Mi amigo Jaime Sanabria se plantea algo que yo también me planteo: “Tolerancia versus imposición”.

Nos dice Jaime: “Cuando un país es tan extenso, tan profundo de demografía, con una orografía tan accidentada y plural en lo idiosincrásico como los Estados Unidos, con la añadidura satelital de nuestro Puerto Rico, la lluvia puede caer consistentemente, por igual la atmosférica que la figurada, y además de mojar, penetra más allá de las epidermis de sus habitantes y cada uno la percibe con una sensibilidad particular, con una textura adaptada a las sinestesias, con un grado de humedad personalizado. Una misma lluvia, un mojar diverso.

En un país tan vasto, con coexistencia de todas las creencias, pieles, procedencias, orientaciones sexuales, identidades genéricas, religiones y más, las sensibilidades son tan plurales que, en numerosas ocasiones, colisionan entre ellas y promueven conflictos que provocan escisiones, bandos, alarmas, gritos, manifestaciones, reclamaciones, impugnaciones y más también, que no son sino el deseo que de lo propio prevalezca sobre lo ajeno, o de que, cuando menos, lo ajeno no menoscabe a lo propio por un exceso de predominio.

En días recientes, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se ha visto obligado a sacar dos veces, de manera casi consecutiva, su gigantesca sombrilla protectora para cubrir a sendos individuos que habían denunciado a alguna de esas variantes de la lluvia y para que nadie se sintiera traspasado de más por su ángulo de incidencia, por la temperatura de sus gotas, por la velocidad de su impacto.

En el primero de sus pronunciamientos, el alto tribunal y por una votación de 6 a 3, se puso del lado de Lorie Smith, una diseñadora web de Colorado que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ella desafió la ley de alojamiento público del Estado, alegando que, al exigirle que sirviera a todos por igual, el Estado la estaba reclutando inconstitucionalmente para crear un mensaje al que se opone.

De nuevo el país, polarizado como de costumbre, entendió la opinión como enfrentamiento entre los sectores conservador y progresista del Tribunal Supremo, que no es sino el reflejo de la propia estructura ideológica social. Pese a la advertencia –recogida en la opinión– de que el mensaje que pudiese desprenderse de ella pudiese dar pie a equívocos, a herir sentimientos de algunas colectividades, argumentó que la primera misión del tribunal es la de defender la tolerancia y no incentivar la imposición.

La sombrilla gigantesca de la Primera Enmienda, esa que defiende la ultranza de la libertad de pensamiento y expresión, fue desplegada para que Lorie no viese constreñido su derecho a no realizar un trabajo que choca con sus ideas primarias.

Y pese a que la jueza Sotomayor armó un disenso en el que aludía a que el exceso de casuística evolutiva en la sociedad hacía imposible que cada uno fuese dueño de escoger sus acciones laborales, se equivoca al sostener eso porque no se adentra en lo nuclear de la persona, de la demandante en este caso, que es el no reconocer a las parejas de un mismo sexo por razones de creencia y, en consecuencia, no se puede (si no se quiere) forzar a usar el talento creativo de alguien al servicio de algo con lo que no solo no se está de acuerdo, sino que constituye una piedra angular de su sistema de creencias.

Como suele suceder en estos casos, las redes sociales combustionaron y acentuaron esa polarización entre el sí y el no, entre la concordancia y el disenso, entre el aplauso y el exabrupto, pero la clave de la decisión judicial es que no se está atacando, en modo alguno, al colectivo LGTBIQ+, sino que se está defendiendo el derecho de una persona a no tenerse que someter laboralmente para aceptar algunas de sus prácticas.

Tan sencillo como eso. A partir de ahí, las interpretaciones, las proyecciones, las distopías, el ¿qué ocurriría si…? resultan de lo más llamativas, incluso de lo más ocurrentes. La opinión solo coloca la Primera Enmienda, que afecta únicamente al individuo, por delante de cualquier subsecuencia posterior. Se le llama

libertad y, aunque en ocasiones genere confrontación por las múltiples acepciones del término, nadie puede obligar a pensar distinto de como se piensa, ese podría ser el epítome.

En esa misma línea de la defensa de las creencias, en ese caso de las religiosas, se pronunció también el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para garantizar el derecho de Gerald Groff, empleado del Servicio Postal estadounidense, a no trabajar los domingos (cuando le correspondía por turno) porque su religión católico-evangélica así lo determina.

