Ayer se celebró la vista sobre la demanda contra el municipio de San Juan incoada por el comité organizador de las Fiestas de la calle San Sebastián. En dicha vista, el juez Besosa se convirtió en un mediador y no resolvió nada. Al final el comité retuvo el derecho a utilizar la Plaza del Quinto Centenario el jueves en la noche para llevar a cabo sus celebraciones, el reconocimiento de Tito Trinidad, también retuvo el derecho a celebrar la misa, que nadie se lo estaba impidiendo, y la procesión con los cabezudos. Por otro lado, el Municipio cedió al comité 12 de los quioscos donde podrán vender comidas y bebidas. Lo más importante de la vista del miércoles fue que el juez Besosa retuvo la jurisdicción del caso para ver el asunto de las violaciones constitucionales en una vista posterior.

Leer más...

De niña mi madre me inculcó una especial atención al día en que llegaban con sus regalos los Tres Reyes Magos y ponían junto a la cama lo que tanto había anhelado. Hoy, a los 33 años, no se me ocurrió ir a mirar con las ansias de la niñez si había algún obsequio en la habitación. Y no es que haya perdido la ilusión en la magia; es que precisamente esa creencia ancestral en una sintonía cósmica es lo que permite tener otro entendido o uno mayor, más significativo, de lo que propone realmente esta celebración.

Leer más...

La conversación acerca del derecho a recibir reparaciones de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos y el Caribe se ha ido profundizando. Un articulo reciente publicado en la revista The Atlantic, escrito por Ta-Nehisi Coates, The case for reparations, presenta que incluso aquellos programas que los liberales vieron como un modelo de justicia social fueron utilizados para promover el discrimen contra dichas comunidades. El G.I. Bill, una ley aprobada con el objetivo de promover las oportunidades educativas de los veteranos, fue utilizado de tal modo que los negros se vieron prácticamente excluidos de sus beneficios. Isabel Wilkerson, en su libro The warmth of other suns, donde narra la gran migración de negros desde el sur de los Estados Unidos hacia las ciudades del norte, narra la historia de un hombre que en Chicago se enfrenta al discrimen en el ámbito de los bienes reales.

Leer más...

Escribo del lado de una lamparita de noche y de las “Maneras de vivir”, de la escritora y periodista española Rosa Montero. Pero más que nada narro desde la evocación reciente de un cine claustrofóbico y no porque fuera pequeño e incómodo; todo lo contrario, tenía el esplendor del lujo que solo puedes darte cada seis meses.

Leer más...

Estimados lectores y lectoras de El Post Antillano:

El pasado 4 de octubre de 2014 hubo un evento que colmó la psiquis nacional. Se trató de la visita que como jefe de Estado, colonial y territorial, lo reconocemos, le hiciera el gobernador, Alejandro García Padilla, al compañero y patriota encarcelado en EE. UU., por luchar por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera. Este evento, pobremente analizado por los comentaristas radiales, prensa corporativa, pero, más aún, por los sectores afines a López Rivera, merece de nuestra parte toda la atención social y política que se le pueda dar.

Leer más...

Más artículos...