(San Juan, 12:00 p.m.) ¿Es la Universidad de Puerto Rico una gran universidad?  En mi corazón lo es, mi alma mater.  En la escala de centros docentes a nivel global, y por culpa del Partido Nuevo Progresista que cada cuatrienio en el poder la degrada, hoy no puede competir a nivel internacional. 

En esta medida, y sin interés de defender a Charlile Delgado, creo que Alexandra Lúgaro cambia los términos de la conversación.  Ella,  tergiversa parte de la política chiquita.  Su ataque irónicamente viene de quien se pasó despotricando contra el magisterio , mientras se enriqueció con las tutorías,

Hay que aclarar que UPR era de riquitillos hasta que llegó Jaime Benitez como Rector;  éste abrió  la universidad al pueblo; el hijo del cortador de caña, de la empleada doméstica, se hicieron médicos, ingenieros, abogados maestros, enfermero , arquitectos etc.

Leer más...

Con sumo cuidado seguimos el caso del activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTQIA+ Pedro Julio Serrano Burgos en la prensa.  Serrano Burgos enfrentaba dos cargos por violaciones al Artículo 3.5 de la Ley 54 contra la Violencia Doméstica, por denuncias en su contra el pasado 6 de julio y por las cuales se le arrestó y se le impuso una fianza de $20,000.

La noticia del dia de hoy es que no enfrentará juicio por las imputaciones de violencia de género que pesaban en su contra de parte de su expareja, de acuerdo a la determinación de la jueza Yazdel Ramos Colón del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.  Aunque yo no estuve en Sala, los periodistas que si estaban nos señalan:

Aunque es al activista Serrano Burgos a quien se le imputan dos cargos de violencia de género, las dos testigos que sentó su defensa lo presentaron como víctima de agresión por parte de su expareja. En específico, fue descrito como asustado, nervioso y que temía por su vida.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En conferencia radial en el dia de ayer, por una estación de radio comercial, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, justificó invertir $500 mil dólares en la campaña de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su candidata a gobernadora Alexandra Lúgaro. También reconoció haber invertido sobre $200 mil dólares en la campaña contra la gobernadora Wanda Vázquez, durante las pasadas primarias. Por otro lado, alega el Partido Nuevo Progresista, que el SPT va a invertir $220 mil dólares en la campaña de Manuel Natal por la alcaldía de San Juan. Cierto o falso, un sindicado puertorriqueño invierte un millón de dólares en la política boricua. 

La pregunta de rigor es ¿qué adelanta estopara un país que ha sido colonia toda su vida, y que lleva 122 años bajo la hegemonía de los EE. UU? Realmente hablando no adelanta nada. Adelante perpetuar la colonia. Desde el sentido mercantilista y economicista, promueve en un país quebrado que se honren los convenios colectivos que pese a tener clausulas dignas y necesarias por el bienestar de todas y todos los trabajadores, el grueso de la provocación, según dijo Pagán ayer, son los incentivos económicos.  En su alocución radial ayer, Pagan argumentaba que le quitaron el apoyo a Carmen Yulin Cruz porque no cumplió unos acuerdos salariales, y de igual forma le paso a la gobernadora Wanda Vázquez.

La lógica de la SPT se ampara en una decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. que en la pasada década a permitió que grupos de interés, llamados PAC (Politically Action Committe) participen en la vida política electoral, sin tener fiscalización alguna. Mientras no coordinen con el partido o el candidato, no hay problema en como invierten su dinero.  Tan inmoral es la relación colonial de Puerto Rico, como inmoral es la Corte Suprema de dicho país, que tolera que el capital, capitalista, sindical, religioso de grupos de presión, intervenga en la política de dicho país.

La respuesta a esto, la ofrecieron Bernie Sanders y Barack Obama en su momento que no creyeron en los PAC, sino en los donativos pequeños de personas individuales.  No obstante, en Puerto Rico, el SPT utiliza la lógica del capital, bajo el manto jurídico de la Corte Suprema de la metrópoli, para influenciar el quehacer político.

Lo interesante, en una larga tradición de una facción del sindicalismo boricua que inicia en el Siglo 19 con Santiago Iglesias Pantín, es que este sindicalismo en nada aporta a la descolonización del país. A lo que aporta es al estatus quo. Esto es curioso, pese a reconocer que, en Puerto Rico, y sobre todo en el manto de la década de 1970 bajo el extinto Partido Socialista Puertorriqueño, hubo un sindicalismo pro independencia.  Hoy ese sindicalismo, que epitomiza el SPT,participa para preservar el estatus quo bajo la rúbrica de que se cuestiona el “bipartidismo”, y, por otro lado, invisibiliza la independencia nacional.

La intervención del SPT ha de tener dos efectos, según indican las encuestas hoy a las cuales hemos tenido acceso:  la vitoria en todos los formatos es del Partido Popular Democrático y de Charlie Delgado en la gobernación. Ahora bien, todo indica que la debilidad del Partido Nuevo Progresista, puede ser capitalizada por MVC.  El gran perdedor, que no tiene el beneficio de los fondos del SPT, ni de los sindicatos de los EEUU que son los que han puesto el dinero para mantener una relación colonial a beneficio de ambos países, es el Partido Independentista Puertorriqueño y la independencia nacional.