En este caso, la decisión fue asumida por unanimidad y establece que cualquier patrono deberá respetar los obstáculos de cumplimiento del deber por razones de creencia religiosa siempre que no imponga una dificultad económica excesiva en el negocio del empleador, entendiendo como excesiva la condición de inasumible para la rentabilidad, no sirviendo el concepto “de minimis” que hasta ahora se venía utilizando como eximente para no atender a las peticiones de no trabajar en sábado o domingo en virtud de la religión profesada por el demandante.

De nuevo la Primera Enmienda erigiéndose como tuteladora máxima de la libertad de creencias del individuo, en este caso religiosas, porque… ¿qué puede haber más troncal, más íntimo para un ser humano que la adopción de un dios y sus mandamientos, su doctrina?

Tampoco estuvo exenta de controversias esta decisión puesto que, desde algunos sectores, se puso de manifiesto la propensión del tribunal a favorecer, en lo laboral, a grupos religiosos, ya sean empleadores o empleados religiosos.

Con independencia de que subyaga esta inclinación –o no– en la médula mancomunada del alto tribunal, parece meridiano que la protección de la sombrilla, ante esa variante de la lluvia, queda fuera de toda interpretación, máxime teniendo en cuenta que no hubo siquiera votos disidentes de los tres jueces con la etiqueta de progresistas.

El paralelismo de ambas opiniones, insertas en el mundo laboral, nos lleva a la conclusión de que el respeto por uno mismo prevalece sobre las coordenadas generales, y ese respeto, el propio y el ajeno, por las propias convicciones, nos permite gozar de un régimen de libertad (extendido también a un Puerto Rico, por igual protegido por esa Primera Enmienda) que, aunque en ocasiones pueda generar confrontaciones entre facciones, grupos, etnias o credos, salvaguarda el epígrafe máximo de la libertad individual, procedente de una Primera Enmienda que se ha mantenido inalterable desde su aprobación definitiva en 1791.

La lluvia, en particular la figurada, la metafórica, no va a dejar de caer de manera diversa; por eso, por nuestra condición de seres que viven, que coexisten en una colectividad legislada y regulada, debemos ser capaces de escoger la sombrilla apropiada para cada una de ellas y, cuando eso no sucede, siempre podemos recurrir al común, al constitucional, al que hace primar la tolerancia sobre la imposición”.

Yo escogí mi sombrilla, ¿y tú?

Les quiero compartir otra excelente columna de mi amigo José Augusto Acevedo: “La danza de los cromosomas…

La diferenciación entre sexos, es un acto de transformación. La naturaleza invita a una danza infinitamente delicada de genes y cromosomas. Es un espectáculo de belleza y precisión biológicas.

Leer más...

En Waves Ahead, una organización sin fines de lucro comprometida con la lucha por un mundo de justicia y equidad para Todes , queremos expresar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La decisión de 6-3 a favor del diseñador de páginas web de Colorado, limita significativamente las protecciones de la comunidad LGBTQ+. Escrita por el juez Neil Gorsuch la decisión establece un precedente que afectará las leyes estatales que protegen los derechos de las personas LGBTQ+ en establecimientos públicos.

Nos preocupa profundamente que esta decisión abra la puerta a futuros desafíos legales contra otros derechos ganados por la comunidad LGBTQ+, como el matrimonio igualitario y la adopción. También es alarmante el mensaje que se envía a los críticos, quienes temen que el tribunal esté encaminado a anular la histórica decisión de 2015 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

“Esta decisión es un recordatorio contundente de que no podemos dar por sentado ni considerar ganados los derechos que hemos alcanzado como colectivo LGBTQ+. La lucha por la equidad, la justicia social y la igualdad está lejos de terminar. Siempre hemos enfatizado que el matrimonio igualitario era solo uno de los derechos por alcanzar y que no debíamos bajar la guardia. Esta decisión, y otras recientes a nivel local y federal, nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de todas las personas.” puntualizó Wilfred W. Labiosa, Ph.D., Director Ejecutivo de Waves Ahead.

Es esencial que esta decisión nos impulse a continuar con nuestros trabajos de educación y defensa de la igualdad y equidad para la comunidad LGBTQ+. Esta postura del Supremo, no solo impacta a empresas que deciden no brindar servicios a miembros de nuestra comunidad, sino que también podría sentar un precedente peligroso para la discriminación hacia mujeres, personas negras, latinas y otras minorías. 

Además, esta decisión pone de manifiesto la importancia de educarnos sobre estos temas, ya que su impacto no se limita solo a los derechos de igualdad, sino también a la economía. Es una medida que tendrá repercusiones negativas para todos en Estados Unidos, Puerto Rico y más allá, ya que otros países podrían tomarla como ejemplo de lo que se considera "correcto".

