Mi amigo Oscar J. Serrano publicó un artículo en la prensa que me ha dejado consternado: “Con culpables, pero sin asesino, termina el caso de Alexa.  A días del comienzo del juicio, dos acusados de hostigar y disparar con pintura a la mujer trans Alexa decidieron declararse culpables. 

El proceso judicial que estaba activo con relación a la mujer trans Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, asesinada el 24 de febrero de 2020, terminará con tres jóvenes aceptando culpa de hostigarla y dispararle con balas de pintura, pero sin que todavía esté identificada públicamente y acusada la persona que la asesinó a balazos. El 4 de agosto de 2021, un gran jurado federal emitió acusación contra Jordany Rafael Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz por conspirar para cometer un crimen de odio al hostigar a Alexa y dispararle con una pistola de balas de pintura (clasificada como un “arma peligrosa” en el código federal) por motivo de su identidad de género horas antes de que fuera asesinada. 

Además, a Rivera Otero y Lobos Ruiz se les acusó de obstrucción a la justicia por borrar de sus celulares 
videos que habían publicado en redes sociales en los que se les escuchaba acosando a Alexa, así como disparos. En las etapas iniciales del caso, el fiscal federal José Contreras dijo al tribunal que tenían identificado al asesino de Alexa y que sabían que, después de acosarla, Laboy García y Rivera Otero regresaron a su barrio a vanagloriarse de lo que habían hecho y le llegaron a contar a la persona que las autoridades entienden fue el que entonces regresó al lugar donde pernoctaba Alexa, quien no tenía hogar fijo, y la mató. Pero nunca se ha aclarado por qué no se han presentado cargos contra esa persona. El Negociado Federal de Investigaciones ofrece $25,000 de recompensa por información que pueda ayudar al procesamiento de esta persona. 

Leer más...

No es el deber de las personas LGBTQ salir del armario ycambiar el mundo. NO. La importancia de educar a lasmasas sobre el bien y el mal es responsabilidad de TODOS.

¿Alguna vez te han asignado una responsabilidad que esobjetivamente mayor de lo que eres capaz de asumir?Una responsabilidad que usted no pidió, ni necesariamente quiere, pero una para la cual la gente cree que usted es el candidato más adecuado, por lo que efectivamente será nominado en nombre de todos. Si, eso.

Eso es lo que se siente cuando, como persona queer, lagente hetero espera que rectifiques el estado de la sociedad educando la homofobia para eliminarla. Así es también como se siente una persona de color que se espera que cambie el rumbo del racismo. O como una mujer que esperaba gritar y llorar lo suficiente como para reducir las tasas de feminicidio . Y un largo etcétera, sin duda.

Es una tarea abrumadora para una minoría enfrentarse a las masas. Cualquiera de quien alguna vez se haya esperado que corrija los errores de su familia o comunidad sabe lo que se siente eso. Es una carga pesada.

Y es una batalla en la que hay que ser muy considerado alinscribirse porque la vida en primera línea no es nada fácil. Y esa es una distinción importante que hacer. Si bien no creo que debas ceder ante la primera señal de trabajo duro, es importante ser realista sobre el resultado potencial de tus decisiones.

Por supuesto, hay casos que salen de la nada y te tomangratamente por sorpresa, como cuando le dije a mi papáque era gay. Pero esos casos son muchos menos y másespaciados de lo que sería ideal.No todas las personas LGBT quieren estar aquí, queer y activista del año.

Algunos simplemente quieren vivir sus vidas en paz, sin ser portavoces de una comunidad que los opositores suelen tratar con violencia y burla. Es aquí donde creo que la alianza debe intervenir y hacerlo vocalmente.

La probabilidad de influir en la intolerancia para sacarla dela sociedad aumenta exponencialmente cuando no proviene de algo que los intolerantes desprecian activamente.

Por lamentable que sea, hay mayores posibilidades de que el mensaje sea escuchado e internalizado si proviene de personas externas que se benefician directamente de la causa. La promoción es convincente y los aliados tienen influencia.

 

Lo último que el homófobo promedio quiere hacer esentablar un tête-à-tête con una persona queer sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, un aliado tiene luchas más posibilidades.  Según esta encuesta de Gallup , sólo el 7,1% de los adultos estadounidenses se identifican como LGBTQ. Los aliados, me imagino, son muchos más.

