(San Juan, 1:00 p.m.) Era el año 2016 y conmemorando el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo federal que legalizó el matrimonio entre personas de mismo sexo, y a dos semanas del atentado terrorista en el club nocturno Pulse, en la ciudad de Orlando, el Municipio de San Juan inauguró en plena Parada de Orgullo LGBTT el primer monumento en la Isla dedicado a la lucha por los derechos de esta comunidad y en honor a las víctimas de la masacre.
Ubicada entre el Estadio Sixto Escobar y el antiguo parque de pelota en el área de El Escambrón yace la escultura compuesta por siete columnas de cemento decoradas con mosaicos multicolores alusivos a los colores de la lucha LGBTT. La obra, diseñada por Alberto de la Cruz, lleva una tarja con los nombres de los 23 puertorriqueños que murieron y el resto de las víctimas de otras nacionalidades.
Tres años después la entonces primera dama Beatriz Rosselló inauguró ayer el "Pórtico de la Igualdad" dedicado a la comunidad LGBTTIQ+ en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan.
La estructura en madera es símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por los derechos de la comunidad gay.
El pórtico consta de siete paneles  de madera de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico. Sin embargo no estuvo falto de controversias su inauguración pues esta administración saliente fue cuestionada por sus decisiones mediáticas, leyes contraproducentes con la comunidad LGBTT+ en la Cámara y por los comentarios homofóbicos del gobernador en el famoso chat de Telegram.
Esta estructura fue recubierta de pintura blanca por dos individuos a pleno día. Luego de una investigación se descubrió que escoltas de la ex primera dama recibieron órdenes de pintarlo de blanco y fueron removidos de sus funciones. El pórtico fue restaurado a su estado original.
Yo me pregunto cuantos miembros de nuestra Comunidad conocen de estas gestiones y a cuantos realmente le importan?  Tu amigx LBGTQIA+: has ido a visitarlos y rendirle tributos o meramente son un ejemplo de la politicación que nos ahoga? 
 
Vivimos momentos cruciales en la lucha por los derechos de nuestra Comunidad. Tras la firma de la gobernadora Wanda Vázquez comenzó la cuenta regresiva para que entre en vigor el nuevo y polémico Código Civil, dejando atrás el actual documento vigente desde 1930.4 jun. 2020
Este conjunto de normas comenzará a regir el próximo 28 de noviembre de 2020.
En un abrir y cerrar de ojos la convicta legisladora, pilla y corrupta María Milagro Charbonier nos lo metió mongo!
La igualdad no nos la dan monumentos costosos ni leyes injustas.  Nos la da nuestra voz elevada en signo de protesta.  Tampoco nos la da aquellos que se erigen en “Poster Boys o Girls” de nuestra lucha.  Nos toca a cada unx de nosotrxs el protestar desde donde séa y como séa!!!
 
 
 

