El Partido Nuevo Progresista, principal partido de oposición en Puerto Rico, aún no se ha enterado que el presidente de EE. UU., Barack Obama, es un hombre evidentemente afrodescendiente. Parece una tontería, pero distinto al tratamiento que este partido le daba a los presidentes pasados de dicha metrópoli colonial, son muy pocas las fotos que los miembros del partido local se han tomado con este. Es curioso, pero el PNP inspira su ideal de igualdad en torno a su líder histórico, el afrodescendiente boricua nacido en Bayamón, de nombre José Celso Barbosa. En otras palabras, por sus actos los conoceréis, pero en las filas del PNP, en distintos momentos, los chistes y los comentarios críticos contra personas de origen afrodescendientes han sido la forma común de hacer parodia, relajo y, sobre todo, promover el morbo cultural.

Leer más...

Desde hace ya varios años, para precisar desde el 2007, me he insertado como tantos otros en la dinámica de las redes sociales. Y ya en diversas ocasiones he escrito teniendo como punto de partida la actividad que se genera desde dicha estructura social que convenimos como un ente efectivo de comunicación, acelerada, imparable, en constante ebullición y, sobre todo, teniendo un efecto evidente en las maneras en las que actualmente nos interrelacionamos.

Leer más...

La reciente propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para ampliar el proceso democrático en Puerto Rico, permitiendo que los residentes permanentes puedan votar en las elecciones es un paso adelante en el fortalecimiento del sistema democrático de la Isla.

Leer más...

Solo la mano que borra puede escribir la verdad”,
Eckhart de Hochheim
filósofo alemán

Pienso cómo iniciar esta nota y confieso que desde la silla de escritora y periodista me es sumamente difícil; es más, la cita que aparece como preámbulo no hace más que aumentar la complejidad, una vez que puede tener como casi todo en la vida, más de una interpretación. El que escribe, ineludiblemente, también tiene que dejar atrás, echar por la borda páginas y páginas redactadas para lograr un mínimo de comprensión de su oficio y del universo que intenta dar vida.

Leer más...

El colonialismo nos ha dejado en una encrucijada mental, donde nuestra reacción como pueblo es intentar en todo momento reducir reivindicaciones y luchas democráticas, en particular esas que son desde la izquierda medidas progresistas, y circunscribirnos a lo que nos dice el capital, la prensa corporativa, pero en particular Washington. Es como el maleficio en el cual el colonialismo nos ha dejado: una creencia de que somos un pueblo poco capaz, una identidad nacional débil y, más que nada, todo ente, salvo el poder metropolitano de Washington, viene aquí a hacernos daño, sobre todo si son caribeños, negros y extranjeros. Entonces, ¿qué hacer? Tal vez lo mejor es reflexionar si nuestra práctica discursiva no atenta contra lo que en otros casos hacemos: adelantar luchas igualitarias por los derechos humanos.

Leer más...

Más artículos...