En Waves Ahead, continuaremos nuestra lucha incansable por la justicia social, la igualdad y la equidad de todas las personas en la diversidad que existe dentro de la comunidad LGBTQ+. Seguiremos brindando servicios de salud mental para apoyar a individuos, parejas y familias del colectivo, para abordar las ansiedades y preocupaciones derivadas de este tipo de decisiones. Nos mantendremos firmes en nuestra labor de promover un mundo inclusivo y libre de discriminación, trabajando junto con nuestros aliados y comunidades para garantizar que los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, sean protegidos y respetados. La decisión de hoy solo refuerza nuestra determinación y nos inspira a seguir adelante en la lucha por un futuro más justo y equitativo para todos.

Waves Ahead es una organización sin fines de lucro comprometida con el servicio gratuito a la comunidad de adultos mayores LGBTTQ+, adultos sin hogar, mujeres jefas de familia y la población general a través de nuestros centros comunitarios en San Juan, Cabo Rojo, Maunabo, Loíza e Isabela.

Su misión principal es apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico, particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. Waves Ahead mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud y otros a esta población.

Para más información o para registrarse a nuestros servicios presenciales, a distancia, o híbridos llámenos al 787-940-8851; envíenos correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acceda a www.wavesahead.org, o búsquenos en Facebook o Instagram como @wavesaheadpuertorico. Nuestro Centro Comunitario y Oficinas Centrales se encuentran en el 1149 de la avenida Américo Miranda en San Juan.

Nos bombardean de todos los lados con noticias como esta: “El ascenso de la ultraderecha y del discurso de odio en las democracias se suma a una oleada de extremismo religioso que tiene en el punto de mira los avances del colectivo, que celebra el Día Internacional del Orgullo”.

Pero yo me mantengo firme y combatiente: Como dirían mis amigos Norman Pietri Castellón: VENCEREMOS o como Daniel Nina: PENSEMOS!!! Celebremos con ORGULLO el Día Internacional del ORGULLO.

“El fastidio del retroceso: los derechos de las personas LGBTIQ+ están bajo amenaza. En ocasiones tengo la sensación de que nuestra sociedad pretende subir al vetusto árbol del que alguna vez bajó. Ese árbol es, para propósitos de este ejercicio, una sociedad jerárquica de unos sobre otros. Y los viejos juicios de odio y desigualdad deberían ser un pájaro prehistórico ante una ecología transformada. Pero no, debemos reconocer el retroceso. Y es que con las recientes determinaciones del Tribunal Supremo Federal podemos establecer claramente que los derechos de las personas LGBTIQ+ están bajo amenaza. Hace falta repensarlo todo.

Leer más...

Hoy nuestra prensa local anuncia, con bombos y platillos que “el 8% de los viajeros que llegan a Puerto Rico se identifican con la comunidad LGBTQ+. Para el 2022 este sector tuvo un impacto directo de aproximadamente $336 millones.

Luego de las críticas por parte del senador Thomas Rivera Schatz sobre los nuevos videos de promoción de Discover Puerto Rico en los que la ‘drag queen’ Alyssa Hunter protagoniza, la compañía aseguró que aproximadamente el 8% de los viajeros que llegan a Puerto Rico se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+.

Rivera Schatz había criticado el video promocional en sus redes sociales: “Cualquier puertorriqueño podría enumerar muchísimos y hermosos atributos de nuestra Isla de Encanto. ¡La hospitalidad, la cordialidad, nuestra cultura y tradiciones entre tantas cosas que nos llenan de orgullo! ¿La Compañía de Turismo escogió este?. ¿EN SERIO?”, publicó.

Por su parte, el nicho ha contribuido con 439,360 viajeros a Puerto Rico si el volumen total de visitantes (turismo externo, no interno) fue de 5,492,000 (según estimaciones conservadoras de Tourism Economics en mayo de 2022). Este nicho es comparable con los visitantes afroamericanos que representan un 13% y los asiáticos quienes representan un 5%.

La organización aseguró que los viajeros LGBTQ+ eligen permanecer en Puerto Rico por un promedio de 7.1 noches, superando el promedio general de todos los visitantes, que es de 6.1 noches. Además, gastan un promedio de $176 por persona al día. Estas cifras demuestran el impacto directo de este nicho en la economía del visitante de Puerto Rico, estimado en $336 millones en 2022.

“Desde el 2018 Discover Puerto persigue la audiencia de viajeros LGBTQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Queer, más otras orientaciones sexuales). Entendemos que Puerto Rico es un destino amigable a la comunidad LGBTQ+, donde se pueden sentir seguros y disfrutar de una visita excepcional sin sentirse hostigados ni rechazados por la población local, la industria hotelera o el comercio en general”, afirmó la organización mediante declaraciones escritas.

