altSiempre que escucho la palabra transexualidad mi mente desvía automáticamente a un hombre que opta por convertirse en mujer. No sé si es un defecto de mi carga machista o porque vivo obnubilado por la belleza escultórica de mi diva favorita Barbra Herr, o por lo que sea, pero esa era mi experiencia personal hasta hace poco.

Leer más...

altMalaya la hora en que Michael Warner construyó el término heteronormatividad en el 1991 y que Samuel A. Chambers lo pulió como “un concepto que revela las expectativas, demandas y restricciones producidas cuando la heterosexualidad es tomada como normativa dentro de una sociedad”.

Leer más...

Image result for Apoyo al adulto mayor LGBT en el Centro SageMe horroriza pensar que los llamados religiosos llaman a la comunidad LGBTQ+ ovejas descarriadas destinadas a un matadero infernal. Me niego a pensar así! Imagino un infierno de llamas abrasantes con los aullidos de las almas carbonizadas y me dan espasmos del hígado. Y que me dicen de los ovejas envejecientes, que estamos a un paso de esas llamas? Tranquilos, que hay un paraíso terrenal de quienes se preocupan y mucho. Si te sientes viejo, turbado, amargado y solo, el Centro Sage/Waves Ahead te ofrece una mano amiga.

Yo soy una de esas ovejas descarriadas envejecientes encantado con mi retiro del mundo laboral, pues me lo gané bien luego de más de 30 años de esfuerzos diarios por tirarme de la cama y enfrentarme a la tarea de buscarme el pan de cada día. Lo cierto es que con tanto y tanto tiempo libre en mis manos el gusanillo del deber civico me picó y decidí ponerme manos a la obra. No sé si fue por aburrimiento o por mera curiosidad, pero lo cierto es que un buen día me dirigí al Centro Sage/Waves Ahead Centro LGBTQ+ a explorar alternativas en que pudiese dedicar parte de mi tiempo de ocio para hacer labor voluntaria. Mi primera impresión al ubicar la oficina fue por qué seleccionar este paraje tan inhóspito luego de estar ubicados en la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan. Hacía siglos que no visitaba esta zona y confieso que me asustó el estado de deterioro en que la encontré. El Viejo San Juan para mi simbolizaba el centro Gay de mi juventud. Qué mejor ubicación para un centro de servicios dirigido específicamente a esta comunidad o será que con el pasar de los años ya no lo es. Con todos estos pensamientos agolpándome la mente, me acerqué a la entrada del Centro, toqué el timbre y se me abrió la puerta a un mundo especial: todo amor y solidaridad. Allí me recibió Seil Roman Ortiz, MSW, Director del Programa de Salud Mental, con el calor humano que lo caracteriza. Luego de darme un “tour” de las hermosas y acogedoras instalaciones del Centro incluyendo sus oficinas para orientación individual y grupal, su amplio salón para actividades grupales, su soleada terraza donde un pequeño jardín disponible para cualquier miembro de la comunidad siembre. Me presenta al Dr. Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo del Centro y a varios de sus colaboradores, entre ellos estudiantes de práctica de trabajo social de la Universidad Ana G. Méndez. Nos sentamos a charlar con la espontaniedad de viejos amigos. Wilfred me habla de su compromiso con brindar mayor visibilidad, promover espacios inclusivos y de respeto, y atender las necesidades de la población de adultos mayores LGBTQ+ (lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero) en la isla. Sage Puerto Rico es un proyecto afiliado a Sage USA y localmente es una subsidiaria de Waves Ahead, corporación sin fines de lucro que tiene la misión de apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. La entidad ofrece servicios a personas adultas mayores de 50 años de cualquier identidad de género con un énfasis particular en el adulto mayor LGBTQ+ y su bienestar y salud mental. Mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender distintos servicios de salud. Se ofrecen servicios de terapia sicológica grupal e individual, acceso a trabajadores sociales y sicólogos especializados, seminarios educativos, yoga, aromaterapia, musicoterapia, entre otros, en un ambiente seguro y totalmente gratis.