Si los independentistas todas y todos, en cualquier formato y afiliación, son consistentes, deben repudiar la intromisión del SPT para beneficiar un partido [MVC] que mantiene el estatus colonial. No hacerlo es perpetuar la colonia, ahora quebrado el bipartidismo que es su objetivo primordial. Pese a ese esfuerzo, seguiremos siendo colonia. Pensemos.

(San Juan, 10:00 a.m.) Desde la década de 1970, los llamados fondos federales se han impuesto como parte esencial de la relación de Washington con Puerto Rico. Es una situación desesperante, toda vez que cada partido político de mayoría y tradicional, o emergente y no tradicional, invoca la relación con Washington para apropiarse y administrar estos fondos.  El principio de vivir del subsidio.

Por lo tanto, la narrativa que se ha impuesto es la del inmovilismo a partir de la presencia o ausencia de dichos fondos.  Si hay fondos federales, se resuelve Puerto Rico luego del huracán María.  Si no hay fondos federales, entonces Puerto Rico no se reconstruye luego del paso del huracán. Por lo tanto, la urgencia de los fondos, determina el curso a seguir del país.

Leer más...

Contrario a la percepción de que el candidato presidencial demócrata Joe Biden inclinó la balanza del debate sobre el estatus de Puerto Rico, al mostrar su preferencia personal hacia la anexión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que también ha habido de su parte un reconocimiento al carácter nacional de los puertorriqueños.

En tal sentido, resaltó que Biden ha sido consistente en su preferencia, mas se ha comprometido con un proceso de libre determinación del pueblo puertorriqueño, que será el que decida, a partir de la legislación que impulsan las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, ambas electas por Nueva York.

“Al comprometerse con un proceso de esa naturaleza, (Biden) reconoce que Puerto Rico es una nación, y por eso habla de libre determinación, de derechos humanos, no derechos civiles”, dijo Cruz Soto a la agencia Inter News Service (INS) al tirar una raya ante el lenguaje que emplea el sector anexionista de esta isla del Caribe, invadida por Estados Unidos hace 122 años.

Con su postura, a juicio de la avezada política puertorriqueña que ha ganado gran presencia en la escena estadounidense a partir de sus enfrentamientos con el presidente Donald J. Trump por su trato mordaz hacia Puerto Rico y su gente, el demócrata Biden reconoce la importancia de vincular al Congreso a cualquier proceso de descolonización, que excluya la opción territorial, como lo es la Asamblea Constitucional de Estatus.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Sigue vigente y como el gobierno PNP se vuelve a burlar de uno y libera a la manada del Chat, repito lo que escribí entonces POST… Recordemos el Chat
Estamos hechos de palabras y las palabras nos hacen, o nos deshacen, son raíz del acto. Con palabras se crea poesía, o se levanta un pueblo en momentos de crisis, pueden servir para echar luz, o pueden como ahora, cubrirnos de tinieblas, e inmundicias, que despiertan indignación y asco.
Y sí la palabra es el retrato de una idea, también es el retrato de lo que somos, revela lo que llevamos dentro.
Y luego de conocer la cloaca verbal en que se sienten a gusto los que ostentan el poder, sin poder, comprobamos su ademán despreciable.
Hablan desde un enjambre mediocre y corrupto que anticipa y describen sus actos, y lo que son capaces de hacer. Sus diálogos, representan lo peor de una cultura, donde el honor, la honradez, la solidaridad son los grandes ausentes. Todo lo que le preocupa es su imagen y el dinero.
Va mas allá de decir malas palabras, el contexto en que la usan son la burla, el engaño premeditado, el insulto, la trampa, que incluye compra de periodistas y el saqueo. Por lo tanto el desprecio a todo un país. "Donde sueñan un país sin puertorriqueños" (ese es el plan y por eso quieren subir el property tax).
Corroboramos que las palabras de todo un señor gobernador y su séquito reflejan una miseria espiritual que los derrota moral y éticamente. Pero nos enseñaron sus verdaderos rostros, se les cayó la careta.
La balacera verbal que usan para intrigar, intimidar, herir ofender y manipular revela una violencia que genera desesperanza. Representan lo que no somos y no queremos ser.
Estos políticos del PNP, no son niños, y los niños no merecen que se les compare con ellos. Pero con buen tino le llaman la manada, vienen con hambre de destruir, manipular despilfarrando el dinero público de un país en quiebra , para enriquecerse personalmente. Y son productos de las escuelas privadas que tanto cacarean ser superiores y nos han dado una muestra de su inferioridad moral y lingüística. Dime como hablas y te diré quien eres. Y viven en un hogar, o mejor dicho en usa casa que se vanaglorian de despreciar el español y lo puertorriqueños. Una educación que se niega a educar puertorriqueños a ser puertorriqueños, produce está porquería no olvidemos que “el hombre fuera de su cultura es un cascarón vacío”
Mejor escriben y se comunican las privadas de libertad en mi taller de poesía de la cárcel de Bayamón. Tienen más decoro y deseos de transformase a través de la lengua. Las cadenas las llevan los del chat en el alma, pero el gobierno los protege. 
 

