El candidato de consenso para ocupar la silla de rector en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, el ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Severino, retiró en el día de ayer su petición para ser considerado a dicha posición. Su retiró corresponde, entre otras variables, a que desde el pasado viernes y casi al filo del cierre de la convocatoria para someter candidaturas, la Dra. Blanca Ortiz, decana incumbente de la Facultad de Ciencias Sociales, también presentó su nominación, lo cual rompió con el consenso aparente que representaba el Dr. Severino.

Leer más...


Existen pocos acertijos más desconcertantes dentro de las ciencias políticas que el propuesto por el estudio de la opinión pública. La cuestión de su mera existencia es de suyo un misterio insondable. ¿Cabe adjudicar una calidad colectiva a una función tan personal como el acto de juzgar algo? Y sin embargo, es un hecho que existen ímpetus que concitan a unirse al ánimo de las masas sobre temas de interés general. No es posible ignorar las profundas funciones intelectivas, que nos impelen a asentir o rechazar grupalmente, los eventos noticiosos. Las mareas de la evolución biológica nos han concebido como seres ávidos de formar consensos. Se trata de una útil característica premiada por la selección natural. Los disensos prolongados mal se llevan con una banda o tribu exitosa en las lides por la supervivencia. Si la formación de acuerdos es imperativa al avance político, también lo es devorar a los disidentes, a los raros, a las minorías. Especialmente a los más irreverentes o conspicuos. De ahí que, muy adentro de nuestros cerebros, estamos programados para claudicar ante el rugido de la ola y la vocinglería del vulgo.

Leer más...


Desde el primer día en que surgió la controversia pública en torno al video de dos supuestos agentes de la policía realizando un acto sexual íntimo el país, y sobre todo la prensa corporativa, se ha ido en brote en torno a la moral consumista de dicho evento. Es decir, se trata de un buen chisme, morbo, el cual nos gusta a todos y todas, pues contiene imágenes expresas de relaciones sexuales íntimas, y más que nada los implicados lo hicieron vestidos como policías, y a saber si lo hicieron en horas laborables. Se trata, desde esta lógica perversa de un escándalo, donde ya todos han tomado posición, y piden la expulsión de los supuestos policías del cuerpo, y más que nada las sanciones criminales que correspondan. Esto es a fin de cuentas el debate dominante.

Leer más...


En el teatro Haydeé Fuxench de San Miguel, en la sede del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se lleva a cabo una interesante conferencia: Encuentro Regional de Cátedras UNESCO. La convergencia de las cátedras UNESCO, convocadas de la región de América Latina y el Caribe, explora el tema de “la responsabilidad social de las universidades: implicaciones para América Latina y el Caribe”. La iniciativa, hay que reiterar, es coordinada por las cátedras UNESCO que coexisten en Puerto Rico, tanto en la Universidad de Puerto Rico como en la Universidad Interamericana, y es auspiciada por la recién creada Escuela Diplomática y de Relaciones Internacionales Dr. Arturo Morales Carrión.

Leer más...

Se acaba de dar a la luz pública desde Washington el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) sobre cómo la estadidad afectaría ciertos programas, lo que ha causado la explosión de la colmena de abejas en la cual viven los líderes puertorriqueños. Una vez más, las abejas políticas de Puerto Rico están picando.

Leer más...

Santo Domingo- La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos solicitó un plazo de una semana a la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo para presentar su postura sobre esa iniciativa, pendiente aún de consenso.

Leer más...

Vivimos un momento particular donde informar la verdad, se ha convertido en un nuevo centro de batalla entre todos los sectores socialmente opuestos. Ahora bien, ¿Qué es la verdad? No sabemos. ¿Quién comunica la verdad? ¿Dónde se comunica la verdad hoy? Estas preguntas sirven para ilustrar lo que representa la reciente nueva fase de la guerra humana. Lo complejo del asunto es que se trata de una guerra que no pasa en el mundo de los humanos, sino en el mundo de las redes sociales, cibernéticas y digitales. Se trata de un nuevo momento de la humanidad, el cual es muy difícil de seguir, y a veces de proseguir.

Leer más...

Más artículos...