Por más apreciados que sean los prendedores, banderas y pegatinas de parachoques de arcoíris, denunciar losprejuicios es donde reside el mayor impacto. La defensa de quienes apoyan a la comunidad LGBTQ es la fuerza más poderosa detrás de los cambios que todos deseamos ver en el futuro.

Por supuesto, no animo a nadie a ponerse en peligro e insto a todos a actuar con precaución; sin embargo, si alguna vez existe la oportunidad de hacer escuchar su voz como partidario, creo que se debe aprovechar.

Leer más...

TODOS sabemos que la tendencia en alza es reducir las etiquetas que nos clasifican. Es más, la aplaudimos. Pero también sabemos que un tema tan trivial como las tribus gays te va a dar para abrir un debate y echarte unas risas con los amigos. Y, ¿a quién no le va gustar echarse una risas? Riámonos pues…

Érase una vez, muchísimo antes de que se hablara de colectivo LGTBIQA+, los gays (homosexuales, maricas, maricones, invertidos...) fuimos encasillados en un estereotipo de hombres sensibles, adinerados y afables que, cuando la noche nos confundía, éramos capaces de sacar nuestra lado más oscuro, vicioso, pervertido... y, por lo tanto, peligroso para la sociedad. Los medios de comunicación se encargaron de perpetuar el estigma yfueron necesarias muchas décadas de lucha, visibilización, madurez y pedagogía para conseguir quitárnoslo de encima.

Afortunadamente actualmente nuestra realidad ha cambiado, es más brillante y diversa, al menos en lo que conocemos como primer mundo. Hemos conseguido eliminar casi de pleno aquella etiqueta e intentamos crear nuestra propia narrativa derribando el resto o creando otras que, en vez de difamarnos, nos representen y ayuden a empoderarnos como comunidad. Porque las etiquetas, si son elegidas y tienen un fin apropiado, no tienen porque ser malas.

Volvamos a remontarnos a aquellos años oscuros. En aquella época los gays necesitaban reafirmarse ante el odio; por eso crearon un lenguaje ad hoc. Un ‘glosario gay’ que incluía muchos términos que nos ayudaban a diferenciarnos dentro de nuestra propia sigla. No era encasillarse, todo lo contrario, era manifestar que los gays no somos una masa uniforme. Así podíamos desenvolvernos bajo nuestras reglas cuandosocializábamos en espacios seguros y, además, usando un idioma que nuestro opresor no entendía. De alguna forma significa, sobrevivir.

Muchos de estos términos que los gays creamos para clasificarnos siguen permaneciendo a día de hoy. Incluso existe una curiosa web en la que puedes averiguar cuál es tu tribu gay.  Es muy fácil, tan solo tienes que incluir tu edad, altura, peso, el diámetro de tu cintura y cuán peludo eres. Parece una broma pero la aplicación calcula en pocos segundos tu grupo de pertenencia, las características de la tribu a la que se te relaciona, lacompatibilidad que tienes con los ‘miembros’ de otras tribus e incluso las estadísticas sobre pasivos, activos y versátiles que se dan dentro de tu grupo social. No sirve para demasiado, pero las risas están aseguradas.

Y ahora que estás dentrísimo del mood, te preguntarás: ¿cuáles son estas tribus gays de las que hablamos? Aunque existen muchas otras, a continuación te definimos las opciones que puedes encontrar en la aplicación en cuestión:

• Twink

• También conocido como niñatos o yogurines. Son jóvenes que apenas han superado la mayoría de edad. Su aspecto es adolescente o de adulto joven, su cuerpo delgado con extremidades largas y delgadas, poca grasa y poco músculo.

También se caracterizan por ser lampiños o con poco vello corporal. El término procede de unos populares bollitos de relleno cremoso creados por la marca Hostess, los twinkies. Más tarde con la palabra se creó un inquietante acrónimo TWINK: Teenage, White, Into No Kink (Adolescente Blanco Sin Perversiones Sexuales).

• Nutria (Otter)

• Un hombre pequeño o muy delgado y velludo. Generalmente tienen mucho vello corporal, al igual que los osos, pero son más pequeños y/o pesanconsiderablemente menos que los osos. El pelo no es lo único que les diferencia de los twinks porque también son más musculosos o tienen más grasa corporal. Los gays nutrias se mueven muchas veces en los mismos territorios que los osos, así que no será difícil que los veas mezclados.

• Cachorro (Cub)

• Los oseznos son hombres jóvenes, normalmente menores de 30 años, con apariencia complexión de oso. Son los tiernos aprendices de la manada osezna.