(San Juan, 12:00 p.m.) Si el gobierno americano quisiera que votaras por la estadidad hubiera apoyado el proyecto del plebiscito; por el contrario, lo ha rechazado, como también lo hizo el Departamento de Justicia federal. 
Nadie se llame al engaño, la estadidad no es por lo que vas a votar, además a un país quebrado no le van a dar la estadidad, es una trampa, Y no tiene el aval del Congreso, y es una falta de respeto legislar sin consenso aquí. Y a tampoco la quieren allá, que votes por esta trampa hasta el Congreso ha rechazado. Quieren imponer a las malas así traquetean con el destino del país 
Votar sí, es decir si a la corrupción y a el saqueo. Te ocultan que no votas por la estadidad, sino por el plan oculto del territorio incorporado que es pagar contribuciones sin representación.
El plan del Partido Nuevo Progresista (PNP) es destruir el actual estado de derecho a ver qué pasa, y eso se traduce a que no vuelvan a P.R. fabricas como las 936 con empleos bien remuneradas. a destruir el Comité Olímpico etc
Es LA RUTA para imponernos triples contribuciones federales, estatales y municipales. cuando no podemos ni con los nuestras. ,
Es otra la mega ley 7, sacan al E.L.A. de la consulta a cambio de nada, como pasó con los empleos de 936, una solución que no resuelve problemas fundamentales, los crea: resumamos algunos puntos, en 20 razones para decirle no a la estadidad [y una canción desesperada]:
1) El liderato PNP oculta que el plan es despedir nuevamente miles y miles de empleados públicos que no puede costear la estadidad . Al imponer triples contribuciones, entonces no se podrían mantener muchas de las agencias del ELA. Por eso quieren cerrarlas y o venderlas Centro Médico, UPR, Conservatorio, etc, etc
2) El PNP te engaña al decir que al tener que pagar las contribuciones federales, te bajarían las locales. Pero no te dice que entonces te suben dramáticamente el property tax , miles perderían sus casas, , tampoco se podría mantener las escuelas públicas gratuitas, ni una UPR a bajo costo, ni mucho de los servicios y si ahora hay problemas sin pagar taxes federales, que será cuando haya que pagar contribuciones federales, estatales y municipales
3) Al tener que pagar contribuciones dobles: las de aquí y las de allá y el IVU. miles no encontrarían trabajo en la empresa privada porque muchas fábricas y corporaciones se marcharían al perder los incentivos contributivos que da la autonomía fiscal. Y a un país empobrecido menos van a querer darle la estadidad
4) La estadidad no es opción de futuro, ni el Congreso se compromete a darla aunque el pueblo de P.R. la pida. Se recrudecería las divisiones. Y las persecuciones... Es una excusa para el saqueo. La estadidad te quita el país, dejaríamos de ser un país. y nos convierte en minoría étnica, el peor de los coloniajes.
5) Aumentará dramáticamente el desempleo público como privado, el primero no lo puede pagar el estado y el privado se agravará dado a la fuga de capital ocasionada por la imposición de impuestos federales sin consulta y sin estudio a las corporaciones foráneas.
6) El territorio incorporado es la agenda oculta del PNP. Es la anexión sin poderes, que consiste en tener que pagar contribuciones federales, por encima de las que ya le pagas al gobierno de Puerto Rico, sin ninguna representación en el Congreso. Washington D.C. paga contribuciones y no tiene representación en el Congreso.
7) La estadidad y el territorio incorporado no puedes cambiarlas, son la colonia sin reversa, el que entra a la unión como estado no sale. Y el territorio incorporado no te obliga a ninguna estadidad, no se la han dado a Washington , que es la capital, a pesar de ganar plebiscitos por el 95 % con el territorio incoporporado, de ahí no sales, es un callejón sin salida y no crea riqueza, sino más dependencia
8) Tampoco resolvería el problema de la droga. Actualmente son los federales quien controlan aduana por mar y aire por donde entra cada vez más la droga, que es semillero del crimen.
9) Perderíamos la autonomía y soberanía deportiva y la soberanía cultural junto con el orgullo de ser lo que somos. Pero ganan con plebiscitos amañados dirán que tienen mandato para implementar la estadidad y desde su soberbia y fanatismo tendrían la excusa para empezar una casería de bruja contra todo el que defienda y crea en la afirmación puertorriqueña y no crea en la estadidad. Perderíamos el derecho a participar en concursos y actividades internacionales que abre otra ventana de oportunidades y que nos transmite un sentido de seguridad y mejora la economía.
10) El informe de Casa Blanca establece que la estadidad requiere que el idioma inglés como el idioma del gobierno. Existe el "english only" en 35 estados. El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dicho " ningún estado puede entrar con privilegios y derecho que no aplican de forma similar en otros estados". Prevalecería el instinto acelerado de el desprecio a la propio, que traerían males sociales. No hay peor coloniaje que suplantar una lengua por otra a un país, es una subalternidad insufrible
11) Dejaríamos de ser un país para convertirnos en minoría perpetúa y étnica. Aquí somos un país, una nacionalidad históricamente diferenciada de 3millones y medio. ante EE.UU. que tiene una población de 200 millones. Que equivale a una gota de agua en el mar.
12) Dos senadores y siete representantes no pueden defender nuestro sagrado derecho a defender la lengua, y nos la suplantan y se haría oficial en las agencias gubernamentales, es la entrega de nuestra sustancia nacional la autonomía fiscal se perdería y con ello futuros y presentes empleos.
13) La estadidad es una camisa de fuerza tributaria, no hay flexibilidad. Y nos quita poderes, todas las contribuciones que se recojan aquí en P.R. van a parar a E.U. y allí es que se decide como se van usar los fondos, entonces P.R. tendría que pedir contribuciones estatales para poder mantener servicios, instituciones y coorporaciones .
14) La estadidad es culturalmente un suicidio y económicamente incosteable. El estadolibrismo puertorriqueños tiene una autonomía fiscal que los estados no tienen y esa autonomía fiscal es una herramienta poderosa que nos permiten competir con otras jurisdicciones, ayuda a crear empleos sí se usa bien .y es lo que evita que paguemos contribuciones federales
15) Bajo E.L.A. recibimos pero sin pagar contribuciones federales y con paridad en el 97% de los programas federales. y como dijo el Secretario de Justicia Federal tiene la ciudadanía americana. igual que los estados
16) El ELA le ha dado estabilidad a una relación con EEUU, y beneficia tanto a P.R. como a EEUU . Y hay que mejorarla no destruirla a cambio de nada o del territorio incorporado no nos metamos a las malas en casa de nadie, nos podemos quedar sin la soga y sin la cabra; así no se juega con el destino del país. La estadidad esla colonia perpetua ( también dijeron que con la plancha Tenesí iban a conseguir la estadidad y solo consiguieron saquear y saquear
19) Lo que afecta la relación con EEUU es que le digamos si a la corrupción que hasta el gobierno y la legislatura y la prensa en Washington han denunciando
20) Como su gobierno es un horror e impresentable se inventan esta emboscada plebiscitaria

