(San Juan, 10:00 a.m.) La propuesta para atender el problema colonial de Puerto Rico mediante una nueva asamblea constituyente, que tomó por sorpresa a los promoventes de la anexión, fue preparada de manera discreta durante por lo menos dos años y marca un rumbo posible en Washington si los demócratas logran triunfar en noviembre.

La estrategia busca revivir un proceso iniciado en Washington en 2006 para solucionar la condición política convocando una asamblea constituyente, sistema que había sido usado para resolver los casos de Filipinas y otras posesiones de Estados Unidos en el Pacífico.

Con las elecciones tan cercanas y en momentos en que en EEUU el tema de la condición política de Puerto Rico no levanta interés público, el proyecto tiene más bien la apariencia de ir calibrando la puntería para el próximo cuatrienio. Pero un disparo político en esa dirección, si fuese certero, podría resolver uno de los temas diplomáticos espinosos con América Latina y, de paso, salir del círculo vicioso de plebiscitos fallidos, convocados por los anexionistas de Puerto Rico, con resultados cuestionados y que no han sido bienvenidos por Washington.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Resido en un país de crédulos. La gente se cree cada cuento que le hacen sus líderes políticos por más inverosímiles que sean. A veces me pregunto si el análisis, el pensamiento crítico, el poder de cuestionamiento y el raciocinio se fueron del archipiélago.

La clase política se ha convertido en una farsa. Emplean el engaño, la mentira, la desacreditación y otras malas mañas para manipular a los crédulos seguidores que son incapaces de cuestionarlos y mucho menos enfrnetarlos. Muchos son tan fanáticos, que repiten la misma mentira, sin siquiera investigar. Cuando los confrontas con la verdad te acusan de propagar noticias falsas o “fake news”.

Si militas en la misma colectividad política o crees en su ideal y cuestionas o te enfrentas al liderazgo, son capaces de fusilarte. Las turbas te recriminan, te insultan, te amenazan, te desacreditan y hasta te destruyen por no ser un zombi. Las historias son tétricas. Los fanáticos, sean de derecha o de izquierda, utilizan cualquier método disponible, legal o ilegal, para acallar a los disidentes que rechazan el engaño y exigen la verdad.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  Es curioso, pero en Puerto Rico, en el territorio y enclave colonial, es siempre el lugar donde último se enteran de lo que está ocurriendo en los EE.UU. Es Curioso, pues nadie se ha dado cuenta que en dicho país, la metrópoli o gobierno colonizador de Washington, se está fraguando una guerra civil, la cual no se detiene. Guerra civil que es alimentada a veces por las posturas y  comentarios del presidente Donald Trump, pero que es mas el producto de siglos de desigualdad entre las poblaciones blancas y negras.

Desde esta mirada el evento del domingo pasado en el cual Jacob Blake fue herido en siete ocasiones por un policia, en el poblado de Kenosha, Wisconsin.  Blake un afro americano, el policía que disparo un hombre blanco.  La revuelta que origino en Minneapolis con el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020, no ha terminado, y los disturbios y protestas continúan en varias ciudades, mientras en dicho país no hay calma.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Lo había pregonado René Pérez, cuando dijo se vale to’.  No obstante, desde el 2015, año en que Donald Trump se convirtió en figura contendiente y luego en presidente de los EE.UU., se ha establecido un cambio cultural con el cual es muy difícil de cambiar en esta coyuntura. En particular, cuando uno se da cuenta que él ha promovido una cultura en la cual todo es posible, todo es aceptable.

Así las cosas, Alex Rodríguez, candidato a representante por distrito por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, publica en su promoción un comentario vertido por Rafael Reviere, el agente especial del FBI a cargo de Puerto Rico. Patético por demás, que un movimiento que se presume de alternativo, promueva las formas coloniales más burdas en este país: la fuerza represiva del FBI.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Puerto Rico vive una indiferencia total ante los problemas que se confrontan y viven en los EE.UU. La única forma que nos interesa dicho país es a partir del reclamo de fondos federales.  En ese momento, nunca nos olvidamos. Y de forma ocurrente y por temporada, cada vez que vuelven las elecciones generales en dicho país, la prensa comercial criolla alude a que el voto de los boricuas en los estados importantes por el colegio electoral, determinan quien gana. Vinculan, tontamente, el reclamo de la estadidad a concederle el voto a un partido como a otro.