• Pups

• Pup significa litealmente cachorro o mocoso. No tenemos demasiado claro quién entraría dentro de esta tipología, pero suponemos que si eres un crío descubriendoel mundo gay y no te sientes identificado físicamente con los twinks o con los oseznos, eres un pup.

Musculoco (Gym rat/ Gym bunny/ Muscle pup)

• Si es atlético, tiene los músculos cincelados en su cuerpo y su modo de vida (y muchas veces sus conversiones) se circunscribe al deporte y al gimnasio, ahí lo tienes, es un musculoco. Normalmente también tiene relación con ser joven, aunque el rango de edad está poco definido mientras aparente lozanía. Esta aplicación en concreto los clasifica en muscle pup, gym bunny o gym rat dependiendo de su edad: niñato, adulto o senior respectivamente. El término ha adoptado un cariz muy despectivo dentro de la comunidad y muchas veces seutiliza para atacar a una persona insustancial y boba a la que le gusta cuidar su físico. Que los prejuicios no te nublen, puede ser un musculoco y ser una personaincreíblemente culta e interesante.

• Chub

Leer más...

YO me uno a CABE en su rechazo:

“El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció que la campaña “Puerto Rico está Faja’o” lanzada por el Departamento del Trabajo invisibiliza a las comunidades LGBTTQIA+ como parte de las poblaciones que, según el secretario de la agencia, presentan “barreras” para acceder a un empleo.
De acuerdo con CABE, la campaña basada en los valores de equidad, diversidad e inclusión, hace referencia a poblaciones con mayores retos para acceder a un empleo como los jóvenes, personas con diversidad funcional, mujeres, adultos mayores, personas con antecedentes penales y ciudadanos que se benefician del programa de asistencia nutricional, pero deja a fuera a la comunidad LGBTTQIA+, y parece olvidar la política pública que establece la Ley 22, aprobada el 29 de mayo de 2013.

“La Ley 22 antes mencionada establece la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado, esto reflejando, la importancia de la vigencia de instrumentos y mecanismos que atiendan fenómenos que desaten “barreras” en el acceso al empleo como lo es el discrimen”, expuso la portavoz de CABE Carmen Milagros Vélez.

Por su parte, la también portavoz del comité Frankie Goitia Beauchamp indicó que las comunidades LGBTTQIA+ son rechazadas ante una campaña que precisamente busca evitar la exclusión en el ámbito laboral.
“Aunque a partir de 2022 la discriminación en el empleo contra las personas LGBTTQIA+ es ilegal, esta campaña invisibiliza ese hecho cuando les deja fuera de una campaña dirigida a fomentar la inserción en el empleo de comunidades históricamente excluidas”, añadió Goitia Beauchamp.
Leer más...

Escuchen, paren oreja: padres y futuros padres del siglo XXI. Si bien la mayoría de las guías predican sobre ser el padre perfecto, esta guía les brindará información sobre cómo prevenir la homofobia.

Antes de sumergirnos en las profundidades de esta guía, seamos claros en una cosa. La paternidad es DIFÍCIL.

Leer más...

Sé que hay un montón de artículos que enumeran, o intentan enumerar, todas las identidades de género que existen. O intentan enumerar, al menos, todos los géneros no binarios. O incluso tantos como sea posible. Sin embargo, ¡hay muchas opciones disponibles! Cualquier artículo que intente presentarse como una lista definitiva o casi definitiva siempre tendrá algunas lagunas en su léxico de etiquetas de género, de una forma u otra.

Por ende, si aún no es obvio, hay muchos géneros diferentes además de mujer y hombre. La amplia variedad puede resultar confusa o abrumadora para mucha gente. Este artículo tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender mejor los géneros explicando las "categorías" de géneros de la forma más amplia posible. Incluso organizándolos así, probablemente no podré cubrirlo todo. Aún así, espero que esto termine siendo una forma útil de ver este tema.

Casi cualquier género que se discuta en los círculos LGBT+ entrará en al menos una de las siguientes categorías. Las definiciones de cada categoría se basan en gran medida en los usos más comunes de estos términos. También incluiré algunos ejemplos de etiquetas específicas en algunas de estas categorías. Tenga en cuenta que algunos de estos también pueden superponerse entre sí. Traté de separarlos de la manera que tuviera más sentido, al tiempo que reconocí que algunos de ellos todavía tienen una buena parte de similitud.

Algunos términos pueden tener definiciones alternativas importantes y se indicarán en sus respectivas secciones. En general, intentaré presentar primero lo que creo que es la definición más comúnmente utilizada de un término.

