(San Juan, 10:00 a.m.)  Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la República Dominicana han aumentado los hostigamientos y agresiones, ampliando las posibilidades del acoso escolar en diversas modalidades, según las autoridades del Ministerio de Educación.

Se informó que el pasado año se dieron 796 reportes de ciber-acoso,  una nueva forma de violencia que tiene como escenario las plataformas digitales, principalmente las redes sociales.

“Con estos casos hacemos un abordaje preventivo con los estudiantes y los padres sobre las consecuencias que tiene eso a largo plazo, en la vida de cada uno de ellos, el exponerse de manera inapropiada en las plataformas digitales. Y aquí se hace la intervención de prevención y de apoyo psico emocional y en habilidades sociales”, explicó Betty Reyes, asesora en el Departamento de Orientación y Psicología de esa institución.

Afirmó que a través de la tecnología “se extiende el hostigamiento escolar hasta el hogar y los ámbitos de la vida privada (en la cotidianidad de nuestros estudiantes), no siendo necesario tener al acosado en frente para humillarlo y hacerle daño”.

Declaró que, en efecto, hay manifestaciones vinculadas a la violencia psicológica, tales como amenazas y burlas, además de la suplantación de la identidad y el envío de material con contenido sexual o vergonzoso para los acosados.

Considera necesario seguir trabajando la prevención de estas conductas como sociedad para generar sujetos con una vida más plena y saludable “porque es un compromiso de las familias, del sistema escolar y de la ciudadanía en general”.

“Necesitamos desarrollar más empatía, ser modelos de tolerancia, cuidar la dignidad de cada persona y tener mecanismos que nos ayuden a detectar a tiempo cualquier manifestación de violencia entre nuestros niños, niñas y adolescentes, para acompañarles y orientarles”, dijo.

Las autoridades educativas han tenido que recurrir a la justicia para lograr que se borren contenidos de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad como es el hecho ocurrido a tres  de ellos en junio de 2022, que se hizo viral en las redes sociales un video.

En esa ocasión, tres alumnas de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez aparecieron bailando en ropa interior de manera insinuante en un audiovisual grabado dentro de una de las aulas del centro educativo. Las colegialas no fueron expulsadas y completaron el año escolar tomando clases desde sus casas.

Las adolescentes recibieron atenciones psicológicas, a través del Departamento de Orientación y Psicología del Minerd, pues fueron afectadas por las reacciones de los cibernautas al video.

Se recuerda que la encargada del Departamento de Psicología de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, Dominga Mosquea Sosa, explicó que la acción se debe a la inmadurez y el poco control que existe con las redes sociales.

Las especialistas sostienen que los factores de riesgo del ciber acoso se vinculan también con la etapa de desarrollo de los estudiantes, “siendo más frecuente en los adolescentes tempranos y pre-adolescentes aún en proceso de aprender a regular sus emociones y comportamientos; la alta exposición al uso de dispositivos móviles, redes sociales y recursos electrónicos”.

Además, describen como causales de ese fenómeno la falta de supervisión en el hogar, la presión de grupo, los estilos de crianza permisivos, negligentes y autoritarios; la falta de empatía, la tolerancia a situaciones de exclusión y discriminación de estudiantes en la escuela; desinformación sobre la protección de la identidad en los medios electrónicos y la despersonalización que genera el anonimato en línea, entre otros.

En el caso concreto del asedio, precisan que en los centros educativos dominicanos se cuenta con el Protocolo de Cultura de Paz y Buen Trato, “donde valoramos distintos momentos de actuación ante los hechos que se presentan”.

Aseguran que la detección de este tipo específico de intimidación puede tener lugar de las siguientes formas:

-Supervisión de la actividad en línea de los estudiantes en la escuela y en la casa. Siempre con una actitud de respeto y garantía de sus derechos.

-Reporte de los observadores o testigos del acoso, por lo que hay que sensibilizar a todos los estudiantes para que en seguida tengan conocimiento de una situación de esta naturaleza la puedan comunicar.

-Herramientas de monitoreo que puedan detectar palabras claves o contenido sensible para niños, niñas y adolescentes.

-Espacios constantes de orientación educativa, donde se puedan realizar diálogos con los estudiantes y detectar cualquier situación que les afecte, en un ambiente de confianza.

-Diálogos con las familias y espacios formativos por cursos, a fin de valorar con ellos/as su rol en la detección de situaciones de ciber acoso con sus hijos/as.