(San Juan, 11:00) En el contexto de la jornada de la Asamblea 180 del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, se ha abierto una discusión en torno al futuro de la profesión jurídica.  En un foro realizado en el dia de ayer, el presidente saliente, Edgardo Román Espada, y la presidente entrante, Daisy Calcaño López, coincidieron que la pandemia ha afectado la practica del derecho en Puerto Rico, llevando a riesgo de desaparecer al 34 por ciento de las abogadas y abogados en la práctica.

En el contexto del foro realizado en el día de ayer, se llevara a cabo hoy un segundo foro, auspiciado por la Comisión de Obra Jurídica de la institución, y en el mismo participaran los licenciados Emily Colón, Hiram Lozada y Eduardo Villanueva. En el mismo se discute la posibilidad de que la profesión siga perdiendo practicantes activos por distintas razones, entre otras, falta de manejo de la tecnología, inhabilidad de comparecer a los tribunales para defender a sus clientes; pero mas que nada el cierre parcial o total de los tribunales en Puerto Rico.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) La tecnología diariamente más nos sorprende, los beneficios positivos que podemos recibir de ella, son maravillosos e incontables, nos ha cambiado la vida de mil maneras, que pena para los que no saben darle uso adecuado al indispensable Internet, si por medio del mundo  digital no te enriqueces en conocimientos, entonces te ahogarás en la abundancia de la ignorancia.

Elena Buldum (nació en Bucarest, Rumanía, en 1979) es psicóloga, publicista,  escritora, poeta, periodista, traductora y coordinadora de antologías literarias. Vive en España en la provincia de Girona, trabaja como enfermera en el Hospital de la Universidad de Vic. (Barcelona). Elena, ha invertido su tiempo en lo que tanto ama, promover y hacer arte, el internet le ha dado el don de conocer e interactuar con  personas que corren en la misma líneas de las letras. Esta joven cuatrilingüe asegura: “Mi mayor enemigo es el tiempo y no las travesuras del día a día”.