Antes de entrar en las diversas categorías de géneros no binarios en particular, repasemos rápidamente los géneros binarios como repaso.

Los dos géneros binarios

Los dos géneros binarios son, por supuesto, mujer y hombre. El primero se asocia tradicionalmente con conceptos como feminidad y maternidad, mientras que el segundo se asocia tradicionalmente con conceptos como masculinidad y paternidad. Ambos géneros tienden a asignarse a una persona al nacer en función de sus genitales externos: la mujer generalmente se asigna a quienes tienen vaginas y el hombre generalmente a quienes tienen penes.

Por supuesto, no todas las mujeres son femeninas y/o tienen vagina, ni todos los hombres son masculinos y/o tienen pene. Para todos los géneros no binarios después de este punto, la pregunta común que la mayoría de la gente hará sobre estos géneros es: “Bueno, ¿cómo puedo saber con seguridad si soy de un determinado género? ”. La respuesta a esto es que depende de cómo te sientes contigo mismo y, en algunos casos, es posible que nunca estés 100% seguro de ello. El primer paso es decidir si estás de acuerdo con el género que te asignaron al nacer. Si te parece bien, entonces no eres no binario ni trans, ¡y eso está perfectamente bien!

Otra cosa a considerar es que estás bien con tu género asignado pero no te gusta cómo te tratan otras personas debido a dicho género. Tal vez esperan que seas más masculino si eres hombre, o que seas madre si eres mujer, y no te gustan situaciones así de ninguna manera. Por supuesto, esto es algo completamente diferente a ser no binario, ¡o incluso simplemente trans en general! Más bien, se trata de querer más respeto por quién eres, o de querer que la gente se ocupe de sus propios asuntos cuando se trata de si estás “actuando” o no como tu género “correcto”.

Mientras tanto, si realmente no estás completamente de acuerdo con tu género asignado, entonces el camino para descubrir qué etiqueta de género te conviene más puede ser muy, muy largo. Tal vez sea un caso sencillo de ser trans con el otro género binario, en lugar del vasto mar de opciones no binarias que existen. Tal vez sea uno de esos géneros no binarios, y encontrarás el que encaja perfectamente después de investigar un poco, tal vez incluso al final de este mismo artículo. O tal vez haga falta mucho más que eso para descubrir qué es lo que desea para una etiqueta de género. Es muy posible que nunca lo averigües todo exactamente, sino que te decidas por un término que sea lo suficientemente cercano.

En última instancia, este artículo por sí solo no será el fin de sus necesidades de género. Aquí repasamos categorías amplias de género, por lo que lo ideal es que esto le brinde la oportunidad de aprender y explorar más, no necesariamente para llegar a una respuesta exacta de inmediato. ¡Lo que decidas utilizar depende de ti y sólo de ti!

No binario

Es la más amplia de las categorías de las que hablaremos aquí, ya que abarca prácticamente todo lo demás de lo que se hablará más adelante en este artículo. Piense en esto como un término general, y las otras categorías son más categorías debajo de este.

No binario es, como su nombre lo indica, cualquier género que no sea los dos géneros binarios de hombre y mujer, o al menos no exclusiva ni completamente ninguno de ellos. Entonces esto puede abarcar a personas que no son ni hombre ni mujer sino algo más, personas que son ambos, personas que son sólo parcialmente hombre/mujer/ambos y algo más, personas que se mueven entre un montón de identidades diferentes, y personas que simplemente no tener género alguno.

Debido a su amplitud, a veces puede parecer un término muy vago. Sin embargo, para muchas personas la amplitud del término es la razón por la que sienten que les conviene más. Algunas personas encuentran consuelo en tener una etiqueta específica y muy bien definida para sí mismas. Otros pueden encontrar esta especificidad más bien restrictiva y prefieren tener un término más abierto que pueda cubrir mejor todo tipo de experiencias que puedan tener con su género.

Mujer no binaria / Hombre no binario

Este es un subconjunto de géneros no binarios en el que una persona siente algún tipo de conexión con uno de los géneros binarios. Esto puede ser de forma vaga o ambigua, en comparación con ser simplemente un hombre o una mujer en un género binario. Puede que también sea o no ser un género binario de forma parcial. La última definición también se puede utilizar para semigénero, que cubriremos en una sección posterior.

