(San Juan, 11:00 a.m.) El expresidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, exhortó al movimiento obrero puertorriqueño a expresar su repudio “a la repugnante propuesta” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de eliminar la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) a los fines de garantizar el pago a los bonistas buitres que se lucran en la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La medicina amarga para los trabajadores del país y para sus organizaciones sindicales parece no haber dejado de prescribirse en el nefasto recetario de la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó el dirigente gremial.
Guzmán afirmó que, sistemáticamente, este organismo ha llevado adelante un proyecto dirigido a la eliminación total de las organizaciones sindicales que agrupan al pueblo trabajador y a aquellos organismos de la sociedad civil que, de igual manera, promueven la justicia y la equidad para toda la población.
“Con su solicitud al Tribunal de Quiebras, que preside la jueza Laura Taylor Swain, pretenden establecer una nueva frontera para garantizar, al precio que sea y sobre los hombros de la clase trabajadora, en este particular de los retirados de la AEE miembros de la UTIER, el pago a los bonistas”, recalcó Guzmán.
Denunció como “temeraria, nefasta, arbitraria y antidemocrática” la solicitud de la Junta, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, que en los pasados seis años, según Espacios Abiertos, ha gastado sobre 1,500 millones de dólares en asesoría y consultoría asociados a la reestructuración de la deuda, muy superior al estimado de $370 millones que realizó el Congreso estadounidense en 2016.
El dirigente sindical advirtió que no tan sólo se pretenda la disolución del convenio del sindicato sino que se impondrá también la reducción de  las pensiones de los unionados retirados de la UTIER, “igualándolas a la miseria que hoy reciben los retirados del país”.
Aparte de que proponen como alternativa para los empleados activos su transferencia a la pobreza anticipada de los sistemas de retiro de contribución definida.
“Hacemos un llamado al movimiento obrero puertorriqueño a unir fuerzas y desarrollar actividades de militancia contundentes para detener este asalto a un Sistema de Retiro que es el resultado de las luchas de los trabajadores de la UTIER y no la dádiva de ningún gobierno o administración pública en particular”, instó Guzmán.
Guzmán expresó que hay que tener claro que “fue el propio gobierno el que generó los problemas de solvencia que hoy enfrenta dicho Sistema de Retiro al no hacer las aportaciones que le correspondían”, por lo que “permanecer en silencio ante este atropello no puede ser la alternativa”.

(San Juan, 10:00 a.m.) El medio internacional The Economist considera que el presidente dominicano Luis Abinader sólo conseguiría la reelección en una segunda vuelta electoral a celebrarse el 30 de junio de 2024, a pesar de que las encuestas de opinión sugieren que podría ganar rotundamente en la primera votación con más de 50 % de los votos en urnas.
Destaca que la popularidad del gobernante seguirá siendo alta, “ya que su postura de línea dura hacia Haití y sus inmigrantes avivará sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público”.
Expresa que el cierre de la frontera haitiana está privando a la República Dominicana de importantes ingresos por exportaciones y que cuanto más tarden en volver a la normalidad los flujos transfronterizos de bienes y personas, más compensará la pérdida de ingresos el sentimiento patriótico.
Según ese análisis, “un riesgo político es que tres partidos de oposición hayan unido fuerzas para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambas cámaras del Congreso”.
“Seguiremos de cerca las elecciones municipales del 18 de febrero, que servirán como indicador anticipado de cómo les irá al gobernante PRM y a los partidos de oposición en mayo”, dice.  En un informe fechado el 13 de diciembre de 2023.
The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres, que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global. Su primer número fue publicado el 2 de septiembre de 1843 bajo la dirección de James Wilson.
Afirma que con las elecciones generales del 19 de mayo de 2024 acercándose rápidamente, el progreso en la agenda pro mercado de Abinader será limitado, ya que los legisladores estarán ocupados con sus propias campañas.
Señala que los esfuerzos de consolidación fiscal también se estancarán, ya que el gasto relacionado con las elecciones acabará con los esfuerzos de recaudación de ingresos.
“Esperamos que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía estadounidense se recupere en la segunda mitad del año”, apunta el informe.
Afirma que “las presiones inflacionarias seguirán siendo moderadas, pero la dependencia del petróleo importado de parte de la República Dominicana expone los precios al consumidor a las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo”.
Concluye explicando el documento que como los meteorólogos esperan que los efectos del fenómeno natural El Niño duren hasta junio, “los riesgos de sequía son ahora mayores y podrían limitar la producción agrícola por más tiempo”. 

