altEl colonialismo es un crimen contra el pueblo y su gente. Esto es reconocido por la Comunidad Internacional. Sí se comete un crimen, es un derecho que quien lo sufre se le compense, en la medida que sea posible, por los impactos del crimen. Así ocurre con los pueblos que han sido colonizados e impactados por el coloniaje.

Leer más...

altEl debate en torno al Impuesto al Valor Añadido (IVA), así como el debate sobre el impago de la deuda pública, a manera de ejemplo, nos dejan con un difícil sentimiento, de que mientras más se profundizan los problemas en Puerto Rico, menos entendemos qué está pasando. Cada conversación se torna más compleja, la gente entiende menos, los tecnócratas, públicos y privados, explican de forma menos clara para el vulgo y, en fin, el País sigue viviendo y de repente no sabemos si estamos bien o mal.

Leer más...

¿Se ha preguntado usted por la realidad caribeña? ¿Conoce el contexto histórico-social de los países que componen el Caribe? Como puertorriqueños, ¿nos reconocemos ante la versión de lo caribeño? Estas preguntas han emergido en mi consciencia colectiva, luego de conocer el acontecimiento de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, en su sexta edición, que reunió a doce países y 120 delegados de la región del 2 al 5 de agosto en Curazao.

Leer más...

Puerto Rico por primera vez ha decidido, a través de su Gobierno, no cumplir con una responsabilidad financiera, al no pagar unos $57.3 millones de dólares el pasado 1 de agosto, a ciertos bonistas que tenían un crédito pendiente ante la Corporación de Financiamiento Público (la corporación). La corporación es una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento, el banco del Gobierno de Puerto Rico. Dicho impago es el primero que en la historia realiza el Gobierno de Puerto Rico, en particular desde 1974, cuando asumió el endeudamiento como vía de gestar la función pública en Puerto Rico.

Leer más...

Aunque no lo creas, esta sequía tiene sus beneficios. Déjame contarte algo. Aparte de no tener que sacar tiempo para limpiar el carro o bajar la “trastera” interminable, esta sequía hace palpable lo vital que es tener a nuestro alcance los recursos básicos necesarios para lograr una calidad de vida agradable. Y en una sociedad que se le hace difícil reconocer que todo tiene su límite, es bueno, de vez en cuando, toparnos con lo que pensamos ser tan inconcebible -el fin de los recursos que sostienen este despilfarro. Y mientras muchos ya van para casi tres meses de racionamiento, a otros, como a mí, no nos ha tocado sufrir ni un solo día de esto.

Leer más...

Más artículos...