 

 

(San Juan, 11:00 a.m.) De izquierda a derecha, vemos a Guillermo Novo Sampol con camisa de cuadros, uno de los asesinos del chileno Orlando Letelier. Le sigue Luis Posada Carriles con sombrero blanco, asesino responsable de la destrucción del avión de Cubana de Aviación en Barbados entre otros innumerables crimenes. El proximo más alto con sombrero blanco, Reinol Rodríguez González, quien fuera jefe del Frente de Liberación Nacional Cubana (FLNC) y fuera autor intelectual del asesinato de Carlos Muñiz Varela en Puerto Rico, en unión a Julio Labatut en Puerto Rico.

El último a la derecha es José Dionisio Suárez y el arrodillado es Virgilio Paz, ambos partícipes también del asesinato Canciller Orlando Letelier en Washington.

Esta galería de criminales, algunos aún vivos en Miami, son la estampa nefasta de la política yanki contra Cuba y América Latina.

¡Prohibido olvidar!  Los que aún están vivos en esta foto, viven en la total impunidad.

(Montevideo, 10:00 a.m.) Los informes que publica el Latinobarómetro confirman que los latinoamericanos cada vez valoran menos la democracia. Incluso, en la última investigación, fechada en 2018, se registró el punto más bajo desde que el organismo mide esa variable: solo el 48% de los habitantes de la región apoyaban este sistema.
Las razones son múltiples, sin dudas, y varían de país en país, pero la intromisión y utilización del Poder Judicial con fines políticos –el lamentablemente tan de moda lawfare– es uno de los principales elementos que llevan a que el ciudadano común descrea cada vez más de la democracia en América Latina.
La democracia latinoamericana parece estar cada día más frágil en el sur y no es producto de la casualidad. Incluso, en los últimos días se sumaron dos nuevos casos, emblemáticos para la región, que abonan esta teoría: la imposibilidad legal de participar en las elecciones de los expresidentes Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador.
Los casos, si bien difieren mucho de lo que sucedió con Lula en Brasil, hacen que su recuerdo sobrevuele en nuestras mentes. Recordemos que cuando el exmandatario brasileño lideraba todas las encuestas con amplio margen, en la campaña electoral de 2018, y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro no significaba una amenaza para el líder del Partido de los Trabajadores, se inhabilitó al líder progresista a través de un proceso judicial que careció de cristalinidad y que culminó con su encarcelación.
No es intención de este artículo evaluar el proceso judicial ni las pruebas presentadas sobre ninguno de los acusados, sino simplemente analizar la utilización de la justicia –con minúsculas– como estrategia política y electoral latinoamericana.
En la noche del pasado lunes 7 de setiembre un tuit de la actual presidenta boliviana Jeanine Añez decía: “Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”
El desafortunado mensaje –para los que valoramos los sistemas democráticos– emitido por una presidenta en funciones que no fue electa por el pueblo, celebraba una resolución del Tribunal Supremo Electoral que prohibió la candidatura a senador de Evo Morales. Resulta al menos poco feliz, para quien debe representar a todos los ciudadanos, que se valore positivamente la inhabilitación de un candidato que pretende competir en una elección.
Por si fuera poco, la presidenta asume en primera persona del plural haber frenado al MAS, y se posiciona como actual candidata, dejando de lado la investidura presidencial, cuando sentencia sobre otro de los candidatos, el expresidente Mesa, si él “frenó al MAS alguna vez”.
Paralelamente, en Ecuador, la Corte Nacional de Justicia de ese país inhabilitó en tiempo record la candidatura a vicepresidente de Rafael Correa por presuntos cobros de sobornos durante su ejercicio como jefe de Estado, según resolución dictada también el pasado lunes 7 de setiembre. El dictamen además establece una proscripción de 21 años para el político que actualmente reside en Bruselas.
El mismo lunes 7 a la noche, en Uruguay, el militar y senador Guido Manini Ríos subía un video a las redes sociales confirmando que se ampararía en los fueros parlamentarios para no ser juzgado por la Justicia ante la acusación de haber ocultado pruebas sobre violaciones a los derechos humanos en la pasada dictadura cívico militar, y contradiciendo lo que hasta ese momento había afirmado, incluso en su campaña electoral.
La derechista coalición de gobierno uruguayo, casi en su totalidad, decidió apoyar el silencio y la impunidad de quienes tuvieron responsabilidades en las violaciones de los derechos humanos, al no prestar, en forma cómplice, los votos para lograr el desafuero del legislador.
El lunes 7 fue una jornada incierta para la región. La Justicia latinoamericana se vio burlada en Uruguay, mientras que en Bolivia y Ecuador decidió jugar su carta a favor del proyecto conservador. Los pueblos estarán impedidos de conocer la verdad, verán acotada su oferta electoral y, de seguir en este camino, las democracias seguirán debilitándose cada día más, en forma alarmante, en nuestra región.
 

Más artículos...