(San Juan, 11:00 a.m.)  Los miembros de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas revelaron haber alcanzado una ocupación constante desde el Día de Navidad, y logrado sobre 90% de ocupación durante el fin de semana largo para recibir al Nuevo Año 2024.
Esta temporada navideña, tal y como lo esperaban, los paradores han recibido a cientos de familias puertorriqueñas y extranjeras.
Desde mediados de diciembre, han llegado a Puerto Rico familias de diferentes puntos de Estados Unidos y Europa, buscando las playas, la gastronomía, la música, y la seguridad que ofrece la Isla, según los dueños de paradores.
“El año 2023 ha sido muy positivo para el turismo puertorriqueño y para los paradores. Reconocemos el gran trabajo que están haciendo la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico, y esperamos un 2024 muy productivo. Continuamos haciendo inversiones estratégicas para fortalecer nuestros sistemas de contingencia y mitigar las posibles fallas de electricidad, las cuales pueden afectar el agua, y las comunicaciones”, resaltó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores.
El también condueño del Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, el ritmo de reservaciones se ha acelerado para esta temporada de invierno y la mayoría de los paradores se están llenando rápidamente, para el fin de semana del Día de Reyes, y los meses de enero y febrero. “Nuestra meta es proveerle la mejor experiencia boricua a nuestros huéspedes y sus acompañantes”.
“Es muy alentador la cantidad de familias de la diáspora puertorriqueña y norteamericanas, que están llegando hasta los paradores, buscando alojamientos cómodos y confiables para disfrutar de las bellezas ecoturísticas de Puerto Rico. También hemos visto un aumento en los visitantes europeos, nórdicos, asiáticos, y sudamericanos”, añadió Ramírez.
Además, agradecerle a la Compañía de Turismo y a Discover Puerto Rico el que hayan comenzado a distinguir claramente las ventajas y virtudes de alojarse en una hospedería legalmente registrada y endosada por la Compañía de Turismo.
El programa de hospederías endosadas las inspecciona rigurosamente dos veces al año, y asegura tengan todos sus permisos al día, junto a sistemas de seguridad y contingencia para proteger a sus huéspedes y visitantes.
“Procuramos asegurar que nuestros huéspedes disfruten al máximo de nuestros atractivos, y sin preocupaciones”, mencionó Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación y condueño del Parador Guánica 1929, en Guánica.
Los paradores tienen habitaciones y amenidades para acomodar a todos los gustos, necesidades, y presupuestos. Todos tienen piscina, habitaciones, y facilidades accesibles, El Buen Café y Guánica 1929 ofrecen paquetes todo incluido, mientras Combate Beach Resort ofrece un desayuno tipo bufé bien extenso.   
Invitan al pueblo puertorriqueño a disfrutar de los miles de atractivos y restaurantes que ofrece la isla, y recomiendan considerar estadías en los paradores de domingo a jueves, cuando las tarifas suelen ser más bajas, y el acceso a las playas, ríos, atractivos y restaurantes es más cómodo.
El programa de Paradores de Puerto Rico fue creado en 1973 por la Compañía de Turismo, para distribuir el turismo externo a través de los 78 municipios, y promover la cultura, historia, gastronomía, y la hospitalidad puertorriqueña. Los paradores cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, asegurándole al visitante unas facilidades turísticas apropiadas, junto al personal adiestrado para darle un servicio de primera, y apoyarlo en caso de una emergencia.
“Los esperamos para ofrecerles la mejor experiencia boricua. Somos familias puertorriqueñas, sirviendo a otras familias del mundo”, resaltó Xavier A. Ramírez.

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy la Orden Ejecutiva 2023-039 que extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 la Declaración de Emergencia por Violencia de Género.
“Estamos enfrentando diversas manifestaciones de violencia física, sicológica, sexual y económica que representan un mal social complejo. Ante ello, es necesario trabajar tanto en la prevención como en la atención a víctimas teniendo como objetivo la erradicación de cualquier expresión de violencia de género”, expuso el mandatario ante este mal social que este año ha costado la vida de 55 féminas.
Indicó que con el estado de emergencia “hemos instituido transformaciones en el manejo de este mal social y sus múltiples manifestaciones en el Poder Ejecutivo. Tales iniciativas se han implementado e integrado como política pública en las agencias del Gobierno de Puerto Rico”.
“La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia no ha terminado y mucho menos nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia. Por ello, damos continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité Pare)”, estableció el gobernador en el decreto.
La extensión de la Declaración de Emergencia, tiene como objetivo salvaguardar la asignación de recursos fiscales en los presupuestos de las agencias y el ofrecimiento de servicios esenciales por parte de las agencias y las organizaciones no gubernamentales expertas, así como continuar implementado el sistema de recopilación de datos.
Del mismo modo, se seguirán estableciendo alianzas con los gobiernos municipales para ampliar la red de servicios y apoyo a personas en situaciones de violencia de género.
Igualmente, se continuarán concretando acuerdos de colaboración entre los municipios y el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) -adscrito a la Unidad de Violencia de Género y Asuntos Juveniles del Negociado de la Policía- integrando a las policías municipales en el sistema de trabajo diseñado para la atención y diligenciamiento de las órdenes de protección y el patrullaje preventivo, como parte del plan de trabajo, objetivos y metas del COPOP.
La Orden Ejecutiva establece que se continuarán ampliando las herramientas para el manejo, procesamiento y la atención de las órdenes de protección, en colaboración con el Poder Judicial, las agencias y las organizaciones no gubernamentales.
 