Otra forma de ver esto es que es cuando una persona no binaria tiene una inclinación o afinidad por uno de los géneros binarios, sin ser completamente uno de esos géneros. Entonces, por ejemplo, una mujer no binaria es alguien que tiene alguna conexión o afinidad con la feminidad, pero que, de otra manera, puede no sentirse cómoda identificándose completamente como mujer. La misma idea con los hombres no binarios y la virilidad.

Género queer

Esta es una etiqueta amplia que en cierto modo equivale a no binario, siendo un término con múltiples definiciones que se reduce a no ser exclusivamente uno de los géneros binarios. Sin embargo, si bien no binario es relativamente reciente, el género queer se ha utilizado durante mucho más tiempo, teniendo sus orígenes a mediados de la década de 1990, en comparación con el término no binario que se utilizaba ya a principios de la década de 2010.

Para diferenciarlo mejor de lo no binario, el género queer a veces se define específicamente como un género que no es normativo o que es inherentemente queer (en relación con los géneros binarios). Otra forma de verlo es que se puede considerar que el género queer tiene connotaciones anti-asimilación. Es decir, una identidad de género cuya principal característica es un rechazo consciente e intencional del binario de género, así como de los roles de género.

Mientras tanto, no binario simplemente significa un género que está fuera del género binario. Por tanto, puede considerarse más “políticamente neutral”. En este sentido, no binario es solo un término descriptivo para géneros además de los géneros binarios, y no pretende implicar rechazo o desaprobación del género binario en general.

Dicho todo esto, estas son sólo algunas de las formas en que algunas personas pueden intentar diferenciar el género queer y el no binario, y no existe una forma realmente correcta o incorrecta de hacerlo. En general, además del ángulo de antiasimilación activa”, y al menos según mis propias experiencias y observaciones, la división entre el uso de género queer y el uso de no binario también es la siguiente: el género queer tiende a ser más utilizado por las generaciones mayores de personas LGBT+, mientras que lo no binario se usa más entre las generaciones más jóvenes.

¡Pero eso no hace que ninguna etiqueta sea mejor que la otra! Cuál termine usando una persona depende en última instancia de esa persona y de lo que crea que se adapta mejor a esa persona.

Agender

La definición más común de agender es simplemente que una persona no tiene género. Es muy evidente en el nombre mismo, con el sufijo “a-” que significa “sin”. Dos significados alternativos son que agender es un rechazo consciente/intencional del concepto de género en sí, o de lo contrario sientes que el concepto de género es simplemente irrelevante para ti.

Así que ya son 3 definiciones para un término: una definición principal que verás que usa la mayoría de la gente, más otros dos significados que son menos comunes pero que aún se usan. Hay otro significado alternativo para agender, y es uno que en realidad se superpone con la etiqueta de la siguiente sección.

Por ahora, concluiremos esta sección con dos subconjuntos de ejemplo de agender:

Apogender a veces se define como un subconjunto de agender en el que uno no sólo se siente sin género sino completamente alejado del concepto de género. Básicamente, esto combina la definición principal de género con una de las definiciones alternativas. Personalmente, tengo un amigo que es apogénero y una vez bromeó diciendo que también se podría ver esta identidad como “Agénero Avanzado”.

Libragender es cuando una persona es mayoritariamente agender, pero también tiene una conexión parcial o ambigua con otro género, como uno de los géneros binarios. Es esencialmente un subconjunto agenero de hombres y mujeres no binarios. Entonces, por ejemplo, una mujer libra (también llamada más directamente mujer agender) es alguien que tiene cierta afinidad por la condición de mujer, pero que por lo demás se ve a sí misma mayoritariamente agender.

Neutrois

Este es un género no binario que no es ni hombre ni mujer, y tampoco femenino ni masculino, al igual que el no binario y el género queer. La diferencia aquí es que no es ambiguo ni tiene una definición tan amplia como los otros dos. En cambio, es un género separado de los géneros binarios y se considera neutral en comparación con los otros dos (es decir, género neutral en lugar de femenino o masculino).

Ahora bien, eso probablemente ya suene bastante sencillo, ¿verdad? Neutrois es algo aparte del hombre y la mujer, tiene una definición específica que se centra en ser neutral. Sin embargo, tiene cierta superposición con el género, principalmente debido a que diferentes personas pueden definir los dos términos de muchas maneras diferentes . La definición que ambos tienen en común es ser un género que se siente neutral en cuanto al género.