-Capacitación a todo el personal de la escuela (docente y administrativo) para detectar situaciones de acoso escolar.

-Fortalecer la seguridad en todos los recursos en línea de los centros educativos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Haití agregó un nuevo ingrediente de complicación al diferendo con República Dominicana generado por la construcción de un canal para desviar hacia su territorio el agua desde del río Masacre, al establecer el jueves sin rodeos que apoya y defenderá esa obra de regadío.

Este giro rompe el silencio que por ese conflicto había asumido el gobierno del primer ministro Ariel Henry, procediendo a aplicar medidas sincronizadas, sin hacer ruidos, después de la decisión de República Dominicana de cerrar la frontera por tiempo indefinido por tierra, mar y aire.

El proyecto también es apoyado por los jefes de las pandillas que promueven violencia e inseguridad en el vecino pueblo caribeño, entre estos Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, y el exprimer ministro Claude Joseph, un confeso enemigo de República Dominicana que recientemente movilizó a cientos de sus seguidores para demandar la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

De esa manera, se da un espaldarazo a los empresarios haitianos que están financiando la obra en coordinación con un grupo de nueve líderes impedidos de entrar al suelo dominicano debido a que son una amenaza para los intereses nacionales.

El 14 de septiembre, el presidente Luis Abinader instruyó  al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, a no admitir en el territorio local a los ciudadanos haitianos Wanique Pierre, Ardouin Zephirin, Jacques Sauveur Jean, Jeantel Joseph, Luckner Desir (a) Luko, Nader Joaceus,  Jean Baptiste Aime, Wideline Pierre y Camiel Samson, antiguos legisladores, ministros y dirigentes políticos.

Reiteró que la construcción de un canal en el río Dajabón viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929. Tras la clausura de los límites fronterizos bilaterales, los haitianos no han podido acudir al mercado binacional de cada semana para abastecerse de alimentos y otros productos procesados en el territorio local. Miles de ellos retornaron a su país alegando que temen por su seguridad.

El pasado martes 19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití envió una instrucción categórica a sus diplomáticos en el exterior para que informen a las cancillerías de los países anfitriones, secretarías generales de entes internacionales y las misiones de otros pueblos, sobre el derecho a utilizar el caudal del río Masacre.

A seguidas le agregó denunciar también “los actos unilaterales e inamistosos” de las más altas autoridades dominicanas que, a su juicio, “están aprovechando esta situación inesperada para, una vez más, perseguir objetivos electorales”.

Pide a sus misiones en el exterior insistir en que la “apresurada” decisión del presidente Abinader, “tomada a la ligera, ha tenido graves consecuencias para la seguridad de los haitianos residentes en República Dominicana”.

Esta postura del gobierno de Haití fue dada a conocer ayer a través de una declaración del ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), Bredy Charlot, quien asegura que su gobierno tomó medidas concretas, en colaboración con la Dirección Departamental Nordeste, para apoyar los trabajos a cargo de una empresa cubana.

Declaró que el mandato del primer ministro Ariel Henry mantiene su “compromiso inquebrantable” de defender los intereses de los campesinos y agricultores de la llanura de Maribaroux.

Según Charlot, la participación de las autoridades haitianas en la conflictiva conflagración consistirá en “garantizar que las obras se lleven a cabo con los más altos estándares técnicos, minimizando al mismo tiempo su impacto en la vida de los habitantes de esa demarcación”.

La actitud del régimen haitiano es vista como “delicada” por la prensa nacional y los diversos núcleos de la sociedad dominicana que ha consideran correctas las medidas del presidente Luis Abinader.

LA POSTURA DOMINICANA

Leer más...

San Juan, 11:00 a.m.) El ultimo asesinato en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en todo el sistema, ocurrió en el 1971.  Hay recintos en donde nunca ha habido un asesinato.  Pero hace 52 años no matan a nadie en el primer centro docente del país, en la UPR Recinto de Rio Piedras.  Esto lo dice todo: a la UPR la defendemos, porque es un proyecto nacional de país.  Ahora bien, ¿el resto del país, podría tomar de ejemplo a la UPR y ser consistentemente igual? Veamos.