Además, como parte de las acciones concretas, se implementará el adiestramiento y capacitación continua del personal público sobre los protocolos adoptados para la atención y manejo de la violencia de género en toda manifestación.
De la OE se desprende que las campañas de prevención y educación contra la violencia tendrán continuidad, así como el desarrollo de planes y programas necesarios entre las agencias y las organizaciones no gubernamentales para la atención y apoyo de las víctimas secundarias de la violencia de género, sobre todo los y las menores que son víctimas secundarias de feminicidios.
Del mismo modo, se revisarán y establecerán programas efectivos para la rehabilitación dirigida a romper el ciclo de la violencia de género y se continuará implementando el currículo de equidad y respeto entre los seres humanos en las escuelas del sistema público de enseñanza.
Desde que el gobernador Pierluisi decretó el estado de emergencia en el año 2021, se ha adoptado legislación puntual, desarrollado protocolos e implementado medidas e iniciativas concretas en contra de la violencia de género tales como la creación del COPOP y el establecimiento de un sistema de recopilación y manejo de datos estadísticos sobre los casos de feminicidio, por parte del Instituto de Estadísticas, en conjunto con el Negociado de la Policía, el Departamento de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
Entre la legislación aprobada, se destaca la Ley 32-2021 la cual requiere que en toda vista para determinar causa probable en delitos relacionados con la violencia de género, esté presente un representante del ministerio público, así como un intercesor de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
Como parte de la Ley 74-2023 se incorporó la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica.
Con el propósito de capacitar a los empleados públicos que trabajan este tipo de casos, se implementaron cursos obligatorios sobre violencia de género dirigidos a fiscales, procuradores de menores, procuradores de familia y técnicos de asistencia social a víctimas y testigos del Departamento de Justicia; y se expandieron las unidades especializadas a las 13 fiscalías de distrito del Departamento de Justicia con el reclutamiento de 48 fiscales y personal de apoyo para la investigación y procesamiento de salones de entrevistas para víctimas sobrevivientes en las Fiscalías de Distrito.
Como parte de un sistema centrado en el apoyo a las víctimas sobrevivientes, en marzo de 2023 se actualizó el sistema de rastreo y se han procesado los datos de los safe kits en custodia del Instituto de Ciencias Forenses desde el año 2011 al presente, entre otras medidas establecidas como parte de la política pública del gobernador.

(San Juan, 12:00 p.m.) La comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca prohibir la venta, distribución y comercialización de refrescos y otras bebidas gaseosas con altos niveles de azúcares en todos los centros educativos públicos o privados del país.

La propuesta de Juan Julio Campos,  congresista del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  plantea que las cafeterías de las escuelas sólo vendan agua mineral,  potable tratada y jugos naturales, prohibiendo así la comercialización de cualquier líquido que no esté en el referido listado.

El documento consigna que el Ministerio de Salud Pública mantendrá un monitoreo en esos lugares para garantizar que se mantengan los estándares de calidad en las bebidas que se consuman.

En ese sentido, los directores o cualquier persona que permitan la comercialización de refrescos en las escuelas serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos del sector público, prisión de dos años y la destitución de su cargo, si se trata de un servidor público.

El diputado Juan Julio Campos alega que el expendio de bebidas gaseosas es perjudicial para la salud de los niños y niñas y que, en consecuencia, prohibir su venta ayudaría a fomentar estilos de vida más saludables en los infantes. “Los niveles muy altos de azúcar, contenidos en los refrescos, causan daños neurológicos, nervioso y sanguíneo”, aduce el autor del proyecto.

La pieza legislativa aún se encuentra bajo estudio de una comisión de diputados. Fue depositado en marzo y, aunque su plazo de informe ya venció, el equipo busca presentar un informe favorable antes que finalice la actual legislatura, el próximo 12 de enero.

Aparte del habitual impuesto de 18% que se debe pagar para consumir refrescos, los compradores pagarían otro 20% de un impuesto especial agregado a las referidas bebidas, si se aprueba otro proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, informó que durante el año 2023 se incautaron 24,814.91 kilogramos de drogas en el país y contribuyeron al decomiso de otros 6,694.95 kilos en el exterior.

