Esta semana la Cámara de Representantes de Puerto Rico dio un voto afirmativo a una medida para quitarle el derecho a votar a los presos que hayan cometido delitos graves. La aprobación de la medida trajo una controversia porque se dice que el coautor del proyecto de ley, Carlos Vargas, buscó los votos de sus compañeros legisladores a cambio de dar su voto a un alza sustancial en el impuesto al barril de petróleo. 

Leer más...

El exgobernador Luis Fortuño, quien fuera derrotado por Alejandro García Padilla en noviembre de 2014, opinó que el IVA es malo para la economía de Puerto Rico. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa luego de haber participado en un foro empresarial en la UMET (Universidad Metropolitana), donde compareció junto a Rafael Hernández Colón. Fortuño, rodeado de empresarios, alegó que el IVA es malo porque en primer lugar le añade un costo transaccional al hacer negocios en Puerto Rico.

Leer más...

alt                                                                                  7 de marzo de 2015

Alejandro García Padilla, Gobernador                                                                                                                           Eduardo Bathia, Presidente del Senado                                                                                                                             Jaime Perelló, Presidente de la Cámara de Representantes

Estimados licenciados García Padilla, Bathia y Perelló:

La propuesta legislación para allegar fondos al erario a través del IVA atenta contra varios sectores que, por la fragilidad de sus ecosistemas de producción y ventas, quedarían abocados a desaparecer. Uno de estos sectores es el de escritura, edición, publicación y venta de libros.

Leer más...

El reciente anuncio del gobernador Alejandro García Padilla sobre el impuesto del IVA y la educación privada no ha sido suficiente para calmar al sector. Ayer el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, anunció que aunque agradecía el anuncio hecho por el Gobernador todavía había preguntas que no tenían respuestas claras. Una de las preguntas relacionadas con los costos de la educación privada es el impacto que el IVA tendría en el costo de matrícula si se impone el impuesto a los bienes y los servicios consumidos por dichas instituciones. Si las universidades privadas tienen que pagar el IVA de 16 por ciento sobre los bienes y los servicios que utilizan, entonces ese costo tendría que reflejarse en los costos de los créditos de los estudiantes. Una propuesta que presentó el presidente Manuel Fernós es que se mantenga el IVU para esos bienes y servicios, ya que el mismo se está pagando y no representaría un aumento para los costos de estudios.

Leer más...

Lejos de aceptar de forma no crítica la campaña mediática que las universidades y colegios privados auspiciaron, así como las propuestas de la Fundación Sentido Común, en El Post Antillano llevamos dos semanas invitando al público lector a examinar el proyecto de la Cámara 2329, conocido popularmente como el tributo del IVA. Por los indicadores de lectores que vemos, reconocemos que cerca de 10 mil personas lo han leído o examinado de alguna manera. Luego de semanas de este debate, hemos también apuntado que cada día que pasa el proyecto se consolida más, en lugar de estar en crisis. Para colmo, y de forma no esperada, en lugar de hablarle al pueblo de forma directa, el pasado lunes, el gobernador Alejandro García Padilla prefirió transmitir un infocomercial, en el cual le ofrecía una charla a una audiencia cautiva en el pueblo de Cayey.

Leer más...

En el día de hoy, las escuelas privadas de Puerto Rico, así como las Universidades privadas del país participan en una serie de actividades combinadas frente al edificio del capitolio, las cuales llevan el mismo mensaje: no al impuesto propuesto del IVA (importe al valor añadido), el cual inicialmente había sido anunciado para ser impuesto en las instituciones de educación superior y escolar, privadas. Dicho lo anterior, desde el viernes pasado, el gobernador Alejandro García Padilla, así como los presidentes de los cuerpos legislativos habían señalado que dicho importe se habría de retirar. No obstante, las universidades privadas, por vía de sus presidentes, así como las asociaciones de colegios privados, como a su vez padres, madres y estudiantes, decidieron marchar en el día de hoy. ¿Por qué? Simplemente porque dicen ellos de distintas formas, que no se le puede creer al gobierno, y en particular al gobernador García Padilla.

Leer más...

Las fuerzas progresistas están concentradas en una oposición al IVA en la Legislatura local. Todavía no hay ninguna presión popular directa al Congreso Federal para que asuma responsabilidad por la deuda, como serían pleitos de clase y movilizaciones, llamando la atención a su culpa por la crisis y el endeudamiento que sufre nuestro país. Mientras tanto el panorama se sigue complicando.

Leer más...

Más artículos...