“Discover Puerto Rico, como organización, estima que todas las personas deben tener el derecho a poder viajar libre de prejuicios en su contra y promueve que Puerto Rico sea un lugar acogedor para todos los viajeros independientemente de su raza, sexo, orientación sexual o identidad personal”, añadió.

En el 2022 Discover Puerto Rico había utilizado, por primera vez, a una pareja del mismo sexo para su promoción turística de fin de año.

En el retrato, se puede apreciar cómo la pareja festeja la llegada del 2023 junto a un espectáculo de fuegos artificiales. Aunque las misma no estuvo exenta de críticas por parte de los internautas.

La ‘drag queen’ Alyssa Hunter respondió a través de sus redes sociales a los ataques del senador Thomas Rivera Schatz expresó su rechazo a las expresiones del senador e hizo un llamado a contrarrestar el discurso de odio y discrimen.

“Para toda persona que critica desde el odio: Me escogieron a mí porque también soy un puertorriqueño sumamente orgulloso de su isla que ha representado el talento boricua en grandes escenarios y que con mucho amor y pasión continuaré haciéndolo donde quiera que esté, por esto y mucho más tengo las mismas cualidades y derechos de promover nuestro Turismo como cualquier otro artista. LA FAMOSA PREGUNTA: ¿Por qué me escogieron a mí? Porque vengo de una familia llena de valores donde desde muy pequeño se me inculcó el AMOR y el RESPETO hacia los demás, donde aprendí que únicamente haciendo el bien y haciendo las cosas con el corazón y viviendo la vida a Plenitud podemos lograr nuestros sueños sin hacerle daño a nadie”, expresó la ‘drag queen’.

“Hoy quiero expresar mi apoyo incondicional a cada uno de ustedes que forma parte de la comunidad LGBTQ+. En este mensaje, me dirijo específicamente para contrarrestar el discurso de odio y discriminación. Es fundamental recordarle a todos que su orientación sexual no define su valor como ser humano. Cada uno de ustedes merece amor, respeto y aceptación, sin importar lo que digan aquellos que buscan perpetuar el prejuicio y la intolerancia”, continuó.

“Aquellos que comparten una mentalidad de odio están equivocados al creer que pueden dictar quién merece derechos y quién no. No permitan que su voz desaliente su lucha por la igualdad y la justicia. Recuerden que tienen el poder de resistir y superar cualquier adversidad. A pesar de las palabras y acciones discriminatorias, la comunidad LGBTQ+ ha demostrado una resiliencia extraordinaria a lo largo de la historia. Su amor y autenticidad rompen barreras y abren camino para una sociedad más inclusiva”, añadió.

Hunter también expresó: “No están solos en esta batalla. Hay innumerables aliados que están dispuestos a levantar la voz y luchar junto a ustedes. Juntos, podemos desafiar los estereotipos, derribar los muros de la discriminación y construir un futuro en el que todos podamos vivir libremente y sin miedo. No permitan que el odio los haga dudar de su valía. Son hermosos, fuertes y merecen todas las oportunidades y derechos que cualquier otro individuo tiene. Su contribución a la sociedad es valiosa y enriquece nuestras vidas de innumerables maneras”.

“Manténganse unidos y sigan defendiendo sus derechos. No dejen que las palabras de quienes buscan dividirlos y dañarlos los hagan retroceder. Juntos, podemos crear un mundo donde el amor y la aceptación sean los cimientos de nuestra convivencia”, concluyó”.”

¡¡¡Yo me uno a Alyssa Hunter y a Discover Puerto Rico!!!

La gran mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE. UU. falló el viernes a favor de Lori Smith, la artista gráfica que no quería hacer sitios web de bodas para parejas del mismo sexo a pesar de que la ley de no discriminación de Colorado prohíbe la discriminación por orientación sexual.

“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, escribió el juez Neil Gorsuch en la decisión mayoritaria de 6-3 sobre líneas ideológicas en 303 . Creativo v. Elenis .

Leer más...

Siempre me he preguntado porque las personas LGBT tienen un interés peculiar en la normalización. Normalizar a los hombres vestidos de mujer . Normalizar atletas trans . Normalizar triples. Normalizar los fetiches . Aquí una norma, allí una norma, en todas partes una norma-norma. Todas las normas en todas partes a la vez.

Pero yo, como hombre gay, celebro una verdad incómoda del Mes del Orgullo: nunca seremos normales.

Leer más...

Más artículos...