Al pasar balance al año que finaliza, explicó que en los operativos han resultado 37,332 personas detenidas ligadas a la distribución de narcóticos, y decomisados 342 armas, dos aeronaves. 2,965 vehículos, 199,014 dólares y 44,597,981 millones de pesos (768,833 dólares).

“A lo largo del 2023, hemos llevado a cabo una serie de operativos que han resultado en la eficacia de incautación de grandes cantidades de sustancias narcóticas y desmantelarían de redes criminales. Al igual que la intensificación y fortalecimiento de las habilidades operativas de nuestros agentes”, declaró.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  El XXV Festival de los Reyes Magos en Vieques produce esta colección de platos, desde el 2009 como parte de sus esfuerzos para promover la cultura puertorriqueña y apoyar la niñez viequense. La venta de platos conmemorativos tiene un doble propósito:

1. Defender y mantener una de las mas arraigadas tradiciones que la colonia no ha logrado erradicar, y

2. Ayudar a los Reyes Magos obtener los juguetes no-bélicos, libros, camisetas, y todos lo que se lleva a Vieques todos los años el 7 de enero para el Festival de Reyes.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el segundo periodo de ventas exentas del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en la compra de uniformes y materiales escolares para el año escolar 2023-2024.

“Informamos que el segundo periodo de ventas sin IVU para comprar uniformes y materiales escolares, será el 4 de enero de 2024, a partir de las 12:00 de la medianoche, hasta las 11:59 P.M. del viernes, 5 de enero de 2024, según determinado en la Carta Circular de Rentas Internas 23-11”, informó el funcionario.

“Exhortamos a todos los padres y tutores de estudiantes a que verifiquen las listas provistas por las escuelas y colegios, para que hagan sus preparativos de cara al inicio del segundo semestre del año escolar del año 2023-2024. Para información detallada sobre esta exención, puede acceder a la Carta Circular a través del enlace: https://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-23-11-cc-ri-23-11”, dijo el funcionario.

El término uniforme escolar se refiere específicamente al requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela. También se considera uniforme escolar, piezas de ropa y calzado que complementen una o más piezas del uniforme, según es requerido por la entidad educativa.

No se incluyen los siguientes artículos: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz; parches y emblemas; equipo y artículos de coser; materiales de costura; maletines; cosméticos; artículos para el pelo; carteras de mano; pañuelos; joyería; equipo protector contra lesiones o enfermedades, como mascarillas, caretas, cascos; equipo deportivo y recreativo como zapatillas de ballet, calzado deportivo de ganchos, patines y hombreras, entre otros.

Los materiales que se incluyen en el periodo de ventas exentas de IVU son los escolares, los de arte y de música, los escolares instructivos comprados al detal y medios de almacenaje de computadoras (storage media), incluyendo discos, discos compactos y memorias (flash drives).

Entre los materiales escolares también se incluyen:

Carpetas, bulto escolar; calculadora; cinta adhesiva; tiza; compás; crayolas; goma de borrar; cartapacios, acordeones expansibles, plásticos y sobres manila; pega, adhesivo y adhesivo en barra; marcadores, incluyendo fluorescentes; tarjetas de afiche (index cards) y cajas para almacenarlas; loncheras; papel suelto, con líneas para libretas de argolla, para copias, cuadriculado, de calcar, manila, papel de color, cartulina y de construcción; cajas de lápices y otras cajas para materiales; sacapuntas; lápices; bolígrafos; transportadores (protractors); reglas y tijeras.

En el caso de los materiales de arte y música, estarán exentos de IVU los usualmente utilizados en cursos de arte o música o en cursos de estudios, como referencia para aprender la asignatura. Estos incluyen, el barro y esmaltes; pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite; brochas; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas y el globo terráqueo de referencia.

Todos los libros impresos y electrónicos están exentos del pago de IVU durante todo el año. Esta exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler. Los libros impresos son publicaciones que se editan de una sola vez o a intervalos, mientras que los electrónicos también conocidos como libros digitales, ciberlibros o e-books, son la versión electrónica o digital de un libro impreso.

Las libretas de notas compradas al detal, independientemente de su tamaño, también está exentas del pago del IVU durante todo el año.

Como regla general, las compras bajo planes de layaway, mediante vales (rain checks), por correspondencia, teléfono, correo electrónico, internet o certificados y tarjetas de regalo, cualifican para la exención del IVU, cuando su pago y entrega ocurre dentro de las fechas establecidas en la Carta Circular de Rentas Internas 23-11.

Más artículos...