Entre los diversos proyectos de Sage Puerto Rico se destacan el Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBTQ+ de San Juan, el cual brinda servicios de terapia y salud mental para toda la comunidad con un énfasis en el adulto mayor LGBTQ+; Reconstruye Q, que presta servicios a damnificados del Huracán María; el Programa Integral Para un Envejecimiento Saludable (P.I.P.E.S), que ofrece un programa de salud integrado y DESCÚBRETE, un programa para ofrecer ayudas a microempresas de la comunidad LGBTQ+, mujeres líderes de familia y la comunidad en general, todos bajo la sombrilla de la entidad Waves Ahead Corp.

Con orgullo Wilfred me comenta que han lanzado una campaña educativa denominada Héroes y Heroínas. Yo me regocijo al ver que muchxs de lxs participantes son amistades mías.

La iniciativa, que tendrá presencia por tres meses tanto en redes sociales como en medios tradicionales, tiene como objetivo dar a conocer a figuras destacadas de la comunidad LGBTQ+ y resalta la labor que los adultos mayores tuvieron y tienen en la trayectoria de este importante segmento de la población. La campaña se puede apreciar siguiendo a Sage Puerto Rico en redes sociales, también con el “hashtag” #heroesyheroinaslgbt+.

Según Wilfred las personas de más de 50 años son el segmento de la población de mayor crecimiento en Puerto Rico. Los retos que este grupo enfrenta día a día – aislamiento, depresión/ansiedad, pobreza, falta de servicios de salud eficaces, entre otros – se agudizan cuando se trata de adultos mayores LGBTQ+, quienes además tienen que lidiar con el discrimen, falta de derechos y otros desafíos sociales.

“Aunque la comunidad LGBTQ+ ha logrado grandes avances en los derechos y protecciones que goza actualmente, hay mucho camino por recorrer. La educación es clave, por lo que diseñamos esta campaña para que la comunidad general tome conciencia de la labor realizada por y para los adultos mayores LGBTQ+, además de los esfuerzos que se están tomando actualmente para crear un futuro más inclusivo y equitativo para todos”, recalcó Labiosa.

Destacó además que en Puerto Rico se conoce muy poco sobre la historia de la comunidad LGBTQ+ en la isla, en especial los obstáculos que personas de este grupo han enfrentado (y en algunos casos siguen enfrentando) a través de los años: el hostigamiento, abuso, discrimen, enfermedades, paria social, negación de derechos, etc.

La campaña Héroes y Heroínas pone al frente y al centro algunos de los protagonistas que, a través de su trabajo y lucha, ayudaron a la comunidad a obtener las libertades y derechos que tienen hoy. Entre las personas destacadas en la primera fase de la campaña figuran:

• Ana Irma Rivera Lássen: Abogada afro puertorriqueña, primera mujer negra en dirigir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico de 2012 a 2014.

• Fernando Sosa: Artista, diseñador, empresario de la moda étnica y afrocaribeña.

• Pedro Peters Maldonado: Primer oficial electo abiertamente homosexual. Legislador municipal PPD por el municipio de San Juan.

• Antonio Pantojas (25/11/48 - 2/10/17): Actor, bailarín, maestro de baile, director y productor teatral.

• Sylvia Rivera (2/7/51 - 17/2/02): Activista y figura principal de las manifestaciones proderecho en Stonewall (Nueva York).

• Soraya Santiago: Pionera en recibir reasignación de sexo y activista en Stonewall (Nueva York)

• Blanca Rosa Rovira Burset: Educadora, músico, activista y fundadora de Vida Plena.

“Esta campaña apoya al adulto mayor LGBTQ+, pretende educar y traer a la mesa sus necesidades, y reconoce que es por su lucha que hoy son posibles mayores libertades en esta comunidad”, dijo Olga Chapman Rivera de OCR Marketing, colaboradora de Sage Puerto Rico en este esfuerzo.

Para más información: llámenos al Centro Comunitario para el Adulto mayor LGBT+ al 787-940-8851;visítenos en el 1149 de la Avenida Américo Mirada, acceda a www.wavesahead.org o búsquenos en Facebook como Sage Puerto Rico.