Si no eres hombre ni mujer, podrías considerar que no tener ningún género es neutral en comparación con las otras dos opciones. De ahí que se pueda ver que agendery neutrois comparten la misma definición de “género neutral” en algunos lugares , e incluso se consideran intercambiables.

Dicho esto, en general la mayoría de la gente hoy en día los trata como dos identidades separadas con sus propias definiciones únicas. Por lo general, un género neutro para los neutrois y sin género (es decir, sin género alguno) para los agender.

Al igual que con el género no binario y el agender, la neutrois también se puede "combinar" con los géneros binarios de manera similar. Entonces, por ejemplo, un hombre neutrois es alguien que es mayoritariamente neutrois, pero que aún puede tener cierta afinidad o inclinación hacia la masculinidad.

Maverique

Este es un tipo de término similar a neutrois, donde es un género no binario separado de las opciones binarias, pero también tiene una etiqueta propia y distintiva debajo del paraguas no binario general. La diferencia es que maverique no es sólo "neutral" en relación con los géneros binarios. Más bien, es su propia experiencia única.

Leer más...

En mis años de juventud, hace bululún de años, Antonio Pantojas fue mi alter-ego. Lo conocí personalmente cuando se presentaba en Bocaccio, la barra gay donde trabajé de bartender. Porque yo he hecho de todo en esta vida que me ha tocado vivir. Yo miraba a Pantojas revoloteando en la pista con ojos de asombro y de envidia. Yo quería danzar y revolotear como Pantojas. Pero no me atrevía…

Hoy quiero hacerle un homenaje a este gran actor que me marcó para siempre en las palabra de Roberto Ramos Peréa…

“MI PANTOJAS

La actual discusión del natimuerto proyecto en contra del transformismo, me ha provocado la nostalgia.

Es una pena que FB esté condenado a la insulsa brevedad, pero desde que salió el tema, no he dejado de pensar en un hombre al que admiré, amé y con quien compartí largas y productivas horas de mutuo aprendizaje y de un entrañable cariño fraternal sin fronteras. Ese hombre se llamaba ANTONIO PANTOJAS, el más importante, notable y talentoso transformista de toda nuestra historia teatral, todo un señor actor.

Saquemos de en medio lo obvio. No fuimos pareja, aunque a veces en broma nos tratábamos como tales: “si yo fuera chica, me casaba contigo”, me decía; a lo que yo contestaba apretándole la cintura: “y si yo fuera gay, yo me casaría contigo”. Respetaba mi heterosexualidad con la misma pasión que yo respetaba su homosexualidad y desde que estrenó con sonorísimos aplausos mi personaje de Raúl en mi obra MODULO 104, no pasaba una noche en la que me pidiera que lo acompañara a “Bachelor” y las otras discotecas en las que actuaba, para que le diera consejos para mejorar su actuación.

Éramos de la misma edad, por lo que mis largas conversaciones con él trataban de la vida social y cultural, hablábamos de arte, de poesía, de cine, de teatro, -era un hombre cultísimo- , de las conductas sexuales de nuestra generación, de la represión religiosa, de las persecuciones, de los hombres que habían abusado de él y sobre todo de la felicidad de sus éxitos en su arte en un momento en que lo que él y todos sus colegas hacían, eran satánicas maldiciones morales.

Luego, recostado sobre mi hombro, compartiendo una cerveza, me tomaba de la mano, allí en alguna esquina de aquel “Bachelor” oscuro y escandaloso, y me decía:

–Escribe para mí. Escríbeme cosas que tengan sentido, algunos monólogos que hablen del alma, de dolor de lo que es ser como soy yo. Dirígeme. Ya me cansa hacer chistes de sexo y hablar pendejadas con tanta loquita borracha que no quiere salir del closet.”

–“Pero yo no soy gay, hay cosas que no podré saber nunca”, le decía para no engañarle.

-“Pero eres un ser humano, con eso tengo suficiente”, me contestaba.

Entonces me llevaba del brazo a su camerino, y me hacía mirarlo largo rato en su esplendorosa transformación. Verlo maquillarse con tanta delicadeza y precisión, verlo ajustarse su peluca, ponerse sus perlados trajes, sus prendas, sus tacones que lo elevaban a la altura de una platinada diva y yo revivía mi inspiración maravillado, disfrutando como un niño que mira un sol sin quemarse, aquella luz celestial que emanaba de aquel ser mítico con quien horas antes compartía una cerveza como el más fiel de los amigos. Entonces me sonreía murmurándome “¿Qué tal?”

Leer más...

Más artículos...