Las oportunidades que ofrece el fantástico mundo tecnológico, artístico e idiomas, son virtudes encantadoras que en cualquier parte del mundo podrás resplandecer con inmensidad, incomparable. Buldum, sabe 4 idiomas, incluido el español, gracias a este idioma, ha conocido a muchos escritores de España y Latinoamérica.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La educación escolar siempre ha sido un arduo trabajo para los maestros encargados de la educación pública del país. Los universitarios brillan por su capacidad para quejarse. Y ahora a este coro sometido por el gobierno se unen miles de empleados que de una forma u otra están relacionados con los motores económicos del país y el asegurar el éxito en la supervivencia de las próximas y presentes generaciones.

 Hay mucho que no se debió hacer, que se debería dejar de hacer y qué deberíamos hacer. Entre esto, asegurar que la educación de cada ser adscrito a algún sistema de educación pública o privada; superior o escolar sea asegurada. Si nuestro gobierno liderado por Wanda Vázquez Garced puede liderar con tanto tiempo de sobra como para hacer conglomerados para campanas politicas; considero solamente lógico pensar en que debe tener tiempo para sus funciones como actual gobernadora.  Antes de candidata, Vázquez Garced es la actual gobernadora del país.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En tiempo del covid-19 todo ha cambiado. Antes ir al correo era una acción de unos minutos. Ahora ir al correo puede ser una aventura de varias horas. Todos los días las filas son enormes las mismas se hacen bajo el sol, bajo lluvia. A la verdad, que es infrahumano hacer estas filas. Lo que sí es interesante es que se forman buenas conversaciones y hay algunos que hasta intercambian servicios y se hacen amigos.

La última vez que me toco hacer la fila en el correo de Cayey empecé a conversar con los carteros. Primero, les di las gracias por sus servicios. Segundo, les pregunté si su trabajo se había triplicado lo dije con una sonrisa y con mucho respeto. El cartero me dijo, “mire antes aquí llegaban dos camiones al día y ahora están llegando unos cinco diariamente incluyendo sábados y domingos”. Además, me comentaron que han tenido que emplear gente para que los ayude con los paquetes ya que no daban abasto. Tuve la oportunidad de ver desde lo lejos la parte de atrás del correo y a la verdad que es impresionante ver la cantidad de paquetes que están llegando.

Por otro lado, me comentó el cartero que todos los días reciben insultos, la gente no comprende que el correo es ahora la institución más importante del país.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En los últimos años hemos vivido en una constante transición. El ser humano siempre enfrenta cambios, pero desde el Huracán María hemos afrontado muchos eventos significativos rápidamente, que todavía estamos procesando. Un huracán categoría cuatro, una crisis económica, terremotos, crisis política, el COVID-19 y sus consecuencias. Diversos eventos que han tenido un impacto en nuestro entorno social y a nivel individual, en donde muchos reclaman la necesidad de volver a la normalidad.

Los cambios conllevan un proceso de transición. Las transiciones en la vida son inevitables, algunas pueden ser que las provoquemos (p.e. mudarse de casa o emigrar de país), pero otras no tenemos controles (p.e. los “lockdown” establecido por la gobernadora).   En el campo de la psicología la noción de transición es un referente significativo el cual se refiere al proceso individual para asimilar los nuevos cambios en la vida. Es la manera en que las personas enfrentan estos nuevos eventos. Un ejemplo que podemos rescatar del cine es la película “Lost in Translation” de Sofia Coppola, en la cual nos presenta la intersección de dos personas desconocidas (Bob y Charlotte) que descubren la soledad y el desamor en que viven, aunque están casados. La película majestuosamente muestra sus dilemas existenciales y su proceso de reflexión que les ayuda a identificar sus problemáticas.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El politólogo estadista, Kike Cruz, alega que no nos sabemos gobernar, razón por la cual Washington debe de enviarnos un gobernador “gringo” para hacerlo. No solo es una mentalidad colonizada en su mejor punto, sino que es un gesto sin sentido.

Con estas declaraciones ultra colonialistas, lo que hace el Partido Nuevo Progresista (PNP) por vía de un portavoz llamado Kike Cruz, es reconocer que no saben gobernar, pero sí destruir y saquear. Son unos igualitos, desde sus orígenes en el 1900 hasta el presente.

Leer más...

Más artículos...