Poco a poco me doy cuenta del porqué en la Américo Miranda: en medio de este deterioro urbano existe una comunidad LGBTQ+ que clama por servicios: como un remanso de paz dentro del caos urbano. Definitivamente encontré lo que buscaba y te exhorto a unirte a nosotros para seguir brindando servicios a este sector.

Image result for LGBTq

Recientemente circuló por la Web una noticia candente: estudios recientes revelan que no tener sexo causa pérdida de la memoria. Sin embargo, cada día vemos que aumenta el número de los miembros de nuestra comunidad LGBBT+ que han optado por esta alternativa, y conservan su memoria intacta. Quizás la razón es la falta de parejas sexuales o el miedo a enfermedades de transmisión sexual. ¿Son seres reprimidos? ¿Tienen miedo a la intimidad? ¿Todavía no han encontrado la persona correcta? Pero, como cualquier persona asexual les puede decir, ¡ninguna de las anteriores!

La verdad que ser asexual en una cultura donde el sexo permea casi todo es realmente un reto! Dentro de este marco hay muchísimas personas que realmente tienen una gran dificultad al tratar de entender cómo es posible que haya alguien a quien no le interese el sexo.

Para la mayoría de las personas, sentirse sexualmente atraída a otra persona, ya sea alguien del sexo opuesto o del mismo sexo es una realidad. Eso es cierto para la mayoría, pero existe una minoría a la que no le aplica esa generalidad: los asexuales.

Algunas personas que podrían experimentar atracción sexual bajo ciertas circunstancias pero consideran que su experiencia como algo asexual. Estas personas podrían caer en la categoría de asexual, gris-sexual o demisexual.

La asexualidad es una orientación sexual donde la persona experimenta muy poca o ninguna atracción hacia otra persona y/o ningún deseo sexual. David Jay es el joven, nació en el 1982, activista norteamericano que propulsa este constructo. Fundo el Asexual Visibility and Education Network (AVEN) el mas conocido y prolífico medio de desarrollo de la comunidad asexual.

Una persona que se identifica como asexual es alguien que no experimenta, o experimenta muy poca atracción sexual. La asexualidad no es una opción, como la abstinencia (donde alguien elige no tener relaciones sexuales con nadie, ya sea que se sientan atraídos por ellos o no). La asexualidad es una orientación sexual, como la homosexualidad o la heterosexualidad.

Pero no puede confundirse con celibato ni abstinencia pues la asexualidad no es una elección, es una orientación sexual. Hay una diferencia con otras personas que no tienen sexo por razones religiosas o por evitar embarazos. Tampoco significa que tengan problemas de intimidad. El marco de acción de las personas asexuales tiene un amplio marco de comportamiento. Algunas sienten una atracción romántica y la necesidad de una relación emotiva. Quizás sientan el deseo de enamorarse o de una relación platónica.

Gris-sexual se refiere a una atracción sexual en raras ocasiones o solamente en situaciones específicas o que experimentan atracción sexual sin el resultante impulso sexual. También se refiere a las personas que fluctúan entre periodos en los que la sienten y donde no la sienten.

Una persona demisexual es aquella que siente atracción sexual solo si existe un fuerte vínculo emocional. Hay gente que sienten atracción sexual solo después de que desarrollan un fuerte vínculo emocional con alguien a esto se le conoce como demisexualidad ellos no tienen sexo, ellos hacen el amor.

Cualquiera que fuese el caso no significa que haya algo malo, aunque algunos profesionales médicos y de salud mental confundan la asexualidad con una enfermedad mental o discapacidad.

En la era del "no binario". "queer", "género no conforme" “tercer género”, “género fluido”, “dos espíritus”, “pangénero” y “agénero” encima tenemos el ¡“asexual”!

altMax Chárriez es un profesor universitario, escritor, fundador y editor en jefe de Editorial La Tuerca. Moderó el taller Queer de Ciudadseva.com. Obtuvo su Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón. Autor de los libros de cuentos “Delirios de pasión y muerte”

Leer más...

Más artículos...