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Introducción: En el mes de septiembre de 2012 se aprobó en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien [1] y fue promulgada el 15 de octubre del mismo año, después de varios años de debate en el Órgano Legislativo y entre las organizaciones sociales con respecto a su contenido.

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Tras la respuesta del Ministro de Educación a nuestras demandas y la publicación del presupuesto de educación 2013, nuevamente podemos comprobar que la voluntad del Gobierno es recoger los planteamientos del movimiento por la educación sólo cuando estos no toquen los aspectos estructurales de nuestro modelo educativo mercantil. Esto a todas luces significa que el conflicto inevitablemente se va a mantener vigente, puesto que el movimiento que desde el año pasado remece al país no se ha puesto como objetivo el perfeccionamiento del actual modelo, si no su transformación.

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Uno de los eventos que más me llamó la atención de la III Cumbre ASPA celebrada la semana pasada en Lima fue el conversatorio que sostuvieron el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y el presidente del Túnez post Primavera Árabe, Moncef Marzouki. La actividad, titulada “Los Presidentes de Túnez y Uruguay dialogan sobre la Democracia: las Experiencias Árabe y Sudamericana”, fue organizada por el Centro de Estudios sobre la Democracia (CEDEM), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

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A ocho aumentó el número de muertos -dos más a los reportados antes- tras un choque entre militares y campesinos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en el suroccidental departamento de Totonicapán, confirmó una fuente no oficial.

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Brasil está haciendo su 'trabajo' de cara a los Juegos Olímpicos y sigue la limpieza de las favelas de Río de Janeiro. En la madrugada del domingo las unidades policiales entraron en 4 de ellas sin que se registraran enfrentamientos. Estos son relatos desde las propias favelas.

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“No fue una manifestación familiar. Ni una reivindicación festiva. Ni solfónicas, ni proyecciones, ni mareas. [...] El 25S fue directo, contundente y áspero. Desnudo, intenso y ruidoso. Más Grecia del 2011 y menos mayo del 68 “(1).

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