Ante los disturbios de 1970 y 1971, varias personas fueron asesinadas como parte de los conflictos del pasado. Entre otras, Antonia Martínez Lagares.  Luego, la universidad, transitó por sus propias avenidas y vericuetos, y ha logrado al día de hoy, que no hayan más asesinatos.  Esto es un logro monumental, en un país que ha tenido picos de 40 asesinatos por 100 mil habitantes.

Por lo que uno tendría que mirar que se hace distinto en la UPR. Pienso, que lo más importante que se promueve en esta institución es el fomentar los diálogos. No importa en que dirección sea, pero fomentarlos.  A veces, con éxito, y a veces sin éxito.  Pero hay que dialogar.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Al cumplirse cuatro años de su ejecución por parte de dos policías estatales que se encontraban francos de servicio, ingiriendo bebidas alcohólicas en un negocio de Bayamón, la familia de Francisco Marrero Noa y la organización de derechos humanos Kilómetro 0, reclamaron mediante carta al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, acción del Estado para poner fin a la impunidad policial.

El 17 de septiembre de 2019, Francisco y su pareja, Wilnelia Rodríguez Sáez, fueron al negocio Socios Café en Bayamón, luego de comprar los anillos para su futura boda.

Se alega que, francos de servicio y de civil, los agentes policiacos José Ortiz Merced, Enrique Feliciano Marrero, Arnaldo Rodríguez y Lilibeth Torres tomaban tragos en el lugar y comenzaron a mofarse de Francisco Marrero Noa cuando se tropezó, lo que suscitó una discusión.

Testigos han alegado que los tres agentes le propinaron una paliza a Francisco dentro del negocio y a pesar de haber videos de la escena, la fiscalía no los ha mostrado a la familia.

Leer más...

(La Habana, 12:00 p.m.)  China y Rusia condenaron hoy el ataque terrorista a la Embajada de Cuba en Estados Unidos, e instaron a las autoridades de ese país a garantizar la seguridad de las sedes diplomáticas en su territorio.

Con respecto al hecho violento de este domingo, en el que un individuo lanzó dos bombas molotov a la sede de la misión cubana en Washignton, Wang Wenbin, vocero de la Cancillería china, resaltó la necesidad de que las autoridades locales investiguen qué sucedió, y resuelvan el caso lo antes posible.

En respuesta a una pregunta de la agencia Prensa Latina, el diplomático chino exhortó a la parte estadounidense a adoptar medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal diplomático.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, resaltó que el crimen no debe quedar impune y pidió un castigo severo para sus autores intelectuales.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En medio de la utilización indiscriminada de armas de fuego en el país que ha costado varias vidas en los últimos días, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Asamblea Legislativa solicitó al gobernador Pedro R. Pierluisi que vete el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos 575 y 362, que elimina cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar.

“No existe justificación en cuanto a política pública que permita que las armerías estén enfrente o al lado de planteles escolares. ¿Por qué nuestras escuelas necesitan una armería cerca?”, argumentaron la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón sobre la medida dirigida a enmendar la ley de armas.

Según los parlamentarios del PIP, Puerto Rico se encuentra sumido en una crisis de seguridad y violencia y la situación exige que aquellas personas en las que el país depositó su confianza para la toma de tales decisiones actúen con la mayor de la prudencia.

Tanto para Santiago como para Márquez, aunque el título de la medida sugiere que se tratan de enmiendas “técnicas”, de convertirse en ley quedaría eliminado cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar que, actualmente, deben ubicar a una milla de distancia.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregaron al Reino de los Países Bajos al holandés Terrence Ángelo Richard De Vries, solicitado en extradición por las acusaciones de narcotráfico y lavado de activos.

El extranjero fue trasladado al Aeropuerto Internacional de las Américas bajo un amplio dispositivo de seguridad conformado por unidades élites, tácticas y de reacción de la DNCD, quienes procedieron a entregar al fugitivo a cuatro altos oficiales holandeses.

Leer más...

San Juan, 11:00 à.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Caguas presentó cargos este viernes contra el maestro José Rafael Rosario Díaz, de 37 años, imputado de cometer maltrato contra dos de sus estudiantes. Conforme a la investigación, los hechos ocurrieron en la escuela Margarita Rivera de Janer, en Gurabo, desde el mes de agosto de 2022 hasta enero de 2023. Las dos menores expresaron que el maestro las tocaba en varias partes de su cuerpo, haciéndolas sentir intimidadas e incómodas.
Leer más...

Más artículos...