver a la toma de decisiones democrática que se supone, pretende nuestro sistema de gobierno.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Los boricuas, bajo todas las formas de colonialismo que hemos vivido, tienen un sentido común e instinto a vivir engañando al colonizador. Esta idea de engañar al opresor no la pudo haber pensado Franz Fanon en su libro esencial Los condenados de la tierra (1961) ni Albert Memmi también en su libro esencial, El retrato del colonizado (1962).  En esos textos el colonizador es el que engaña.  En Puerto Rico 101, el colonizado se pasa todos los días tratando de engañar al colonizador.  Se trata de una ética [colonial] diferenciada.

Desde el pasado sábado el Partido Demócrata (PD) ha abierto una campaña en los EE.UU.  para tratar de desbancar al Partido Republicano (PR) del control del senado federal por una o dos generaciones, mediante la concesión de la estadidad inmediata a Puerto Rico y a Washington DC.  Esta idea no estaba sobre el tapete, pero ha surgido ante la falta de probabilidad de que el PD gane el control del senado federal en estas elecciones del 3 de noviembre, y donde la posibilidad de que Donald Trump por el PR salga reelecto ya son hoy una realidad estadística.  Los boricuas, quienes siempre han vivido tratando del engañar a la metrópoli, no habian visto este movimiento en las filas del PD. 

En la historia reciente del engaño, los independentistas de distintas cuñas han cruzado línea para apoyar al PD como una forma rara de participar en la politica de los EE.UU.

Leer más...

Más artículos...