Puerto Rico no existe en los EE.UU., pese a los esfuerzos de Bad Bunny de ser el mejor compositor musical que le dedica una canción  anti-Donald Trump.  Puerto Rico no existe. Es un territorio con ínfulas de ser, pero realmente hablando ni los 3.1 millones de boricuas en la isla, ni los 5 millones de personas que se reclaman como boricuas en los EE.UU. existen.  Solo existen políticos de origen boricua, como Alexandra Ocasio Cortez, y cuya vinculación a las necesidades materiales de la población inmediata los hacen americanos de facto y boricuas por deseo y voluntad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El mensaje de Kimberly Guilfoye en el primer día de la convención del Partido Republicano, el mismo que se ha convertido en el partido del presidente Trump, fue muy curioso.

Para empezar, la ex-fiscal del estado de California, quien le debe su discurso a que es novia del hijo mayor de Trump, se confundió un poco en  términos  puramente legales al decir que es una norteamericana de primera generación cuando su madre es de Aguadilla. 

Pero, todo esto tiene que ver con la manera en que los norteamericanos ven a los puertorriqueños, una posesion de Estados Unidos desde 1898 y a la que se le concedió la ciudadanía estadounidense en 1917, por las razones que fuesen.

Leer más...

(Panamá, 9:00 a.m.) El gobierno alega dar prioridad al combate a la pandemia, pero los hechos demuestran lo contrario: por un lado, médicos y personal de salud nombrado para enfrentar la COVID-19 han tenido que salir a piquetear exigiendo que se paguen sus salarios; por otro, las enfermeras anuncian protestas por cuatro colegas caídas por falta de equipamiento adecuado. 

Estos hechos demuestran que es falso que el gobierno NITO-PRD esté dando prioridad al combate a la enfermedad y que, pese a los más de 80,000 contagios y casi 2,000 muertes, el presupuesto para salud pública tiene que seguir siendo mendingado y peleado.  

Como han dicho quienes tuvieron que salir a las calles a exigir sus salarios: no comen aplausos. Que a estas alturas la Asociación Nacional de Enfermeras tenga que denunciar la gran cantidad de contagios, y el fallecimiento de colegas, por falta de equipos de protección adecuados, es el colmo. Mienten el ministro de Salud y el director de la Caja de Seguro Social cuando alegan haber enviado equipamiento adecuado a los hospitales. A lo que podríamos agregar que, pese al dinero gastado, el centro de atención de Figali sigue inoperante. 

Leer más...

(Madrid, 10:00 a.m.)China, esconde y expande la pandemia con un solo objetivo: Ganar todas las batallas en este mundo sin piedad, con el propósito de modificar la base del capitalismo, creando un nuevo concepto de plutocracia, porque ya quedaron obsoletas las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, y ahora vamos hacia una revolución diferente entre la clase obrera y la burguesía. Estamos pues a las puertas de un “Capitalismo de Izquierdas”

Pero, ¿Cuál sería el peso de la pandemia en un mundo dominado por el miedo y por la recesión? Sabemos que no es simple encontrar una respuesta por la cantidad de agentes que están conectados entre sí en un mundo globalizado, aunque es cierto que se simplifican cada vez más las diferencias entre los dos sistema; “Capitalista y Socialista”, la respuesta la encontraremos en el control del Estado sobre la población, el peso de un gobierno centralizado  que ejerce presión negativa sobre el desarrollo privado, y esta pandemia empuja al Estado a controlar todo, modificando así los aspectos esenciales de la economía, que pasa a ser una economía centralizada, con el privilegio del “toque de queda”.

Mucho tiempo estuve reflexionando sobre la importancia del Covid-19 y las consecuencias de su pandemia con relación a la economía global del planeta. La conclusión es sorpresiva y comprometida, porque hoy, las distancias entre la dependencia de una clase sobre otra no se limita a la obligación del proletariado de someterse a los dictámenes de la burguesía, el dominio ya no existe porque el Covid-19 ha transformado la sociedad y ha acortado las distancias, otorgando un poder centralizado al Estado y disminuyendo la iniciativa privada, es así como se forjará las nuevas leyes macroeconómicas que acercarán  Oriente y Occidente

Leer más...

Más artículos...