Me he detenido a pensar en un tema que pudiera ser escabroso de entrada. La fragilidad de la vida y la salud son de por sí una constante posibilidad en el día a día. Pero aun así pareciera que nos consume una tanatofobia (un miedo severo a todo lo que implique el asunto de la muerte). Nos sabemos mortales, pero nos soñamos inmortales. Es como si la muerte le ocurriera solo a otros; lejos muy lejos de nosotros. Pero la verdad es que la existencia es tan quebradiza como nuestro carácter de humanidad.

Leer más...

La Habana- La visita de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, a La Habana reafirmó esta semana el apoyo de esa institución a las políticas cubanas. (RadioPL)

Leer más...

Durante estas semanas se han dado dos pasos importantes relacionados con los derechos de las comunidades inmigrantes presentes en Puerto Rico. En primer lugar, el día 17 de octubre se presentó en el Senado, por los senadores Ramón Luis Nieves y Nadal Power, ambos de San Juan, la “Ley de Acceso Financiero para Todos”. Dicha pieza legislativa tiene como objetivo permitir que los inmigrantes que no tengan documentos de residencia puedan abrir cuentas de bancos en Puerto Rico. 

Leer más...

En los tiempos en que transitamos, vemos cómo el tema de cero tolerancia a la impunidad de personas que se dedican a matar a otros y otras va tomando forma a nivel global. Cada vez más y desde una mirada ética, no es posible pensar que algunas muertes se justifican y otras no. Realmente hablando, ninguna muerte se puede justificar. Ninguna.

Leer más...

El 27 de octubre de 1979 San Vicente y las Granadinas, una colonia británica en el Caribe, se independizó. Luego de haber adquirido la autonomía bajo el sistema británico en el 1969, diez años después la isla logró la independencia de un imperio en decadencia. Una de las lecciones que nos dan las islas británicas y sus procesos de independencia es que se trata de procesos promovidos por el imperio ante la debacle de su poder. Interesante, Estados Unidos, tanto en el caso de San Vicente como de Belice en 1981, miraba con recelo dichos procesos. El acuerdo entre ambos imperios, el decadente imperio británico y el de los Estados Unidos, era que este se encargaría de asegurar la estabilidad de la región, como lo haría posteriormente con la invasión de Granada en 1983.

Leer más...

Más artículos...