No me corresponde hablar bajo la concepción de históricamente, pero sí desde lo vivido en la propia e incipiente exploración artística. Lo que se repite en las mesas de conversación entre las personas que existen por y para el arte es la fragilidad de la sustentación de la carrera artística. Y esto no únicamente visto desde el aspecto pecuniario sino desde la configuración estatal de la política cultural.

Leer más...

“Such is life”, dijo aquel galante señor a un auditorio repleto de no-pudientes. “¡Piscinas en los caseríos!”, exclamaron los medios indignados ante una racha, evidenciadas por fotos, de piscinas portátiles en los residenciales públicos. “¡Maldita sea!”, gritó la doctora en un hospital público, fustigando a una mujer que acompañaba a alguien que necesitaba servicios.

Leer más...

El arte hace perenne la condición humana. Materializa incluso las inquietudes existenciales del sujeto artista. (Re)presenta por diferentes medios un acercamiento a la cotidianidad y una visita a las infinitas posibilidades imaginativas. Como toda expresión artística, el teatro y el cine, salvando sus diferencias, son una oportunidad para la capacidad de (re)invención, para la exploración de la psique, para establecer un encuentro emotivo con el otro, el que observa, el que escucha, el que participa de esa manifestación del arte.

Leer más...

"La Doctora tiene un problema de manejo de la ira”, dijo el doctor Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Una doctora le grita a los pacientes que esperan servicios en la sala del Hospital Regional de Bayamón. Entre las cosas que dice es que si oyen a Daddy Yankee son unos ignorantes. Y todo el mundo sabe lo que dijo, y muchos miraron al piso y dijeron, unjú. Y la sonrisa de Lloréns se asoma ante la crítica agria de la clase alta luchando contra la ignorancia y todo lo malo que hay en el mundo. La Doctora, que está preocupada por el bienestar del pueblo, dice que cojan un periódico, para que no sean ignorantes, que ella paga la reforma de salud, que ella se “escocotó” estudiando en el Recinto de Ciencias Médicas para venir a bregar con esa gente, y la gente la miró, se rió de ella y dijo, “esta no se tomó las pastillas hoy”.

Leer más...

La educación es un propósito de creación mediante el cual el ser humano se diseña como sujeto capaz ante los valores sociales y culturales. Nos vincula, desde un proceso endógeno, a la realidad colectiva. Nos transforma en nuestro acontecer interno y ante los demás.

Leer más...

En esta década, los puertorriqueños han migrado de la Isla a los Estados Unidos continentales en un ritmo no antes visto desde la gran migración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a un estudio del prestigioso Pew Research Center. La mayor parte de los encuestados citan razones económicas para su migración.

Leer más...

Más artículos...